*Cuando llegué a trabajar a este lugar no tenía idea de cómo funcionaba. Vi el anuncio en Facebook que ofrecía empleo a personas jóvenes con estudios de comunicación o mercadeo y envié mi currículum, días después me aceptaron. Esta es la historia de cómo trabajé en menos de cuatro meses para Manuel Baldizón y Jimmy Morales.
Mi turno era el de la noche, de 16:00 a 23:00 horas, mis atribuciones eran tuitear y publicar en Facebook, pero siempre tenía la consigna de atacar a los candidatos presidenciales y muchas veces al jefe de mi jefe, Manuel Baldizón, el candidato de Libertad Democrática Renovada (Lider).

Respondía a la estrategia que me indicara mi jefe, atacar o defender. Por hacer eso me pagaban Q3 mil 500 al mes más horas extras y no necesitaba estar afiliado a ningún partido político. No tengo ninguna queja hacia Baldizón porque jamás nos pidió ni a mí ni a mis otros 19 compañeros de turno que votáramos por él; es más, siempre se preocupaba porque tuviéramos taxi para regresar a casa.
El otro grupo, también de 20 personas, trabajaba de 8:00 a 17: horas y cuando me los topaba en los pasillos me contaban que ninguno era simpatizante de Lider. Tanto ellos como yo, tan solo queríamos que nos contrataran cuando Baldizón llegara a la Presidencia. Mis compañeros me contaron que en el mismo edificio donde trabajaba, en la zona 14, funcionaba otro “net center” que apoyaba a Sandra Torres, la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
En ocasiones me sentía presionado porque mis jefes decían que los de Lider eran exigentes, querían ver números altos y que el apoyo a Baldizón se notara, pues la primera vuelta de las elecciones generales (6 de septiembre de 2015) estaba cerca y la estrategia de #TeToca había fracasado.
Hacía de todo con los perfiles que administrábamos, a veces monitoreaba redes sociales, prensa impresa y digital, radio, y televisión para luego pasar un reporte; también alimentaba perfiles falsos (comentaba diferentes temas, no solo sobre política), en otras ocasiones publicaba pornografía; y a veces lo hacía desde cuentas de personas que parecían más serias y de mayor edad.
Un día parecía que todo se había terminado, porque 10 de mis compañeros renunciaron. No me explicaba por qué, hasta que me di cuenta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había admitido a trámite un antejuicio contra el candidato a la Vicepresidencia de Lider, Édgar Barquín….
Trabajaba para Jimmy, pero no era “jimmylieber”

Tras la derrota de Manuel Baldizón pensamos que todo acabaría porque los encargados del proyecto lo cancelaron, pese a que habían pedido que la estrategia se extendiera. Sin embargo, personas muy cercanas a Jimmy Morales, presidenciable del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) contrataron nuestros servicios.
Nuestra unidad se redujo de 20 a cinco personas. Para apoyar a Morales se crearon 200 nuevos perfiles y esos los sumamos a los 960 con los que ya contaba la agencia. Los allegados al candidato del FCN-Nación pedían que su página de Facebook creciera y que se notara el “ni corrupto ni ladrón” en Twitter.
Como ya solo había dos candidatos en contienda y la segunda vuelta de elecciones estaba próxima. Cada vez que había un debate presidencial (generalmente en la noche), preparábamos la estrategia desde las 10:00 de la mañana y luego medíamos la tendencia para ver si la estrategia que habíamos usado era la correcta.
Lo que hacíamos era atacar a Sandra Torres y también me enteraba que en otra unidad de la agencia había personas contratadas para hackear páginas de medios de comunicación, supe que nuestra empresa tenía contactos en Panamá, El Salvador, México y Belice, desde donde también interactuaban otras cuentas creadas para el mismo fin.
Me di cuenta que la misma agencia de publicidad también le prestaba servicios a personas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y a Sandra Torres, estos usuarios podían atacarla o defenderla aunque no estuvieran a su servicio. No me detuve a analizar si eso era ético o no, solo hacía mi trabajo y ya.
Cuando terminó la contienda electoral, el trabajo también. Recientemente las mismas cuentas que en tiempos de campaña apoyaban a Baldizón y a Morales, o a Torres sirvieron para apoyar a una artista nacional que también quería levantar su imagen, mientras no sean utilizadas para otro fin, seguirán siendo como pequeños seres vivientes en las redes sociales.
*(Esta nota se redactó a partir de la experiencia de una persona, quien pidió su anonimato, empleada por una agencia de publicidad para administrar perfiles falsos y crear tendencias en redes sociales. La agencia fue contratada primero por dirigentes del partido Libertad Democrática Renovada -Lider- y después por el Frente de Convergencia Nacional -FCN-).
Diario Digital consultó al vocero presidencial Heinz Hiemann y al exrelacionista público de Baldizón, Fridel de León, para preguntarles si existió esta estrategia de redes sociales en ambos partidos políticos.
Hiemann dijo que desconocía el tema y que tendría que hacer la consulta directamente, porque él se incorporó en la “recta final” de la campaña de Morales. De León, aseguró que por la “parte oficial de Lider” nunca se contrató una empresa para manejar redes sociales.
“Teníamos ocho personas trabajando todos los días, no eran asalariadas sino parte del equipo de comunicación, que estaban encargadas de Facebook, Twitter, You Tube y otras recibían llamadas (…) Eso trabajábamos oficialmente, si alguien lo contrató aparte a otra empresa, eso es diferente”, dijo De León.







