Innovación

Convierten la polución en tinta para marcadores ecológicos

Una empresa creó un sistema que capta las particulas de carbono que expulsan los caños de escapes de autos y camiones y las convierte en una tinta ecológica. Para hacer un mercador con esta tinta se extraen  hasta 50 minutos de gas de un auto.

Innovación

Las baldosas que transforman la contaminación en aire puro

Una empresa española creó un concreto que se usa como piso que tiene catalizadores que transforman la contaminación que existe en el ambiente en aire puro, estos se activan con el aire y la humedad, tiene una duración de 25 años. 

Sociedad

IAB NOW, para conocer el futuro de la industria digital

Referentes locales e internacionales de la industria digital participarán de este evento bajo el lema “Conocé en un día, lo que se va a hablar todo el año”.

Innovación

'Colmena dispenser de miel' revoluciona la apicultura

Apicultores australianos desarrollaron colmenas artificiales para que las abejas produzcan la miel directamente allí y, una vez que las celdas se llenan, se acciona una canilla que deja escurrir la miel hasta el envase.

Innovación

Estudiantes diseñan viviendas para wichis en el Chaco Salteño

El proyecto de tesis de tres estudiantes de arquitectura cordobeses plantea el diseño de viviendas para habitantes de la comunidad Las Llanas ubicada en Embarcación, provincia de Salta.

Innovación

Crean una microturbina eólica que produce electricidad

Un estudiante de la Escuela Suiza Cantonal de Arte de Lausana (Suiza), creó una micro turbina eólica que produce electricidad en forma inmediata, aún con poco viento. Es plegable y pesa un kilo. Está pensada para cargar dispositivos electrónicos en viajes largos en entornos naturales.

Innovación

El CONICET desarrolla robots asistenciales

Investigadores del CONICET trabajan en el desarrollo de un bastón robótico para mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad.

Innovación

Río Negro impulsa el uso de pañales ecológicos

El proyecto de una pareja que creó un pañal de tela hipoalergénica fue declarado de interés provincial por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro.

Innovación

Diseñan un "traje biónico" que ayuda a personas con problemas motrices

Un joven cordobés presentó como trabajo final en su carrera de Ingenieria Biomédica un traje de cuerpo entero compuesto por tubos de aire que son inflados logrando tensar la tela produciendo que las personas con problemas motrices puedan ganar estabilidad y control sobre sus movimientos.

Innovación

La bacteria de un gusano produciría insecticidas naturales

Un grupo de investigadores de Villa María (Códoba) hallaron una bacteria que habita dentro de un gusano que inocula a plagas que habitaban en las plantas frutales, eliminándolas. De esta manera, se podrían desarrollar insecticidas naturales, dejando de lado el uso de los agrotóxicos, al menos para esta clase de cultivos.

Innovación

Desarrollan una funda para celulares antiradiación

Luis Maenza es docente del Instituto Universitario Naval e inventó una funda que impide que la radiación que emite el celular afecte al cuerpo. Aunque no lo usemos, los equipos telefónicos emiten una radiación constante. Maenza no quiso patentar su creación, pretende que sea usada por ONG´s y Clubes para recaudar fondos.

Innovación

Orégano, para prolongar la vida de componentes electrónicos

Científicos platenses descubrieron una nueva función para el orégano: proteger componentes eléctricos y electrónicos, piezas de museo y dispositivos biomédicos.

Innovación

Marplatenses desarrollan un proyecto para potabilizar el agua de mar

Profesionales e investigadores marplatenses desarrollaron una planta desalinizadora en Puerto Deseado que procesará 3000 litros cúbicos de agua de mar volviéndola potable. Es un proyecto pionero en Argentina y en una primera etapa beneficiará a 100.000 habitantes de Caleta Olivia y Puerto Deseado. 

Sociedad

Alumnos crearon un mouse para personas con capacidades diferentes

Alumnos de Berazategui desarrollaron un mouse para personas con dificultades motrices, un molde que se acopla al mouse tradicional para facilitar su manipulación.

Innovación

Crean un biosensor para medir la graduación alcohólica del vino

Investigadores de la UNC desarrollaron un dispositivo que permite medir rapidamente la graduación alcohólica de los vinos, pensado para bodegas de mediana y pequeña envergadura, donde este proceso se realiza de manera artesanal.

Innovación

Desarrollan computadoras ecológicas y biodegradables

Dos amigos que se conocieron estudiando ingenieria industrial siempre tuvieron una inclinación por la ecología, crearon la empresa Arbore Ecocomputer, y desarrollaron una pc hecha con un gabinete de aglomerado biodegradable. 

Innovación

La compostera argentina creada con materiales reciclados

Conocé la compostera creada con un material reciclado para reducir el impacto ambiental. Desarrollada por la Asociación Civil Dedo Verde, es apta para ubicar en el balcón o en la terraza y posibilita transformar los residuos orgánicos que generamos diariamente. 

Innovación

Presentan a "Gardelito" el robot argentino que puede hablar con humanos

"Gardelito" es el primer robot argentino que tiene un software cognitivo que le permite establecer diálogos con seres humanos. Fue desarrollado por IMB y programado en la Filial local, será presentado en el  Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires. Mide 60 centímetros.

Innovación

Hacen en Holanda la primer ciclovia solar del mundo

En Holanda hicieron un prototipo de ciclovia de 70 metros de longitud que en vez de asfalto tiene una capa de vidrio templado con células solares que producen electricidad que es inyectada a la red. En un año han logrado abastecer de energía a tres casas. Ahoran planean hacerla más grande y llevar esta tecnología a las carreteras. 

Innovación

Estudiante tresarroyense creó una billetera inteligente

Un joven de 22 años que estudia Ingenieria en Sistemas inventó una billetera con un chip Bluethoot que se conecta al celular emitiendo un sonido cuando se extravía y a su vez puede hallar al celular cuando lo perdemos. Funciona con una pequeña pila y tiene un radio de acción de cien metros. En Septiembre sale a la venta.

Innovación

Destacan tecnología argentina que mide la viscosidad de la sangre

Un desarrollo de investigadores argentinos para medir la viscosidad de la sangre fue elegido por la Singularity University de Silicon Valley, el centro de innovación tecnológica estadounidense.

Innovación

En Holanda se hará el primer puente impreso en 3D

Una empresa holandesa creó una impresora 3D que es capaz de imprimir estructuras metálicas complejas calentando el metal a 1500º C. Con esta tecnología están haciendo un puente, que será la primera estructura impresa en 3D de esta característica. 

Medio Ambiente

Crean toldos y persianas que generan oxígeno

Los árboles son los encargados de producir oxígeno, pero su presencia en las grandes urbes es cada vez menor. Por eso, una empresa española creó una línea de toldos, persianas y celosías que contienen una pintura que al entrar en contacto con la luz solar, producen oxígeno. 

Medio Ambiente

Desarrollan un bioproducto no tóxico que podría suplantar a los agroquímicos

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollan un bioproducto que previene enfermedades en cultivos como el tomate, la lechuga o el trigo, y no contamina el medio ambiente ni resulta tóxico para las personas o los animales.

Innovación

Crean una pila que se carga con el aire

El premio nobel Andre Geim y su equipo de la Universidad de Manchester (Inglaterra) desarrollaron una membrana de grafeno de un átomo de espesor que es capaz de producir energía inagotable mediente la captación del hidrogeno que está en el aire que respiramos. Sería el fin de las pilas y baterias tal cual hoy las conocemos. 

Innovación

Mejoran materiales para aprovechar la energía solar

Científicos del CONICET obtuvieron un material que puede aprovechar más energía lumínica del sol que otros materiales. Podría utilizarse para descontaminar agua, desarrollar celdas solares y generar energía limpia y renovable.

 

Innovación

Ciencia para perfeccionar la elaboración de cerveza artesanal

Productores de cerveza artesanal de la región patagónica y de países limítrofes participaron de cursos organizados por el CONICET que apuntan al perfeccionamiento en la elaboración.

Energía Renovable

Científicos argentinos hallan nuevos materiales para optimizar la energía solar

El hallazgo de metales orgánicos dará lugar a una nueva generación de paneles solares que podrán aprovechar hasta un 50% más de la energía que proviene del espectro de luz solar.  A su vez esta tecnología podrá generar energía química y eléctrica que podrá ser usada en horas nocturnas o de ausencia de luz.

Medioambiente

Crean una app para estudiar ambientes acuáticos con colaboración ciudadana

Un investigador del CONICET desarrolló una aplicación para evaluar ríos, arroyos, lagunas y estuarios con datos aportados por usuarios de dispositivos móviles.
 
 

Innovación

Estudiante crea una mano robótica con movilidad independiente

Juan Pablo Pozzi es un estudiante de último año de la Carrera de Ingenieria de la Universidad Nacional de Rosario, creó una prótesis robótica que tiene la particularidad de tener movimiento independiente de dedos, tener una batería recargable y estar hecho con un material que asegura su bajo costo. Espera que una alguna empresa se interese por su invento que podría cambiarle la vida a miles de personas.

Innovación

Crean un recolector ecológico de desperdicios caninos

Argentina es el país en América Latina con la mayor cantidad de perros que viven como mascotas, más los que están abandonados en las calles. Producen toneladas de material fecal que genera un grave problema sanitario. Una empresa española creó una caja recogedora de heces de perro ciento por ciento ecológica, una alternativa sustentable al uso de bolsas de pelietileno.

Innovación

Estudiantes crean una máquina autómata para pintar terrenos

Un grupo de estudiantes de Diseño Industrial de la UBA desarrolló un prototipo de una máquina capaz de pintar terrenos de manera autónoma.

Sustentable

Cordobeses desarrollan un motor solar

El Instituto Universitario Aeronáutico en Córdoba creó un prototipo de motor solar con más eficiencia y más años de vida útil que los paneles fotovoltaicos convencionales.

Innovación

Desarrollan en Neuquén un copiloto virtual para prevenir accidentes

Un equipo de la Universidad Tecnológica de Neuquén desarrolló un sistema que ayuda a manejar, advirtiendo situaciones de riesgos y peligro, por medio de una cámara que traduce las diferentes señales que toma de la ruta, alertando al conductor.

Tecnología

Tomá mate con la energía del sol: Solarmate

Un equipo de ingenieros argentinos crearon un termo que calienta el agua utilizando energía solar. Se lanzará oficialmente el próximo 15 de septiembre.

Innovación

Un proyecto rosarino es finalista en un certamen de la NASA

Un desarrollo de estudiantes rosarinos competirá en el certamen Nasa Space Apps Challenge 2016 entre los 5 mejores de la categoría “Mejor uso de hardware”.