Desde 2002

Su Guía para Viajar, Trabajar, Vivir y Estudiar en Australia

Australia

Home  Mapa del Site   Anunciar

  English
  Português
Australia Ciudades Estudiar Turismo Trabajar Hospedaje Visas Diversos
Tópicos Australia:
  Artes
  Autos
  Bancos
  Comida
  Comunicaciones
  Coste de Vida
  Desportes
  Economía
  Gobierno 
  Hábitos
  Hobbies
  História
  Leyes
  Los Europeos
  Los Inmigrantes
  Manera Aussie
  Patrón de Vida
  Seguridad
  Seguros
  Transportes

 

 

Link Patrocinado

Aborígenes
de
Australia

Los Aborígenes de Australia fueron simplemente llevados al borde de la extinción por los colonizadores Ingleses y hoy representan solamente 1% de la población, o sea, cerca de 200 mil. Cuando el Inglés llegó en Australia, había más de 300 mil Aborígenes, que habitaban el continente hay más de 25 mil años (probado a través de pruebas de carbono 14 en pinturas en piedras, a pesar de algunas personas afirmar que los Aborígenes habitan Australia hay más de 40 mil años). Probablemente antes de esa época, Australia era conectada a la Nueva Guinea y era muy más verde y menos desértica que hoy, incluyendo varios ríos caudalosos que se transformaron en córregos o desaparecieron.

Alrededor de 1965 la población de Aborígenes puros llegó a la poco más de 40 mil, pues fueron literalmente masacrados por los colonizadores y expulsos de las tierras productivas, migrando para regiones desérticas o para el Norte de Australia. (un Inglés de piel clara y acostumbrado con clima frío, tendría dificultades en adaptarse al calor infernal de casi 50 grados). Los Aborígenes son extremadamente espiritualistas, y en el inicio de la colonización (1770) eran tan primitivos que no conocían el metal. Los artefactos eran hechos o de madera, de piedra, o de hueso de animales. De hecho, el Bumerangue (Boomerang), no era primariamente un instrumento de caza, y sí un juguete para divertimento en las aldeas esculpido en la madera que también era utilizado algunas veces como arma, pero el principal instrumento de caza Aborigen era realmente la lanza.

Curiosidad: Es mucho dificil encontrar los días de hoy un Australiano que sepa jugar un Boomerang, a pesar de que sean vendidos en cualquier tienda de Souvenir.

Alrededor de 1806, el racismo de los colonizadores y soldados, llegó a un punto que además de violar los locales sagrados, los cazaban que ni Canguros, por el puro placer de un trofeo. Los soldados de las fuerzas armadas de la Corona, visitaban localidades Aborígenes con el objetivo de hacer amistad, ofreciendo presentes, artefactos y otras cosas de interés de la aldea. En la verdad, mientras la alegre fiesta acontecía, otros soldados envenenaban con arsénico la comida y toda la agua potable que ellos tenían. Villas enteras incluyendo niños fueron barridos del mapa por el uso de arsénico. El Ron, de entrada importado de Inglaterra, era ofrecido gratuitamente para aldeas Aborígenes, pues los Ingleses sabían que ellos tenían el hábito de beber sin parar por hasta una semana consecutiva, hasta que el coma alcohólico ocurriera. Los Ingleses se aprovechaban también del estado de embriagues de los Aborígenes para incitar guerras entre aldeas y dejar que ellos aún se aniquilaran.

Más tarde, los Aborígenes fueron reclutados para trabajar en haciendas ganaderas. El pago era ridículo comparado a lo de un blanco. Primero los hacendados alegaban que los Aborígenes no tenían intimidad con los caballos (lo que era cierto pues ellos eran nómadas y andaban siempre a pie), después había el problema del estilo de vida Aborigen, totalmente comulgado con el medio ambiente y la naturaleza. En la verdad ellos ni aún entendían lo porque de trabajar creando vacas, pues la tierra y el mar proporcionaban todo el sostén de que necesitaban. Eran tenidos como vagarosos y insolentes, sin embargo eran los únicos que aceptaban 2 libras de pago por semana, mientras los blancos no aceptaban menos de 9. Sumado a eso, los Aborígenes soportaban tranquilamente el calor, por tener piel bastante negra, o color de chocolate, mientras el blanco volcaba camarón frito con ampollas y quemaduras de sol.

Curiosidad: Los días de hoy, muchas haciendas aún contratan vaqueros, sin embargo las grandes haciendas debido las grandes extensiones, usan helicópteros o motocicletas para tocar el ganado.

Los años 1900 y alguna cosa, con Australia ya independiente de Inglaterra, pero aún en llena discriminación racial contra cualquier individuo que no fuera de descendencia Inglesa, un escándalo aún mayor aconteció contra los Aborígenes. El Hecho es conocido como "The Lost Generation" o la generación perdida, donde niños Aborígenes eran adoptadas y desaparecían de sus aldeas para nunca más que sean vistas nuevamente. El objetivo era de quebrar moralmente y psicológicamente cualquier tentativa Aborigen de interferencia en la vida y en la política de los blancos. John Howard, cuando fue el primero ministro de Australia, lamentó públicamente este hecho, pero no quiso pedir disculpas oficiales, ahora, Kevin Rudd el nueve primero ministro electo en 2007 dijo que va a desculparse oficialmente (Iría a acarrear en millones de Dólares en indemnizaciones para las familias o sus descendientes).

Nota: No deje de ver la película llamada Rabbit Proof Fence que trata del asunto de la Lost Generation Aborigen en Australia. Es imperdible.

Felizmente la cosa cambió y varias leyes anti-discriminación fueron introducidas por el gobierno para toda Australia. Discriminación racial pasó a ser un crimen muy serio, con puniciones severas, a pesar de que aún existieran racistas de boca cerrada, siendo que la mayoría machacadora de los Australianos no es racista (yo diría un 99.9%). Para los Aborígenes de hoy, el gobierno instituyó un mundo de ayudas, facilidades y privilegios que el Australiano común no tiene. A pesar de muchos Aborígenes que estén bastante integrados en la sociedad actual, incluyendo fuerte actuación en la política, en los artes, en todas las áreas de trabajo y derecho al voto, la mayoría aún continúa viviendo aisladamente en tierras y regiones lejos de las grandes ciudades. Infelizmente, parece que el pasado aún no fue totalmente olvidado por muchos de ellos que aún se embriagam días a hilo.

Esa es una historia muy triste de tiempos remotos con consecuencias en el presente y difícil de ser olvidada, pero el importante es que tanto el gobierno cuanto la población incluyendo los Aborígenes, están superando esos hechos y construyendo un fututro con justicia e igualdad para todos los habitantes de Australia.

Por la décima vez voy explicarle Luizón. Usted coge así, aprieta aquí... y juega.

Google Web Portal

 

 

 

 

 | Termos de uso Privacidad | Quienes somos Anunciar | Contactos |

© Portal Oceania.com - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción de textos y fotos sin autorización.