Bienvenidos | Sitio Oficial del Ente Tucumán Turismo Argentina
  • home
  • mail
  • face
  • twt
    • lupa
    • 2 ºC MIN / 19 ºC MAX

      Martes 6 de Septiembre

    • 4 ºC MIN / 25 ºC MAX

      Miércoles 7 de Septiembre

    • 8 ºC MIN / 29 ºC MAX

      Jueves 8 de Septiembre

    Amaicha del Valle

     

     

    Un paisaje privilegiado, un legado histórico y arqueológico enorme, uno de los mejores microclimas del mundo y años de tradición, son los condimentos que hacen de Amaicha del Valle otro de los destinos obligados del circuito Valles Calchaquíes.

     

    A 164 km. de la capital tucumana, se encuentra a 2000 metros de altura sobre el nivel del mar con una temperatura media de 20º C y un clima semiárido con un promedio anual de 360 días soleados.

     

    Cada año, centenares de turistas la eligen para recorrer sus calles y sumergirse en un legado arqueológico sin precedentes.

     

    Las características de su suelo y su clima hacen posible el desarrollo de la actividad vitivinícola. Es por eso que se creó una bodega comunitaria, llamada Los Amaichas. Se trata de la Tercera Bodega en el mundo que pertenece a una comunidad indígena, única en América del Sur; la misma, comenzó su actividad en 2011.

     

    La edificación estuvo en manos de comuneros que utilizaron el pircado como técnica ancestral de elevación de muros para el desarrollo de los habitáculos circulares interconectados. Su construcción se caracteriza por la permanente interacción con la naturaleza.

     

    En este proceso también participaron arquitectos de diferentes provincias, desde Tucumán a Mendoza. Los profesionales se reunieron para el diseño de las instalaciones, todo bajo la supervisión de los miembros de la Comunidad de Amaicha. Los materiales, naturalmente, fueron extraídos de la zona.

     

    Por otro lado, aquellos que disfrutan de realizar actividades de turismo aventura,  pueden realizar excursiones en 4x4 al desierto de Tiu Punco; en lengua quechua significa "puerta del desierto" o "puerta del arenal". Este lugar está localizado a 20 km. desde la plaza principal de Amaicha y allí se pueden observar restos de bosque petrificados y especies pertenecientes a la  fauna autóctona.

     

    Otro de los imperdibles para visitar y disfrutar de su belleza y tranquilidad, es el Dique Los Zazos ubicado a 7 kilómetros de la plaza principal. Desde aquí el visitante puede continuar su recorrido por el camino principal y unos 5 km. más adelante se encontrará con el Río Amaicha, de continuarlo a pie descubrirá las cascadas del Remate inmersas entre paredones de piedras que forman la quebrada. Esta zona es ideal para descansar o refrescarse en su vertiente natural.

    Un clásico de Amaicha es el Museo de la Pachamama, en el corazón de los valles. Refleja las costumbres y tradiciones ancestrales de la Cultura Diaguita - Calchaquí. Fue inaugurado en 1998 y ocupa unos 10.000 metros cuadrados. Posee cuatro salas dedicadas a etnología, geología, tapices, pinturas y patio de esculturas.

     

    Durante la época de carnaval, el visitante podrá ser parte de la fiesta por excelencia de Amaicha: la de la Pachamama. Es una celebración que cada año rinde culto a la Madre Tierra y tiene su origen en antiguos festejos vinculados a la fertilidad para el ganado y los cultivos. Se elige a la Pachamama (la mujer más anciana del lugar), a la Ñusta (representa la fertilidad), al Yastay (deidad protectora de los animales) y al Pujillay (espíritu del diablillo del Carnaval).

     

    Con gran cantidad de opciones de alojamiento, gastronomía y actividades este poblado espera al turismo para recibirlo con la calidez de su gente y la belleza de sus paisajes.

     

     

     

    Imagenes

    Amaicha del Valle