DESTACADOS

SE VA UN GRANDE: NICOLÁS LAPENTTI ANUNCIÓ SU RETIRO

El ecuatoriano Nicolás Lapentti, durante la conferencia de prensa en la cual anunció su retiro. (Fotografía: gentileza de Kenny Castro)

El ecuatoriano, de 34 años y actual 448º del ranking ATP, dio a conocer su decisión en una conferencia de prensa realizada este lunes 17 de enero, en las instalaciones del Guayaquil Tenis Club.

La ceremonia fue muy simbólica, pues el guayaquileño estuvo acompañado por su novia y su familia. Además, el lugar donde realizó la rueda de prensa fue el mismo club en el cual se inició, a los seis años, en el tenis.

Al momento de decir adiós, Nicolás Lapentti recordó con gran cariño a Patricio Rodríguez, entrenador chileno que trabajó con él durante buena parte de su carrera, y, también, a Kenny Castro, su relacionador público.

“He convocado esta rueda de prensa para contarles una decisión muy importante para mi futuro. Como muchos de ustedes sabrán, ya son algunos años que vengo arrastrando una lesión crónica en mi rodilla izquierda y durante más de dos años jugué con molestias. He trabajado en conjunto con grandes médicos, pero no he podido conseguir una total recuperación”, comenzó diciendo Lapentti, explicando por qué decidió colgar la raqueta.

Recordando su paso por Copa Davis, el guayaquileño afirmó que "mi primera convocatoria fue en 1992, cuando solo tenía 15 años, compartiendo camarín con mi ídolo Andrés Gómez. Al año siguiente vino mi debut con Andrés (Gómez) jugando dobles. Luego, ganamos el grupo 2 en la Zona Americana contra Uruguay, de ahí, en 1997, llegó el triunfo sobre Argentina en el Buenos Aires Lawn Tenis, con Luis Adrián Morejón. Y cómo olvidar, en 2000, la celebración aplastando a Giovanni (su hermano) en la cancha 1 en Wimbledon, que fue mi primera vez en el Grupo Mundial, en un hecho histórico”.

Luego, aseguró que la sensación más bonita de todas fue "ver como la bola volaba por mi lado y saber que en el momento que tocaba la arcilla del Gigantinho de Porto Alegre, Ecuador volvía al Grupo Mundial después de nueve años”.

“Me voy con la tranquilidad de haber dado todo en este deporte. Sin arrepentimientos.”, dijo el mayor de los hermanos Lapentti, para luego terminar con un “muchas gracias y hasta pronto”.

Si bien el anuncio de su alejamiento de las canchas fue sorpresivo, en el entorno se venía especulando sobre esta decisión, ya que en la última temporada había tenido muchos problemas físicos. Específicamente, se trató de una tendinitis que afecta su rodilla y que no pudo superar, a pesar de los diversos tratamientos recibidos.

Más allá de este final, algo frecuente en el tenis competitivo, la carrera de Nicolás Lapentti está llena de grandes alegrías y muchos logros. Tras una excelente campaña en juniors, circuito en el cual logró el título del Orange Bowl (derrotando a Gustavo Kuerten en la final) y las semifinales de Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, el ecuatoriano tuvo un gran debut en su primera temporada como profesional. Tanto así, que dio un salto de más de 500 puestos y al término de 1995 se ubicó en el lugar 125º del ranking ATP. Dentro de sus puntos altos en aquel año estuvieron el título del ATP de Bogotá y del Challenger de Santiago.

A partir de entonces, el guayaquileño inició una ascendente y destacada carrera, la cual tuvo como cúspide la temporada 1999. En aquel entonces, Lapentti alcanzó las semifinales del Abierto de Australia, ganó dos torneos ATP (Indianápolis y Lyon), clasificó al Masters de Hannover (primer jugador de Ecuador en hacerlo tras Andrés Gómez, en 1990) y trepó del puesto 92º al 8º, habiendo llegado al número seis del mundo en noviembre del mismo año.

A lo largo de su trayectoria sumó cinco coronas de singles a nivel ATP y otras tres en dobles. Ha sido uno de los tres sudamericanos (los otros dos son el chileno Marcelo Ríos y el brasileño Gustavo Kuerten) en finalizar una temporada en el Top 10 (desde que se estableció el ranking ATP, en 1973), estuvo presente en tres Juegos Olímpicos (Atlanta '96, Atenas '04 y Beijing '08) y es el tenista que ganó más partidos a cinco sets en Copa Davis, con un registro de 13-4. En esta misma competencia disputó 95 encuentros (con un saldo de 61-34 en total y 41-16 en singles), convirtiéndose en el ecuatoriano que más duelos jugó y en el tercer sudamericano con más partidos ganados.

Copyright © 2010 - COSAT, Confederación Sudamericana de Tenis
Avda. Providencia 2653 of.44 - Santiago de Chile
Fono: (56-2) 436 81 11 - Fax: (56-2) 436 81 14 - E-mail: cosat@cosat.org
Diseño: MUNDO-IMAGEN