Visita Parque Natural Serranía de Cuenca | TCLM

aquí

Serranía de Cuenca

Tragacete (Cuenca)GPS: 40.3511, -1.84996
Visita
PRINCIPALES ATRACTIVOS

No hay experiencia como caminar por la Serranía de Cuenca. A su paso podrá encontrar recursos naturales de incalculable valor geológico -los “Tormagales” que parecen ciudades esculpidas por hadas y duendes, como “Los Callejones” o la “Ciudad Encantada” de Valdecabras; y las hoces y cañones excavados por los ríos Júcar y Escabas-, florístico -los extensos pinares naturales de enorme valor forestal, o los bosques eurosiberianos de tilos, acebos y tejos, cuya representación alcanza aquí el punto más meridional de Europa-, faunístico -la elevada variedad de ambientes de montaña de la Serranía favorece el desarrollo de una alta biodiversidad, siendo refugio de especies protegidas como el águila calzada, el águila real, el musgaño de cabrera, la bermejuela, etc.- e hidrológico -el principal humedal es el complejo palustre de Uña, que tiene su origen en el represamiento tobáceo del Arroyo del Rincón-.

QUÉ VEREMOS

A  nuestro paso podemos avistar una importante comunidad de aves que nidifican en los escarpes como el buitre leonado, el alimoche común, el águila real o el halcón peregrino; así como otros animales ligados a los pinares submediterráneos de la zona, como es el caso de ciertas rapaces -azor, alcotán, gavilán- y mamíferos -ardilla roja, topillo de cabrera, lirón careto, jabalí, corzo, ciervo, zorro-. También se ha reconocido un apreciable valor de conservación de la fauna troglodita (murciélagos) y para algunos grupos de invertebrados como los lepidópteros (mariposas).

Asimismo, todas las aguas del Parque tienen la condición de “aguas trucheras” constituyendo un reservorio de esta especie y muchas otras, siendo algunas endemismos ibéricos como el barbo, la bermejuela y el cachuelo. También puede encontrase aquí el amenazado cangrejo autóctono.

ACCESOS

La Serranía de Cuenca abarca hasta 11 municipios. En el parque hay tres Centros de Interpretación en las localidades de Tragacete, Uña y Valdemeca, que no están permanentemente abiertos al público, por lo que es conveniente consultar los horarios y épocas de apertura de los mismos. Contacto: 969.17.69.84 - 969.17.83.59

Desde Cuenca: CM-2104, CM-2105.
Desde Valdemeca y Vega del Codorno: CM-2106.
Desde Teruel: CM-2119.

ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR

Cualquier época del año es buena para visitar este espacio protegido, pero durante el invierno se alcanzan bajas temperaturas, por lo que conviene ir correctamente equipado. En cualquier época del año es recomendable llevar calzado adecuado.

Parque Natural Serranía de CuencaParque Natural Serranía de CuencaParque Natural Serranía de CuencaParque Natural Serranía de CuencaParque Natural Serranía de CuencaParque Natural Serranía de CuencaParque Natural Serranía de CuencaParque Natural Serranía de CuencaParque Natural Serranía de CuencaSerranía de CuencaParque Natural Serranía de Cuencamas
subir