Domingo, 07 agosto 2016 | 18:56 » UF$ 26.165,22 US$ - €$ 728,2

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

Soledad Alvear es la candidata DC

La ex canciller se impuso a Adolfo Zaldívar en la Junta Nacional por 287 votos contra 239. El timonel DC reconoció su derrota y pidió a sus seguidores trabajar por la candidatura de Alvear, quien lanzó un mensaje de unidad: "Las puertas están abiertas para todos sin exclusiones".

Sábado 15 de enero de 2005 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Luego de una jornada maratónica, marcada por la expectación y la incertidumbre, la ex ministra de RR.EE. Soledad Alvear fue elegida por los delegados de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana como la candidata presidencial de la colectividad. Alvear se impuso por 287 votos contra 239 de Adolfo Zaldívar, un 54,8 por ciento contra un 45,2 por ciento, respectivamente, en resultados que se conocieron cerca de las 01:20 horas.

"Felicito a Soledad Alvear por su triunfo", fueron las primeras palabras del timonel falangista, reconociendo la victoria de la ex canciller en la interna falangista. "Le deseo a Soledad el máximo de los éxitos, le deseo que la empresa que hoy comienza la corone con éxito dentro de la Concertación y después en el país", agregó el senador colorín.

Luego, Adolfo Zaldívar hizo apelación a la unidad de la colectividad para sortear con éxito el desafío que se viene, que es la puja con la postulante PS-PPD Michelle Bachelet en la interna concertacionista.

"Quiero pedirle a todos quienes se sintieron interpretados con nuestra propuesta que se pongan a trabajar como corresponde por el triunfo del partido", expresó el senador colorín, remarcando la necesidad de fortalecer la postulación de su hasta hoy contendora.

Después fue el turno de la candidata vencedora, quien agradeció el respaldo de los delegados, y puso acento en que el partido debe trabajar unitariamente en pos de hacer prosperar su postulación.

"Que todos los demócrata cristianos se sientan convocados a trabajar intensamente para que las ideas que acá se han aportado, del ex Presidente Frei, del presidente del partido, de los frentes, para que podamos transmitirlas a lo largo de Chile, para hacer una gran convocatoria", llamó la ahora candidata falangista.

Alvear remarcó que luego de esta Junta la Democracia Cristiana salió fortalecida, es una tienda "con propuestas para ganarse el corazón y la voluntad de Chile" y expresó que "las puertas están abiertas para todos sin exclusiones".

Incertidumbre

Los aprontes en el Diego Portales hacían casi imposible apostar al triunfo de uno u otro bando. Si bien Soledad Alvear concitaba grandes muestra de apoyo, que se hicieron evidentes por ejemplo en el momento en que hizo ingreso a la sala al término de la intervención de Alejandro Foxley, los seguidores del colorín no se quedaron atrás.

Pablo Lorenzini, uno de los hombres del timonel falangista, fue acogido con aplausos al iniciar su discurso, uno de los más duros contra el gobierno del Presidente Ricardo Lagos. El renunciado presidente de la Cámara Baja echó mano en su alocución a simbolizar la postura falangista de no dejarse avasallar por La Moneda, y arrancó aplausos entre los delegados que apuestan a una DC eje de la Concertación. "La soberbia la pagarán caro, porque aquí están las bases de la DC. No más soberbia con nosotros, no más soberbia con nuestros militantes, ¡hasta cuándo!", disparó Lorenzini.

La jornada de la Junta Nacional fue intensa en el debate presidencial, con partidarios de uno y otro bando exponiendo argumentos para inclinar la balanza a su favor, y donde las "negociaciones de pasillo" marcaron la tónica.

Cara a cara

Los discursos de ambos candidatos fueron programados antes de la votación, y se iniciaron recién pasadas las 21 horas. Las intervenciones, que marcaron con facilidad una hora de extensión por cada lado, fueron un calco de lo que ambos postulantes habían venido repitiendo a través de la prensa en las últimas semanas.

Tanto Alvear como Zaldívar lanzaron mensajes de unidad, independiente de quien saliera elegido en la decisión de las urnas, pero Adolfo bajó los decibeles a sus dardos contra La Moneda.

En su alocución, la ex canciller planteó que busca ser "la candidata de todos los demócratacristianos, para iniciar mañana un trabajo bajo una única bandera, la de Frei Montalva, la de Tomic, de la Aylwin, la de Frei Ruiz Tagle".

Alvear además aprovechó de remarcar otras ideas fuerza de su propuesta, señalando que los DC están "nacidos para transformar esta sociedad, eso es lo que hemos hecho siempre y eso es lo que busco representar. Ahora tenemos que ser capaces de dar un fuerte salto hacia el futuro".

La ex ministra puso acento en entregar un mensaje centrado exclusivamente en lo social, con propuestas en beneficio de las mujeres y la familia, y la tercera edad. También mencionó ideas como más eficacia en el combate a la delincuencia, elevar la calidad de la educación, viviendas dignas, impulsar políticas de prevención en salud, mejor sistema de protección social, avanzar en la equidad, y enfrentar el empleo y el subempleo.

Alvear echó mano a su trayectoria por distintos ministerios, y no se refirió en detalle a su programa económico. Ese tema sí fue abordado reiteradamente por el otro candidato, Adolfo Zaldívar, quien fue enfático en su bandera de "corregir el modelo". "Dicen que soy demagogo y populista, así tratan a los que son una amenaza, y yo soy una amenaza", expresó el senador colorín.

Zaldívar tuvo una intervención igual de extensa que la de su contendora, y justificó su opción recordando el buen pie en que está la Democracia Cristiana luego de sus resultados en las últimas municipales, donde desplazó a la UDI como partido más votado. "Dije desde el primer día que íbamos a derrotar a Pablo Longueira, y así lo hicimos", recordó.

Asimismo, el líder colorín se comprometió a respetar lo decidido por los delegados, señalando que "todos estaremos detrás" de quien resulte ganador, "pero detrás de un definición política", precisó.

RSS»

País

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.