Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Iniciativas internacionales contra el tráfico de órganos de practicantes de Falun Gong en China

03/05/2013 23:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En este artículo David Kilgour analiza las diferentes iniciativas de organismos internacionales como la ONU, Parlamento Europeo, ONGs, con respecto a las acusaciones, contra el gobierno chino, de extirpación de órganos a practicantes de Falun Gong, mientras están aún con vida

David Kilgour*

Naciones Unidas

David Kilgour en una reciente conferencia en la Universidad McGill (Evan Ning/The Epoch Times)

Desde 2006, varios Relatores Especiales de la ONU han pedido al gobierno de China una explicación sobre las acusaciones de extirpación de órganos a practicantes aún con vida de Falun Gong. Pidieron al régimen que diera una explicación completa que refutara las afirmaciones, pero el gobierno chino no ha dado una respuesta significativa.

Los siguientes son dos puntos planteados por los Relatores:

  • “La extracción de órganos que se ha infligido a muchos practicantes de Falun Gong en una amplia variedad de ubicaciones con el propósito de poner a disposición órganos para trasplantes. Los practicantes recibieron inyecciones para inducir un paro cardíaco, y por lo tanto murieron en el transcurso de la cirugía de extirpación de sus órganos o inmediatamente después.”
  • “Se ha informado que empleados de los centros de trasplante indican que han utilizado órganos de practicantes de Falun Gong para trasplantes. Funcionarios de varios centros de detención han indicado que los tribunales están involucrados en la administración del uso de esos órganos.”

Pekín respondió con una negativa categórica. Los relatores, sin embargo, insistieron: “Recibimos nuevos informes sobre la extirpación de órganos a presos condenados a muerte y practicantes de Falun Gong[i]” e “información recibida de que los practicantes de Falun Gong fueron objeto de torturas y malos tratos en prisiones y que algunos de ellos fueron utilizados para trasplantes de órganos.”

En 2008, el Comité de la ONU contra la Tortura recomendó a las autoridades chinas, investigar y sancionar a los responsables de extirpación forzada de órganos de los practicantes de Falun Gong.

Parlamento Europeo

En septiembre de 2006, el Parlamento Europeo llevó a cabo una audiencia y adoptó una resolución condenando la detención y tortura a los practicantes de Falun Gong, y expreso su preocupación por las denuncias de extracción de órganos, el tema también fue planteado por la dirección de la UE liderazgo de la troika a través del Ministro de Relaciones Exteriores finlandés en la cumbre UE-China de este año en Helsinki.

En diciembre de 2009, la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo celebró audiencias sobre el abuso de trasplantes de órganos en China. Su resolución del 19 de mayo de 2012[ii], “Plan de acción en la donación y trasplante de órganos (20092015)”, dice en parte:

“Tome nota del informe de David Matas y David Kilgour del asesinato de miembros de Falun Gong para vender sus órganos, y pide a la Comisión presente un informe sobre estas acusaciones, junto con otros casos, al Parlamento Europeo y al Consejo[iii].”

El 6 diciembre de 2012, la extirpación de órganos en China fue uno de los temas principales en una audiencia de Derechos Humanos en China, en el Parlamento Europeo, se contó con el testimonio de David Matas.

Australia

En 2006, el Ministerio de Salud de Queensland terminó con los programas de formación en las técnicas de trasplante de órganos para médicos chinos en los hospitales Príncipe Carlos y Princesa Alejandra, así como la prohibición de los programas conjuntos de investigación en materia de trasplantes de órganos. En Nueva Galés del Sur, el diputado David Shoebridge propuso que sea ilegal para los ciudadanos australianos recibir órganos que provengan del tráfico ilegal.

Taiwán

En 2007, Hou Sheng-mao, ex Director del Departamento de Salud, informó que los doctores taiwaneses no recomiendan a sus pacientes viajar a China para recibir un trasplante. El Colegio de Abogados de Taipéi aprobó recientemente una resolución, condenando el “turismo de órganos” en China.

Canadá y Bélgica

En 2006, dos senadores belgas presentaron al Parlamento una ley que aborda el turismo de trasplantes de órganos. En 2008, el ex diputado canadiense Boris Wrzesnewskyj presento en la Cámara de los Comunes una legislación extraterritorial que prohíbe el “turismo del trasplante”. Penalizaría al paciente que reciba el trasplante de órgano sin el consentimiento del donador, cuando el paciente tenía conocimiento de la ausencia de consentimiento.

Israel

Israel aprobó en 2008, a instancias del Dr. Lavee y otros especialistas del trasplante, una ley que prohíbe la venta e intermediación de órganos y terminar su financiamiento a través el sistema de seguro de trasplantes para ciudadanos israelíes. También ofreció algunas iniciativas interesantes de fomento de donación de órganos para sus ciudadanos, incluido dar prioridad a las personas que firmaron tarjetas de donante. Después de promulgar el proyecto de ley, el “turismo de órganos” de israelíes en China cesaron de inmediato.

Francia

La diputada Valerie Boyer y otros miembros de la Asamblea Nacional propusieron una ley en 2010, que establece los requisitos de certificación y presentación de informes similares a los de Canadá. Sería necesario que cada residente francés que se someta a un trasplante de órganos en el extranjero, adquiera, en un plazo de 30 días, la certificación que acredite que el órgano fue donado y no pagado. El receptor debe proporcionar el certificado a la Agencia Biomédica francesa antes de regresar a Francia.

El 3 de octubre de 2012, 106 miembros del Congreso escribieron a la entonces Secretaria de Estado Clinton, instándola a conocer información sobre la extirpación de órganos en China de los practicantes de Falun Gong y otros presos políticos y religiosos, y dieran a conocer la información que tuvieran del ex alcalde de Chongqing, Wang Lijun, que se piensa proporcionó durante su breve paso por el Consulado de los EE.UU. en febrero. Wang y Bo Xilai, ahora en prisión, estuvieron activamente involucrados en la extirpación de órganos.

El Departamento de Estado ha reconocido en su informe de Derechos Humanos 2011, publicado en mayo 2012, que “los medios de comunicación nacionales y extranjeros y grupos de apoyo continúan denunciando casos de extirpación de órganos, en particular de practicantes de Falun Gong y uigures.”

http://www.state.gov/j/drl/rls/hrrpt/humanrightsreport/index.htm#wrapper

Desde junio de 2011, la solicitud de visa en internet para no-inmigrante, forma DS-160, requiere la siguiente información del solicitante: “¿Alguna vez ha estado directamente involucrado en el trasplante coercitivo de órganos o tejidos humanos corporales?”

ONGs y organizaciones médicas

Varias ONGs y organizaciones médicas han emitido declaraciones instando a investigar y poner medidas para detener la extirpación forzada de órganos de presos de conciencia y en particular de Falun Gong. Ejemplos:

  • En 2007, la Sociedad de Trasplantes presentó una nueva política de relaciones con China, contra el uso de los órganos de presos.

Https://www.dafoh.org/TTS__policy_on_Interactions.php

  • La norma de la AMM (Asociación Médica Mundial), incluye en un párrafo que la donación de órganos de presos no es aceptable en países donde se practique la pena de muerte. Se trata de una nueva política.
  • La ONG Médicos contra la Extracción Forzosa de Órganos (DAFOH, por sus siglas en inglés) tiene por objeto promover normas éticas en medicina y terminar con la extirpación de órganos en China, en 2012, DAFOH presentó varias peticiones en Europa, Australia y EE.UU. (incluyendo la llamada White-House Petition) para pedir el fin de la extirpación de órganos en China y su posterior investigación a través de la UNHRC. En 3 meses, las peticiones han obtenido 250, 000 firmas.

Iniciativas individuales recientes

  • En julio de 2012, el Dr. Torsten Trey y David Matas publicaron un libro sobre el abuso de trasplantes en China, incluyendo el asesinato de presos de conciencia de Falun Gong. El libro, Órganos del Estado, es una colección de ensayos escritos por médicos y otros comentaristas que consolida evidencia de estos abusos, se analizan sus implicaciones éticas, y da una idea de cómo combatir estas violaciones.
  • El 2 de diciembre de 2012, tres médicos, Arthur Caplan, Alejandro Centurión y Xu Jianchao, iniciaron una petición pidiendo a Obama investigar y ayudar a detener la extracción forzada de órganos a practicantes de Falun Gong en China. La petición se publica en la sección “We the people” del sitio web de la Casa Blanca. La dirección electrónica de la petición en: http://wh.gov/5Jmn.

Por desgracia, estas y otras iniciativas aún no han detenido el tráfico de órganos de “donantes” involuntarios en toda China.

China

El régimen chino ahora acepta que el abastecimiento de órganos de presos es inadecuado. El ex Viceministro de Salud, Huang Jeifu, en 2009, dijo que los presos ejecutados “definitivamente no son una buena fuente de trasplantes de órganos. “En 2005, admitió que más del 95% de los órganos trasplantados en China provenían de prisioneros ejecutados. El partido-estado había negado que usara órganos de prisioneros antes de admitirlo. Huang admitió hacer 100 trasplantes de hígado anuales.

En 2006, la resolución de la Asociación Médica Mundial exigió a China que deje de usar prisioneros como donantes de órganos, y en 2007, la Asociación Médica China accedió a hacerlo.

En 2010, en una conferencia de trasplante en Madrid, Huang dijo que entre 1997 y 2008 China había realizado más de 100, 000 trasplantes, más del 90% de los órganos son de presos ejecutados.

En febrero de 2012, Huang declaró de nuevo que la práctica de extirpación de órganos a presos sigue hoy en China, pero que el gobierno planea eliminarla en 2015 y crear un plan nacional de donación. Esto será muy difícil de conseguir en parte porque muchos chinos no están dispuestos a donar sus órganos.

Antes de que el partido-estado pudiera abolir la extracción de órganos de presos ejecutados, decenas de miles más serán asesinados para sacar sus órganos. Desde que Matas y yo comenzamos nuestro trabajo voluntario, el número de personas condenadas a muerte y luego ejecutadas ha disminuido, pero la cantidad de trasplantes, después de un ligero descenso, alcanzó los niveles anteriores. Dado que las únicas otras fuentes sustanciales de órganos para trasplantes en China, además de Falun Gong, son los presos condenados a muerte, una disminución en el abastecimiento de esa población significa un aumento en el abastecimiento de Falun Gong.

En el pasado, la pena de muerte se administraba por arma de fuego, pero ahora la inyección letal es la práctica más común para la conservación de los órganos. La mayoría de las ejecuciones en China toman lugar en autobuses aparcados junto a los hospitales.

Responsabilidad social de las farmacéuticas

Algunas compañías farmacéuticas, como Novartis y Pfizer, han retirado voluntariamente medicamentos anti-rechazo en China debido a las preocupaciones éticas. Hoy, sin embargo, se necesita una regulación nacional vinculante. Arne Schwarz en los Órganos del Estado y David Matas en un discurso detalla una amplia gama de pruebas de medicamentos anti-rechazo hechos en China. Algunos se llevaron a cabo en los hospitales donde, nuestros investigadores telefónicos obtuvieron la admisión de que vendían órganos de practicantes de Falun Gong.

Recomendaciones

A Matas y a mí nos gustaría animar a los legisladores de todo el mundo a considerar nuestras recomendaciones, entre ellas instar al partido-estado en China a:

  • Poner fin a la represión a Falun Gong.
  • Terminar con la extirpación de órganos de todos los prisioneros
  • Retirar a las fuerzas armadas del negocio de trasplante de órganos
  • Establecer y reglamentar un sistema de donación de órganos legítimo
  • Abrir todos los centros de detención, incluidos los campos de trabajos forzados a la investigación, y
  • Liberar a Gao Zhisheng y a muchos otros presos de conciencia

Poner en práctica las siguientes medidas hasta que cese la extirpación de órganos a presos:

  • Los médicos extranjeros no deben viajar a China para dar formación en cirugía de trasplante
  • Las contribuciones presentadas en las revistas médicas sobre la experiencia en trasplantes en China debe ser rechazada, y
  • Las compañías farmacéuticas de todo el mundo deben excluir por medio de su gobierno nacional de exportar a China cualquier medicamento usado únicamente en la cirugía de trasplante.

Conclusión

Cualquier gobierno responsable debería adoptar medidas para combatir las violaciones a los trasplantes de órganos: la legislación extraterritorial, informes obligatorios del turismo del trasplante, y que los sistemas de seguro de salud no paguen un trasplante en el extranjero, prohibir la entrada a los implicados en el tráfico de órganos.

Muchos de nosotros dentro y fuera de China debemos alzar nuestras voces para lograr un mayor impacto, no sólo porque es necesario por decenas de millones de practicantes de Falun Gong y sus familias, que han desarraigado por todo el país, sino también porque es bueno para China y la comunidad internacional en su conjunto. Todos queremos una China que disfrute del estado de derecho, la dignidad para todos y un gobierno democrático.

[i] 1 Http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/10session/reports.htm (document number:

A/HRC/10/44/Add.5).

[ii] 2009/2104(INI)

[iii] Párrafo 39.

*David Kilgour fue Secretario de Estado para Asia Pacífico en Canadá, América Latina y África. Fue diputado en el Parlamento Canadiense desde 1979 hasta el año 2006. Ahora está jubilado pero sigue activo en los asuntos de derechos humanos internacionales, estuvo nominado para el Premio Nobel de la Paz 2010.

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.