La Repisa Nintendo, La Repisa Presenta: La Odyssey y los 40 años de...
La repisa Nintendo

Inicio Acerca Archivo Contacto Twitter Facebook Ask Random post
La Repisa Presenta: La Odyssey y los 40 años de los videojuegos
image

Los videojuegos (las consolas, precisamente) cumplen oficialmente hoy 40 años.

La primera vez que se vendió un sistema de video juego casero en el mundo ocurrió en algún momento, cerca de esta fecha, el 28 de Agosto de 1972, aunque tratar de averiguar la fecha exacta es casi imposible.

El primer sistema de juego casero, la Odyssey, fue distribuido por los fabricantes de televisores Magnabox, basada en una tecnología patentada, desarrollada en secreto en una oficina de defensa militar. Aquella tecnología fue creación de Ralph Baer, un ingeniero e inventor norteamericano de descendencia alemana, quien posee lo que probablemente fue el primer grado de Ingeniería en Televisión, que le fue otorgado por el Instituto Americano de Tecnologías de Televisión en 1949.

Comercial de television de la Magnabox Odyssey.

La Odyssey por su parte, es simplemente tan primitiva como lo puedas imaginar, usaba unas láminas de plástico que se pegaban a la pantalla del televisor gracias a la estática de esta. Los jugadores podían mover unos simples puntos blancos en la pantalla y jugar simuladores de “Ruleta”, “Patinaje”, “La casa del terror”, “Hide and Seek” (escondidillas), e incluso un juego cuasi-educacional de geografía.

La verdadera gracia de la Odyssey es que sus juegos solo se trataban de variaciones de un simple juego de tennis, lo que poco después Atari masificaría como “Pong”.

El anterior es seguramente el único registro en video de un grupo de adultos experimentando por primera vez el concepto de jugar en una televisión. Era un concepto tan raro para ellos que pareciera que apenas pudiesen comprender la idea, pero una vez que lo logran, se enamoran completamente de ella.

¿Por que entonces estamos celebrando esto hoy? Honestamente no se sabe bien cuando fue vendida la primera Odyssey, pero si se sabe que se comenzó a distribuir a gran parte de los EEUU, en Agosto de 1972, pero no se sabe exactamente acerca de una fecha de lanzamiento concreta.

image

Este es un anuncio de prensa promocionando una venta de la Odyssey y que estaba colado entremedio de anuncios de bodas y eventos de caridad, en un pequeño periódico local de la ciudad de Edwardsville, Illinois, el 28 de Agosto de 1972, probablemente lo mas cercano que podremos llega a tener de la fecha de lanzamiento de la primera consola en la historia de los video juegos.

¡Feliz Cumpleaños, Videojuegos!

Fuente: Gamasutra

Otros posts de La Repisa Presenta

Bookmark and Share