El Caribe

Historia

Primera defensa de la Patria: la batalla del 19 de Marzo

-

El óleo ilustra la batalla del 19 de Marzo de 1844.
El óleo ilustra la batalla del 19 de Marzo de 1844. (El Caribe )

El 19 de Marzo de 1844, en Azua, 2,200 dominicanos derrotaron a 10,000 soldados haitianos que pretendían subyugar la joven república nacida el 27 de Febrero.Tras la proclamación de la independencia nacional el 27 de Febrero de 1844, el Gobierno haitiano encabezado por el presidente Charles Hérard Ainé inició los preparativos militares para nuevamente subyugar a la joven nación.

La fuerza militar haitiana contaba con 30,000 soldados, los que fueron divididos en tres flancos de a 10,000 hombres cada uno y cuya misión era penetrar a territorio nacional y tomarlo: en el Norte al mando del general Jean-Louis Pierrot, que debería ocupar Puerto Plata y Santiago; en el Sur el propio Hérar Ainé debería dominar San Juan de la Maguana y Azua, y el tercero, comandado por el general Agustin Souffront, entraría por Neiba.

El 19 de Marzo las tropas dominicanas, compuestas por 2,200 hombres, estaban posicionadas en puntos estratégicos en la ciudad de Azua.

La táctica del presidente haitiano era dividir las fuerzas dominicanas, atacando primero Neiba, y luego unir las columnas del Sur con la del Norte y posteriormente atacar Azua.

Sin embargo, las tropas dominicanas dirigidas por Fernando Taveras, Vicente Noble y Dionisio Reyes atacaron sorpresivamente a los hombres del General Broum que estaban posicionados en Las Marías, desarrollándose el Primer combate en la Fuente de Rodeo.

Conjuntamente las tropas del general Souffrond avanzaban hacia Azua, enfrentándose a las dominicanas comandadas por Manuel Mora a las 7:00 de la mañana en el Paso de la Hicotea con las dominicanas. Tras la derrota, Souffront marchó a unirse con Hérard.

Mientras las tropas haitianas comandadas  de Hérard pasan por los Jovillos persiguiendo a un puñado de hombres comandados por Luis Álvarez, fueron sorprendidas por tropas dominicanas dirigidas por el general Lucas Díaz, Jean Ceara y José del Carmen García, que estaban apostadas en el Paso de la Jura.

El día 19 las tropas del jefe haitiano Tomás Héctor entran en Azua y la encuentran desierta, pero en las afueras encontraron el ataque y rechazo de los dominicanos. Los haitianos contraatacaron por el camino de Los Conucos, siendo resistidos por hombres al mando de Matías de Vargas, José Leger y Feliciano Martínez.

En la comunidad El Barro el ejército haitiano se enfrentó a las tropas del general Antonio Duvergé, y luego por Nicolás Mañón en el Cerro de Resolí, lo que provocó la huida de los invasores, mientras los dominicanos se posicionaban en el control de la región Sur del país.

Los patriotas dominicanos esperaron a los haitianos

Las tropas criollas estaban repartidas entre El Camino del Barro, donde se encontraba la fusilería azuana comandada por el capitán Vicente Noble; en La Loma de Resolí, 200 hombres al mando de Nicolás Mañón; en el centro de la villa se encontraban dos cañones, uno manejado por Francisco Soñé y otro por José del Carmen García. Camino a Los Conucos y Las Clavelinas se encontraba una fuerza de artillería comandada por Matías de Vargas, José Leger y Federico Martínez.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar