DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
La restauración ha corrido a cargo del denominado "Proyecto Horizontem 360"

Pintan la batería costera de Cabo Billano para "fundirla" con el horizonte

DEIA - Lunes, 4 de Julio de 2016 - Actualizado a las 14:38h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Restauran la batería costera de Cabo Billano deteriorada por su abandono VER GALERÍA

Restauran la batería costera de Cabo Billano deteriorada por su abandono (Proyecto Horizontem 360)

Galería Noticia

Galería Pintan la batería costera de Cabo Billano para fundirla con el horizonte

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Un proyecto ciudadano ha restaurado la batería costera emplazada en el Cabo Billano, en Gorliz, que se encontraba muy deteriorada por el abandono que sufría desde que hace décadas perdiese su uso militar.

BILBAO. La restauración ha corrido a cargo del denominado "Proyecto Horizontem 360", una iniciativa nacida "desde la sociedad civil para la sociedad civil", que tiene por objetivo "la mejora del espacio de las antiguas baterías militares de Cabo Billano por medio del arte", informan sus promotores en un comunicado.

La restauración  ha tenido lugar a principio de este verano sobre la batería situada en el nivel inferior de la posición, conformada por un cañón de artillería costera y un bunker de cemento que cobijaba los militares que servían la pieza, así como la munición.

La batería, compuesta por tres piezas a distintos niveles sobre el acantilado del cabo Billano, comenzó a construirse en 1940, tras la victoria en la guerra civil española de las tropas golpistas del general Franco contra la República, para defender la costa vizcaina en el caso de una hipotética invasión de los aliados en la II Guerra Mundial.

Con la llegada de la democracia y la integración de España en las estructuras de defensa occidentales, la batería perdió su función y fue abandonada por el Ejercito.

La intervención de restauración ha tenido lugar sobre la pieza que se encuentra en el nivel inferior y más próximo al mar, la única que conserva el cañón de artillería y el bunker original, cuyas instalaciones se encontraban en pésimo estado, llenas de basura, pintadas y grafitis y oxido.

Los restauradores le han aplicado varias capas de pintura azul con lo que han pretendido integrar la pieza con el horizonte abierto al mar que se aprecia desde la posición.


votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

ELECCIONES GENERALES 2016

BUSQUE AQUÍ LOS RESULTADOS DE SU LOCALIDAD

Comprobador
 
Comprobador
 
Comprobador
 
Comprobador
 
 

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120