La Repisa Nintendo, La repisa presenta: La Famicom
La repisa Nintendo

Inicio Acerca Archivo Contacto Twitter Facebook Ask Random post
La repisa presenta: La Famicom

Si eres de por estos lados del globo y estas cerca de los 30, probablemente tienes algunos recuerdos de haber jugado Donkey Kong, Super Mario Bros. o The Legend of Zelda en un “Nintendo Entertainment System”. Pero la NES no fue la primera de su tipo, esta fue creada a partir de la “Family Computer”, también conocida como Famicom, lanzada en Japón hace más de 27 años. Originalmente costó unos 14.800 yens (cerca de 80.000 pesos Chilenos). Así, la Famicom comenzó su era de estrellato que duro más de 2 décadas de dominación del mercado de las consolas Japonesas, vendiendo cerca de 70 millones de unidades a nivel mundial.

Muy pocos occidentales conocen la consola original que inicio el gran imperio de Nintendo, pero eso está por cambiar. En esta ocasión les voy a presentar la Famicom de 1983, sus controles, sus juegos, e incluso su distintiva y característica unidad de discos, que solo fue lanzada en Japón.

La consola fue diseñada por el equipo R&D2 de Nintendo, liderado por Masayuki Uemura. El aparato en si es simple y compacto, mide no más de 15 x 22 centímetros. Podrán notar tres controles principales sobre ella: el interruptor de encendido y apagado, botón de Reset, y en el centro una manivela que permite ejectar el cartucho de juego. La consola incluso tiene una tapa para cubrir proteger el puerto de los juegos cuando no se está en uso.

Al frente de la consola se encuentra el puerto de extensión de la Famicom. Este puerto permita la conexión de otros periféricos, tales como: pistolas, manubrios, joysticks, micrófonos, e incluso el Power Glove.

Para poder superar el estigma ocasionado por el “gran crash” del mercado de los video juegos en EEUU, Nintendo rediseño la Famicom para que se viera mas como un Videograbador que una consola. El resultado fue la Nintendo Entertainment System de 1985. Nintendo también fue cauteloso de no pronunciar el concepto de “juego” en sus campañas de marketing para la NES, llamándola “Sistema de Entretenimiento”, siendo que al contrario, la colorida Famicom fue diseñada absolutamente pensando en los niños.

En la NES tu podías cambiar los controles y hasta poder reemplazarlos por unos nuevos, pero la Famicom tenía sus controles permanentemente conectados a la consola. La consola incluso tenía dos cavidades a los lados donde podías colocar los controles para cuando no estuvieses jugando.

Los cartuchos de Famicom consistían generalmente de dos tapas plásticas que se unían sin necesidad de tornillos. Por dentro se encontraba el circuito impreso que contenía la ROM con los datos del juego.

A diferencia de los de la NES, los cartuchos de Famicom no tenían un diseño estándar. Diferentes compañías fabricantes de cartuchos moldearon sus propios cartuchos y colores.

La Famicom fue la primera consola en usar “control pads” o cruces direccionales, como control principal de movimiento. En contraste al, en ese entonces popular “joystick”, mientras que el control pad permitía un control más preciso y rápido. Este diseño se ha mantenido como estándar en la mayoría de los controles de video juegos hasta la fecha.

El control correspondiente al Player 2 de la Famicom carecía de los botones Select y Start, sin embargo este poseía un micrófono incorporado y una nivela deslizante para el control de volumen del micrófono. Esta idiosincrasia de consola Japonesa, tuvo algunos efectos en el mercado Occidental. Algunos juegos de primera generación, tales como Super Mario Bros. no podían ser pausados por el control del segundo jugador, ya que la Famicom no tenia tal botón.

El preciado Famicom Disk System (FDS) fue el primer gran intento de Nintendo de sortear las limitaciones de hardware de la Famicom y extender el tiempo de vida de la consola.

Previamente al FDS, el cartucho de mayor almacenamiento contenía 48 kilobytes de datos, y las ROMs de mayor capacidad eran impensablemente caras. En contraste, el FDS proveía 128 kilobytes de almacenamiento por disco. Tiempo después los precios de las memorias ROM comenzaron a decaer y la piratería de los discos de desenfrenó, la FDS perdió su relevancia y paso a segundo plano, pero aun así Nintendo sorpresivamente le dio soporte hasta el año 2003.

La FDS en sí, se compone de dos elementos: El adaptador de RAM, que va insertado en la ranura de los cartuchos, y la unidad lectora de discos.

Los juegos Japoneses de Famicom son claramente mas pequeños comparados con los cartuchos Americanos de la NES. Los diskettes de la FDS eran de una diámetro aproximado de 7 centímetros y funcionaban por ambos lados (64 kilobytes por lado). Carecían de una cubierta protectora en la zona de escritura, lo que muchas veces provocaba que fallaran cuando la zona magnética interior quedaba expuesta al polvo o simplemente cuando se tocaba con los dedos por accidente.

La condición re-escribible de los diskettes de FDS permitía que los usuarios pudiesen salvar el progreso de sus partidas. Luego, respaldos de batería de SRAM en juegos como The Legend of Zelda reemplazaron tal funcionalidad en cartuchos Americanos de NES.

En conclusión, la influencia de la Famicom en el arte y ciencia de los video juegos a sido profunda. Pero el mayor logro de esta consola fue el hecho de haber otorgado sana diversión a millones de personas y dio paso a una nueva generación de entretención casera, incluso mucho antes de la NES. Y por eso, le debemos estar muy agradecidos.

Otros posts de Famicom

Otros posts de NES

Bookmark and Share