Un Gobierno Legítimo. La Opinión de Toni Giner

Pasadas las elecciones del sorpasso, amanece la mañana del sentido común, la responsabilidad y el sentido democrático de Estado. Se trata d...

La Generalitat aprueba los escudos de Càlig, La Font de la Figuera y Sot de Ferrer y la bandera de Aielo de Rugat

21 de junio de 2015

send email
print this page
La Generalitat aprueba el escudo de Sot de Ferrer
La Generalitat aprueba la bandera de Aielo de Rugat

La Generalitat aprueba el escudo de Càlig

La Generalitat ha aprobado la rehabilitación del escudo histórico de uso inmemorial del municipio de Càlig y las modificaciones del escudo histórico de uso inmemorial de La Font de la Figuera y del escudo de Sot de Ferrer, así como el reconocimiento de la bandera de Aielo de Rugat.

El Ayuntamiento de Càlig inició los pasos para la rehabilitación de su símbolo heráldico histórico en junio de 2014 y el Consell Tècnic d'Heràldica i Vexilol·logia, dependiente de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, emitió el pasado 26 de febrero un dictamen favorable a su representación gráfica, siguiendo los pasos establecidos en el decreto del Consell que regula los símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales de la Comunitat.

En el caso del escudo de uso inmemorial de La Font de la Figuera, los trámites para realizar una modificación en su símbolo histórico ya rehabilitado se iniciaron, por parte del su Ayuntamiento, en febrero del año pasado. El Consell Tècnic d'Heràldica dio el visto bueno para el reconocimiento de los cambios en la sesión del 26 de febrero de este año.

Ambos escudos han sido utilizados de forma propia, continuada e ininterrumpida por estas dos localidades con anterioridad a 1837, fecha de la desaparición del régimen señorial, y hasta nuestros días. De ahí que tengan la catalogación de símbolos heráldicos históricos de uso inmemorial.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sot de Ferrer aprobó el primer acuerdo para modificar su escudo en julio del año pasado y recibió también el dictamen favorable del Consell Tècnic d'Heràldica en febrero de este año.

Finalmente, el Ayuntamiento de Aielo de Rugat aprobó su bandera el pasado 21 de enero, junto con el dibujo-proyecto de la misma, teniendo en cuenta el estudio realizado por el Consell d'Heráldica, que emitió el 26 de marzo un informe favorable a la propuesta y a la representación gráfica de este símbolo local.

329 escudos y 116 banderas

La Generalitat ha aprobado hasta el momento 329 escudos de entidades locales de la Comunitat, de las que 98 pertenecen a Castellón, 138 a Valencia y 93 a Alicante, así como 116 banderas, de las que 43 son de la provincia de Valencia, 45 de la de Castellón y 28 de la de Alicante. Estos símbolos deben contar con el acuerdo plenario de la entidad local interesada y el dictamen favorable del Consell Tècnic d'Heràldica i Vexilol·logia.

El reconocimiento de estos símbolos heráldicos se inscribe dentro de la labor que realiza la Generalitat en favor de la conservación de las señas de identidad de las localidades de la Comunitat Valenciana a través de la oficialización de sus escudos y banderas.

La Dirección General de Administración Local de la Conselleria de Presidencia y Agricultura es el departamento de la Generalitat que se encarga de la tramitación y aprobación de los procedimientos para la adopción, modificación y rehabilitación de escudos, banderas, tratamientos y honores de las corporaciones locales.

Este año se ha aprobado además la modificación del escudo del municipio de Torás, así como la oficialización del escudo de Miralles. Asimismo, en la actualidad hay en marcha cinco expedientes de aprobación de escudos municipales y siete de aprobación de banderas. Además, hay iniciados otros 26 de asesoramiento de banderas.

El órgano que se encarga de la tramitación de los expedientes sobre símbolos y tratamientos es la dirección general competente en materia de Administración Local, que en la actualidad recae en la Conselleria de Presidencia y Agricultura. El símbolo local aprobado se publica en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y se inscribe en el Registro de Entidades Locales de la Comunitat Valenciana.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail