Buscador
Buscar dirección

Comida / Entretenimiento
Alojamiento
Clasificados
Directorio

Guía de Entretenimiento y Gastronomía de Cuenca A continuación le invitamos a que arme su propia ruta. Nuestras cafeterías y restaurantes le ofrecen delicias y le darán un aromático principio a su día. Para el almuerzo y cena tenemos diversas opciones para todos los gustos desde la mejor comida tradicional cuencana hasta lo mas variado de la comida internacional, luego sírvase una bebida en un bar encantador, en una casa de inicios del siglo XX y préndase para continuar la noche con mucha alegría y diversión en una movida discoteca, conozca los principales lugares de entretenimiento y gastronomía en un recorrido virtual en 360º.

 
- Mapa de entretenimiento y Gastronomía de Cuenca
1
RESTAURANT EL CANTARO
BOLIVAR 8-50 Y BENIGNO MALO
telf: 2823989


Más Detalles Ver en Mapa
2
La Viña - Ristorante Pizzeria Italiana
Luis Cordero 5-101 y Juan Jaramillo
telf: 07-2839696


Más Detalles Ver en Mapa
3
Tiestos Café Restaurant
Juan Jaramillo 4-89 y Mariano Cueva
telf: 07-2835310 07-2832256


Más Detalles Ver en Mapa
4
Sucré Salé Café
Luis Cordero 8-74 y Mariscal Sucre
telf: (07) 284-5181


Más Detalles Ver en Mapa
5
D'negrus Bar
Av. Los Andes y Altiplano (esq.)
telf: (07) 287-2002 / 095 421 776 / 095 421 777


Más Detalles Ver en Mapa
6
María Asunción Restaurante
Calos Arizaga e Isauro Rodriguez, San Joaquin
telf: (07) 285-4132


Más Detalles Ver en Mapa
7
La Parola
Calle Larga 5-89
telf: 095 765 037


Más Detalles Ver en Mapa
8
San Sebas Café
En la essquina del hermoso Parque de San Sebastián
telf: 284-3496


Más Detalles Ver en Mapa
Restaurantes (recomendados)
Tiestos Café Restaurante - Vinos Guayasamín
Tiestos Café Restaurante - Vinos Guayasamín
dirección:: Juan Jaramillo 4-89 y Mariano Cueva
distancia: 0 metros


La Viña - Ristorante Pizzeria Italiana
La Viña - Ristorante Pizzeria Italiana
dirección:: Luis Cordero 5-101 y Juan Jaramillo
distancia: 0 metros


Tiestos Café Restaurant
Tiestos Café Restaurant
dirección:: Juan Jaramillo 4-89 y Mariano Cueva
distancia: 0 metros


Pizza Nino´s
Pizza Nino´s
dirección:: San Blas 2-69 y Tomas Ordoñez
distancia: 0 metros


María Asunción Restaurante
María Asunción Restaurante
dirección:: Calos Arizaga e Isauro Rodriguez, San Joaquin
distancia: 0 metros


El Jardín Restaurante
El Jardín Restaurante
dirección:: Calle Larga 6-93 y Presidente Antonio Borrero
distancia: 0 metros


Restaurante Raymipampa
Restaurante Raymipampa
dirección:: Benigno Malo 8-59 y Sucre.
distancia: 0 metros


RESTAURANT EL CANTARO
RESTAURANT EL CANTARO
dirección:: BOLIVAR 8-50 Y BENIGNO MALO
distancia: 0 metros


Cafeterías (recomendadas)
San Sebas Café
San Sebas Café
dirección:: En la essquina del hermoso Parque de San Sebastián
distancia: 0 metros


Coffee Tree
Coffee Tree
dirección:: Calle Larga y Borrero (esq.)
distancia: 0 metros


Sucré Salé Café
Sucré Salé Café
dirección:: Luis Cordero 8-74 y Mariscal Sucre
distancia: 0 metros


Bares (recomendados)
La Parola
La Parola
dirección:: Calle Larga 5-89
distancia: 0 metros


D
D'negrus Bar
dirección:: Av. Los Andes y Altiplano (esq.)
distancia: 0 metros


Discotecas (recomendadas)

Promociones y Descuentos en lugares de Entretenimiento y Gastronomía en Cuenca, Ecuador


Itinerario de la fiesta y la gastronomía

pase del niñoDiciembre es ideal para venir a Cuenca. Todo el color de la religiosidad popular y el neo-barroco estallan el 24, en el Pase de Niño. Sus reminiscencias solares las subraya el ritual de la chicha brindada a los priostes y a los asistentes, además del pan tradicional de la Pascua navideña.
año viejoEl fin de año está marcado por la alegría de la fiesta general. En cada esquina hallamos tablados de Año Viejo, donde, con grandes muñecos, imaginativos y grotescos, se representan escenas que satirizan el momento político nacional o internacional y hechos recientes.

navidad cuencanaNavidad y Año Nuevo son fastos marcados por el pavo, una presencia internacional en nuestra comida; y los tamales y buñuelos; ambos tienen como base la harina de maíz. Unos y otros, deliciosos.

buñuelo cuencanoEl tamal cuencano está hecho de una masa de harina de maíz ligeramente cocida, que se rellena con carne de cerdo, huevos duros y pasas, se la envuelve en hojas de achira y se la cuece al vapor. Un regalo al paladar. Las familias conservan viejas recetas de buñuelo, pero lo fundamental de ellas es la dosis exacta de harina de maíz precocida con anís, a la que se añaden huevos y leche, batiendo a mano, hasta el agotamiento. Las porciones de masa cremosa se fríen y doran en manteca de cerdo y se sirven con miel. ¡Como para chuparse los dedos!

mote pataEn febrero , pese a ser fiesta móvil, normalmente se celebra el Carnaval. Se baila, come y bebe en abundancia, pero también se mojan las personas, siguiendo viejas tradiciones entre hispanas y locales, sin límites de condición ni estado. Es la apoteosis del agua.

El mote-pata, quizá el rey de los platos típicos cuencanos, domina la mesa: una densa sopa de maíz pelado, en caldo de carne de cerdo, con pedazos de dicha carne, longaniza y tocino, y condimento de semilla de sambo (una calabaza muy común entre nosotros), tostada, molida y preparada en un refrito de cebollas y leche.

 

Marzo o abril conmemoran la Semana Santa. Las procesiones del Domingo de Ramos tienen un rasgo poco ecológico, pero pintoresco: las palmas tejidas –algunas, verdaderas obras de arte popular- que llevan a bendecir los fieles, son cada una de ellas, una planta, que se trae desde las regiones cálidas de la provincia del Azuay, cuya capital es Cuenca.

fanesca

Gastronómicamente es la hora de la fanesca, otra de esas comidas pantagruélicas, en cuya preparación se usan doce ingredientes, según la tradición, en recuerdo del número de los apóstoles: granos tiernos: alverja, haba pelada, choclo, fréjol; tres clases de calabazas: zapallo, limeño y sambo, también tiernos; arroz, lentejas, achocha, papas, col; todo se cocina por separado y se lo une y condimenta con la sazón cuencana, en leche, en la que se ha se ha cocido pescado seco, que luego se sirve sobre el plato, en una salsa dorada o escabeche.

humitasChumales o humitas, hechos de maíz tierno molido, condimentado con huevo batido, mantequilla y eventualmente queso, cocido al vapor, en hojas del pucón que envuelve la mazorca, son el complemento del gran plato central.

Junio es el período de Corpus y el Septenario: procesiones y ceremonias rinden culto al Santísimo Sacramente, a lo largo de siete noches de globos, cohetes, castillos, y todo el repertorio de los fuegos de artificio populares, y siete días de bocados dulces, fruto de la pastelería tradicional, dispuestos en mesas coloridas a lo largo del muro sur de la catedral nueva y alrededor del Parque Calderón. Un banquete no solo para el gusto sino también para la vista. Allí están las arepas de maíz de distintos tonos, las anisadas, las quesadillas, las roscas enconfitadas y de yema, los alfajores, los panes de viento, los pernilitos de camote y naranjilla, las cocadas, los huevos de faltriquera, los quesitos de manjar de leche y hostia, las bolas de coco, las naranjitas de zanahoria, las manzanitas de pan de dulce, leche, canela y yemas, las peritas de piña, las moritas de remolacha, adornadas con papeles recortados que simulan tallos.

septenario corpus cristi

De julio a septiembre es buena época para llegar a una ciudad tranquila, un poco desierta, por el período vacacional. Sin la agitación cotidiana de un pueblo caracterizado por su vocación de trabajo, se goza más de las bellezas de Cuenca; y se puede disfrutar de su comida: la trucha de sus ríos de altura, preparada y servida de diverso modo, en sitios pintorescos cercanos al lugar de pesca, en el camino al sector lacustre de El Cajas; las famosas carnes secas, servidas con mote pillo (maíz cocinado y revuelto con huevo y cebolla y queso) y habas, que se asan camino de San Joaquín, una parroquia rural situada a pocos quilómetros del centro de la ciudad, cuna de hábiles tejedores de canastas; la carne de cerdo en sancochos, chicharrones y fritada (el nombre depende del grado de cocción), los llapingachos (pequeñas tortillas de papa) y las morcillas, que se expenden en Sertag, camino de Gualaceo, o junto con los cuyes asados - que se servirán con papas doradas-, alineados en apetitosas tentaciones, junto a los cerdos cuya cascarita (la piel) crocante se ofrece en numerosos restaurantes populares, a lo largo de la Avenida Don Bosco; las empanadas de Baños, sitio de aguas termales a solo ocho quilómetros del centro de la urbe, o las tortillas de harina de maíz, de trigo y choclo, que cuecen en tiestos en el mercado de Gualaceo, regadas por el dulce morocho (bebida caliente a base de maíz cocido, azúcar y canela) o el rosero (bebida fría de maíz, azúcar y frutas).

cajas cuenca hornado

 

fiestas de cuencaNoviembre celebra la independencia, con desfiles, ferias artesanales, alguna presentación artística, bailes populares y elecciones de reinas, como en abril, cuando se conmemora la fundación española. Fechas antagónicas, históricamente hablando, se homologan en el festejo y se solemnizan con grandes comilonas, ya de algunos de los manjares populares descritos, ya de variada comida internacional en que abundan los restaurantes cuencanos de diversa categoría, en cualquier momento del año en que quiera Ud. gozar de Cuenca.


Conmemoración de designación como Patrimono Cultural, una nueva fecha conmemorativa cierra este circuito de la fiesta y la gastronomía en Cuenca, en los primeros días de diciembre: el 1 de ese mes, en 1999, la ciudad fue designada como Patrimonio Cultural de la Humanidad e inscrita en la lista de Bienes Patrimoniales de la Humanidad el 4 de diciembre del mismo año, por sus valores arquitectónicos, tradicionales, humanos y artísticos en general. Actos culturales, fuegos de artificio y música en la noche y estupendas ferias de la comida criolla dan lustre a esta conmemoración.

parque de las flores catedral de cuenca

Todo el año es buena época para llegarse a la pequeña ciudad ideal para vivir, rodeada de montañas bajas, que exhiben todos los tonos del verde; villa fundada en 1557 por los españoles, en un sitio que había sido ocupado desde muy antiguo por pueblos de la región y que llegaría en la época del Inkario a ser una de las capitales del Tawantinsuyu, con el nombre de Tomebamba, uno de los cuatro ríos que la circundan y embellecen. Bienvenidos a Cuenca, una ciudad acogedora y hermosa, que vale la pena disfrutar.

Tomado de Ruta Urbana de: Restaurantes, Bares, Cafeterías y Discotecas, Fundación Municipal de Turismo de Cuenca