Conocimiento

El Conocimiento transforma.

La generación de conocimiento sobre la situación de las mujeres en África permite comprender y visibilizar sus realidades y los obstáculos a los que se enfrentan, de modo que sea posible intervenir efectivamente. El conocimiento abre nuevas posibilidades, genera alternativas e incide directamente sobre el desarrollo en sus múltiples vertientes, de ahí que sea necesario que ese Conocimiento sea construido entre todas y todos, desde todos los espacios y vivencias, poniendo en valor las contribuciones africanas.

Diferentes organizaciones y organismos del sistema de Naciones Unidas promueven la investigación y el intercambio de información sobre la situación de las mujeres en el mundo, generando informes y artículos que difunden estos conocimientos. Ejemplos de ellos son: UNIFEM- Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, INSTRAW- Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer, los departamentos de género del PNUD, de la OMS, de la OIT o de UNESCO, la OHCHR- Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, etc… En el continente, instituciones como la UA-Unión Africana, NEPAD-Nuevo Partenariado para el Desarrollo en Africa, el Banco Africano de Desarrollo, o bien organizaciones regionales (CEDEAO, SADC…) han incorporado el género como una prioridad en sus actuaciones, aportando también conocimiento al respecto desde África.

La UNECA-Comisión Económica y para Africa de Naciones Unidas, que emite informes al ECOSOC-Consejo Económico y Social de la ONU, tiene como una de sus seis divisiones orgánicas “Género y Desarrollo”. La UNECA creó el Indice de Desarrollo de Género Africano, que entre otros objetivos, pretende mejorar el conocimiento sobre las mujeres en África a través del análisis y la visibilización.

En el contexto de la Primera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en 1975 en México, se crea el Centro Africano para la Mujer (ACW) denominado actualmente Centro Africano para el Género y el Desarrollo (ACGD), estructura regional de Naciones Unidas para África en cuestiones de género y desarrollo, con sede en Addis Abeba (Etiopía)

En 2006 surge la Alianza Africana para el Empoderamiento de las Mujeres (AFRAWE), cuyo objetivo es el empoderamiento social, político y económico de las Mujeres Africanas. La Alianza facilita el intercambio y difusión de conocimientos y buenas prácticas para tal fin.

Algunos centros destacados en materia de género en África Subsahariana son el African Gender Institute de la Universidad de Ciudad del Cabo y el  UNISA - Instituto de Estudios de Género en Pretoria (ambos en Sudáfrica),  el Centro de Recursos sobre Mujeres de Zimbabwe, en Harare, el Isis-Women’s International Cross Cultural Exchange en Kampala (Uganda),o el Laboratorio de Género de la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar (Senegal)

 

Acceso de la mujer al conocimiento

En cuanto al acceso de la mujer al conocimiento, el African School of Economics, creado en Benin con apoyo de la Universidad de Princeton, o el Global Center en Kenia  impulsado por  la Universidad de Columbia, promueven el acceso de las mujeres a la educación superior y visibilizan y ponen en valor los aportes de las mujeres africanas en la construcción de conocimiento.

La FEMMET-Red de Desarrollo y Comunicación de la Mujer Africana es una red panafricana establecida en 1988 que, a través de su Secretaría Regional en Nairobi y de sus puntos focales en 30 países africanos, ha servido para intercambiar información, experiencias, ideas y estrategias entre las organizaciones de mujeres africanas, apoyando los movimientos de mujeres en África.

Desde el año 2006, a raíz del Encuentro de Maputo entre mujeres africanas y españolas,  se celebran anualmente los encuentros “Mujeres africanas y españolas por un mundo mejor”. Del primer Encuentro surgió la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor como espacio de conocimiento mutuo e  intercambio de experiencias y conocimientos entre mujeres y organizaciones africanas y españolas, puesto a disposición de la sociedad por los Gobiernos de España y Mozambique.

 

Generación y difusión de conocimiento sobre África

Por otro lado, habría que mencionar también aquellos centros que sin ser específicos sobre género, trabajan para generar y difundir conocimiento sobre África, como por ejemplo el Centro de Estudios Africanos de Leiden, el UCLA African Studies Center en Los Angeles, el Nordiska Africainstitute de Uppsala, el SOAS-School of Oriental and African Studies de la Universidad de Londres, el Centro de Estudios Africanos de Cambridge, el LAM-Les Afriques dans le monde –surgido de la fusión entre el CEAN-Centre d'étude d'Afrique Noire de Sciences Po Bordeaux, y el CREPAO-Centre d'études et de recherches sur les pays d'Afrique Orientale, de la Universidad de Pau y de los Países de l'Adour-, el Centre d’Etudes Africaines de l’EHESS en París,  el CEMAF-Centre d’Étude des Mondes Africains en París, Ivry y Aix en Provence, o el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Coimbra.

A nivel europeo, AEGIS-Red de Centros de Estudios Africanos agrupa diferentes instituciones y centros de investigación africanista de los países miembros de la UE.

Algunos de los principales centros de investigación sobre Africa en el propio continente son el CODESRIA (Council for the Development of Social Science Research in Africa ) de Senegal, el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Ciudad del Cabo, el ISS-Institute for Security Studies en Johannesburgo, Addis Abeba, Nairobi, Pretoria y Dakar, o el OSSREA Organization for Social Science Research in Eastern and Southern Africa en Addis Abeba. 

En España, fueron pioneros en la generación de conocimiento sobre África la Asociación Española de Africanistas, creada en 1984 y con sede en el Colegio Mayor Nuestra Sra. De África, el CEA-Centro de Estudios Africanos de Barcelona (asociación creada en 1987) y el Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid (1995), que lanza el primer programa de doctorado específico sobre estudios africanos en España. Otros centros relevantes en España son: Fundación Sur  - Portal de conocimiento sobre África, integrado por CIDAF(Centro de información y documentación sobre África), Manos Unidas y Cáritas española; HEGOA- Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de Bilbao, o Fundación CIDOB- Centro de Investigación de Relaciones Internacionales y Desarrollo de Barcelona, entre otros.

 

Autoría: Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid