Mireya Baltra Moreno


Trayectoria Parlamentaria
Diputado 1973- 1977
Octava Agrupación Departamental “Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipú”
Precedido por: Juan Acevedo Pavez
Diputado 1969- 1973
Séptima Agrupación Departamental de “Santiago”, Primer Distrito
Antecedentes Personales
Nombre: Mireya Baltra Moreno Mireya Baltra Moreno
Nacimiento: 26 de Febrero de 1932
Santiago, Chile
Profesión: Suplementera
Redes Sociales



Otros sitios


Cargos públicos
Ministro de Trabajo y Previsión Social
17 de junio de 1972 - 2 de noviembre de 1972
Presidencia de Salvador Allende Gossens
Precedido por José Oyarce Jara
Sucedido por Luis Humberto Figueroa Mazuela

Mireya Baltra (Santiago, 26 de febrero de 1932). Socióloga, reportera, suplementera y política del Partido Comunista de Chile. Diputada por la Séptima Agrupación Departamental de “Santiago”, Primer Distrito, periodo 1969-1973, y por la Octava Agrupación Departamental “Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipú”, periodo 1973-1977, este último interrumpido por el golpe de Estado. Regidora por Santiago, y ministra del Trabajo y Previsión Social durante en el gobierno del presidente Salvador Allende Gossens.

Contenido

Reseña Biográfica Parlamentaria

Mireya Baltra Moreno

Videos

Video Video Video

Imágenes


Mireya Baltra (Santiago, 26 de febrero de 1932). Socióloga, reportera, suplementera y política del Partido Comunista de Chile. Diputada por la Séptima Agrupación Departamental de “Santiago”, Primer Distrito, periodo 1969-1973, y por la Octava Agrupación Departamental “Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipú”, periodo 1973-1977, este último interrumpido por el golpe de Estado. Regidora por Santiago, y ministra del Trabajo y Previsión Social durante en el gobierno del presidente Salvador Allende Gossens.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago de Chile el viernes 26 de febrero de 1932, en una humilde familia cuyos padres -José Baltra Baltra y María Moreno Cabezas- fueron suplementeros de diarios y revistas en pleno centro de Santiago. Su padre fue miembro del Partido Radical. Su infancia transcurrió entre el conventillo que habitaba y las pilas de diarios.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios en el Liceo Manuel de Salas y en el Liceo N° 5 de Niñas de Santiago, iniciándose tempranamente en la vida laboral, atendiendo junto a sus padres el quiosco que se ubicaba en la intersección de las calles Ahumada con Agustinas. Más tarde, en 1954, las apremiantes necesidades del grupo familiar hicieron que Mireya Baltra se instalara con su propio negocio –esta vez en Matías Cousiño con Moneda- que, según ella, fue su “propio mirador de observaciones sociales”.

Este período de suplementera resultó vital para su posterior desenvolvimiento laboral y político. En efecto, el contacto con la prensa local e internacional generó en Baltra la vocación de articulista, desempeñándose como reportera de la revista “Vea” entre 1948 y 1950, y luego como columnista del diario “El Siglo”, entre 1950 y 1953. “La mujer como fuerza política” fue el primer artículo que entregó a este diario. También escribió en “El Espectador” y “La Última Hora”.

Por otra parte, la venta de periódicos dio pie para que Mireya Baltra ingresara al Sindicato de Suplementeros, agrupación con un marcado espíritu combativo que dejó una viva impronta en la ex diputada. Fue elegida encargada del Departamento Femenino del sindicato, ubicado en Arturo Prat 444, siendo más tarde promovida a la Federación Nacional de Suplementeros. Coronaría su carrera sindical con su ingreso a la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Trayectoria política y pública

En 1963 Mireya Baltra deja de lado el amparo de su sindicato y se somete por primera vez al escrutinio popular, logrando la votación necesaria para ocupar el cargo de regidora por Santiago hasta 1967. Ese mismo año marca un hito importante en la lucha política de la ex parlamentaria: asume la presidencia del Comando Nacional de Jardines Infantiles, que dio origen a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, creada por Ley Nº 17.301, despachada en las postrimerías del gobierno de Eduardo Frei Montalva. Dos años después, en 1969, asume como miembro del Comité Central del Partido Comunista.

En 1971, participa, junto al partido Socialista, en la creación del Frente de Mujeres de la Unidad Popular, ocupando el cargo de secretaria general, mientras que la senadora del PS María Elena Carrera Villavicencio ejerció como presidenta.

Sin embargo, la labor parlamentaria de Mireya Baltra se vio interrumpida de forma anticipada en 1971: desde el gobierno del Presidente Salvador Allende Gossens fue llamada a ocupar, de forma interina, la cartera de Trabajo y Previsión Social. Entre el 2 de junio al 24 de julio de dicho año, fue la primera mujer en integrar el gobierno de la Unidad Popular, volviendo a ejercer el puesto de ministra titular del Trabajo entre el 17 de junio y el 2 de noviembre de 1972.

Así, la entonces ministra declaró a un medio local: “El compañero Presidente, con mi nombramiento, ha puesto en la mujer confianza en su capacidad de dirección. Esto es para todas las mujeres chilenas aunque no compartamos ideas políticas. Pero se trata de una mujer que hará todos los esfuerzos y pondrá todo su empeño en resolver los problemas diarios de la clase obrera”. Fue un período breve, pero difícil en la que tuvo que lidiar tanto con la oposición de derecha como con la de extrema izquierda. Nada de extraño, pues, la crítica visión que la ex diputada sostiene con respecto a sus correligionarios políticos y que quedó plasmada en la entrevista que concedió a la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Después del golpe militar, se asiló en octubre de 1973 en la Embajada de Holanda, durante 9 meses, junto a los también parlamentarios Gladys Marín, Orlando Millas y Julieta Campusano. Recién en julio de 1974 se fue exiliada a Holanda, durante un año. Luego partió a Praga, Checoslovaquia, donde permaneció desde 1975 a 1984, trabajando en la Federación Sindical Mundial, organismo que representaba a los países socialistas y a otros movimientos sindicales de América Latina.

Además, entre 1984 y 1987 vivió en Cuba, donde trabajó en la Federación de Mujeres Cubanas, con Vilma Espín de Castro, la mujer de Raúl Castro, hermano de Fidel, quien actualmente presidente del Consejo de Estado de Cuba. Finalmente, en 1987, regresó a Chile acompañada de Julieta Campusano internándose de forma clandestina a través de la cordillera de Los Andes. Sin demora se presentó en los tribunales de justicia, siendo relegada por un período de tres meses a Puerto Aysén.

En la década del 90, siempre apoyada por el Partido Comunista, intentó retomar la actividad parlamentaria en las elecciones de diputados de 1993 y de senadores de 1997; pero en ambas fue derrotada. Actualmente, es miembro del Consejo Editorial de “Crónica digital: información para cada día”, donde escribe artículos sobre temas políticos contingentes e históricos.

Reconocimientos

El 30 de octubre de 2008 fue premiada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, por su “Trayectoria a la Mujer Mayor”, ceremonia celebrada en el Museo Histórico Nacional.

Parlamentario en el hemiciclo

Periodo 1973-1977

En las elecciones de marzo de 1973 fue reelecta diputada por la Octava Agrupación Departamental “Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipú”, período 1973-1977, desempeñándose como diputada reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno Interior. Sin embargo, su legislatura una vez más se vio cortada, esta vez de forma definitiva, por el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que puso término anticipado al período; el Decreto-Ley 27, de 21 de septiembre de ese año, disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Periodo 1969-1973

En 1969 asume como candidata a diputada, confirmándose así su ascendente carrera política que la llevó desde los laberintos de diarios y revistas al hemiciclo del Congreso Nacional. En efecto, fue electa diputada por la Séptima Agrupación Departamental de “Santiago”, Primer Distrito, período 1969-1973. En el parlamento, integró la Comisión Permanente de Vivienda y Urbanismo; la de Hacienda; la de Educación Pública; la de Trabajo y Seguridad Social y la de Gobierno Interior.

Durante este período, trabajó para la aprobación de la Ley de Previsión Social que debía beneficiar a los suplementeros, las monjas, los curas, los pescadores artesanales y los pequeños comerciantes. Además, entre las mociones que se convirtieron en ley de la República está: Ley Nº 17.423, del 13 de abril de 1971, que otorgó calidad jurídica de obreros a las empleadas domésticas; Ley N° 17.412, de marzo de 1971, que otorga títulos de dominio a ocupantes de la población Nueva Matucana.

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

(14 de febrero de 1989). “La ex parlamentaria comunista Mireya Baltra refutó las declaraciones del DC Ricardo Hormazábal…”. El Mercurio, p. C2.

(3 de enero de 1989). “Corte de Apelaciones declaró reos a Américo Zorrilla, Mireya Baltra, José Sanfuentes y Guillermo Sherping por infringir la ley de Seguridad Interior del Estado”. El Mercurio, p. A-1.

(23 de mayo de 1987). “Entrevista a Mireya Baltra desde su lugar de relegación”. El Mercurio, p. C-2.

(13 de mayo de 1987). “Las ex parlamentarias comunistas, Mireya Baltra y Julieta Campusano, fueron relegadas a la 2ª y 10ª regiones por haber violado el exilio político…”. El Mercurio, p. A-1.

(9 de abril de 1974). “El ministerio de RREE otorgó salvoconducto a la ex ministra del Trabajo Mireya Baltra asilada en la embajada de Holanda…”. El Mercurio, p.1.

(22 de agosto de 1973). “Pantagruel: Caras de la Noticia: Mireya Baltra”. El Siglo, p.2.

(8 de marzo de 1973). “Entrevista a Mireya Baltra: debate sobre la participación de la mujer en la revolución”. El Siglo, p.10.

(14 noviembre de 1972). “Carta que Bernardo Leighton envía a Mireya Baltra expresándole su apoyo”. La Nación, p.4.

(23 de agosto de 1972). “Crónica sobre el cobarde atentado perpetrado en la persona de la Ministra del trabajo Mireya Baltra, la que fue agredida por elementos de Patria y Libertad”. La Nación, p.1.

(29 de junio de 1972). “Principales pasajes del discurso que pronunciara la ministra del trabajo…”. El Siglo, p. 6.

(21 de junio de 1972). “Declaraciones de la ministro Mireya Baltra”. El Mercurio, p.12.

(18 de junio de 1972). El presidente Allende designa a la diputada Baltra como ministra del trabajo”. La Nación, p.2.

(18 de junio de 1972). “Mireya Baltra: suplementera, parlamentaria, ministro…pero mujer ante todo" (entrevista). La Nación, p.5.

(2 de enero de 1972). “La Mujer: compañera y combatiente en las tareas revolucionarias (Discurso)”. El Siglo, p.16.

(5 de diciembre de 1971). “La casa de Baltra es agredida por miembros del movimiento Patria y Libertad”. La Nación, p.4.

(8 de mayo de 1971). “Discurso de Mireya Baltra en homenaje al fallecimiento de la diputada Gabriela Lacoste". La Nación, p.16.

(10 de enero de 1971). “Declaración de Mireya Baltra refiriéndose a las tareas del Frente Nacional de Mujeres de la UP…”. El Siglo, p.9.

(3 de diciembre de 1970). “Texto de intervención de Mireya Baltra en el pleno nacional del PC”. El Siglo, p.2.

(21 de agosto de 1970). “Declaración de Onofre Jarpa en la que protesta por las injurias de la diputa Baltra”. El Mercurio, p.27.

(22 de mayo de 1970). “Intervención de la diputada Baltra en la comisión especial…”. La Nación, p.24.

(4 de agosto de 1970). “La diputada Baltra se refiere a las declaraciones de Fidel Castro sobre la UP”. La Última Hora, p.16.

(4 de julio de 1970). “La diputada Baltra repudia la campaña anticomunista desatada por la derecha…”. El Siglo, p.5.

(7 de octubre de 1968). “Mireya Baltra critica proyecto de reforma de la previsión…”. El Siglo, p.11.

(19 de octubre de 1967). Insta a realizar acciones para lograr se legisle a favor de la creación de jardines infantiles”. El Siglo, p.2.

(30 de septiembre de 1967). “Declaraciones de las regidoras Sara Gajardo Araya y Mireya Baltra sobre la negativa del Ejecutivo para incluir un proyecto de ley de jardines infantiles…”. El Siglo, p.3.

(13 de junio de 1965). “Una real protección a los derechos de las trabajadoras…”. El Siglo, p.2.

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Baltra Moreno, Mireya (2008). Presidente y médico. En: Lawner, Miguel; Soto, Hernán; Schatan W., Jacobo (editores). Salvador Allende: presencia en la ausencia. Santiago de Chile: LOM. 407 p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=212236

Bibliografía sobre el autor

Hormazabal, Ricardo (2003). Comentarios de Jorge Arrate, Mireya Baltra y Patricio Hales. En: La Democracia Cristiana y el gobierno de Allende: un testimonio personal. Santiago de Chie. Ed. Ventrosa. 248 p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=147540

Historial Electoral

Elecciones parlamentarias 1993

Diputados por Distrito 15
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Julio Stuardo Gonzalez Concertacion De Partidos Por La Democracia PS 6719 8,21
Jorge Blaessinger Lobos Independiente INDEPENDIENTE 645 0,79
Cosme Caracciolo Alvarez Alternativa Democratica De Izquierda PC 3858 4,71
Mireya Baltra Moreno Alternativa Democratica De Izquierda PC 3802 4,65
Samuel Venegas Rubio Concertacion De Partidos Por La Democracia PDC 30174 36,86 Diputado
Evelyn Matthei Fornet Union Por El Progreso De Chile ILB 19572 23,91 Diputado
Gonzalo Yuseff Sotomayor Union Por El Progreso De Chile RN 10950 13,38

Parlamentario en la prensa

2010 02 Diciembre
Mireya Baltra: "Compartíamos pieza con Julieta, Gladys, una muchacha del MIR y dos niñitas"
La Segunda
Ver recortes
2009 25 Diciembre
Diputados comunistas
El Siglo
Ver recortes
2009 29 Octubre
50 AÑOS DE EXISTENCIA FESTEJARA EL MINISTERIO DEL TRABAJO CON INVITADOS HISTORICOS.
La Tercera
Ver recortes
2009 01 Mayo
La Política está en los trabajadores
El Siglo
Ver recortes
2008 19 Diciembre
Para que se respeten los DD.HH. hay que romper los moldes
Marcha
Ver recortes
2008 07 Octubre
Lanzan campaña para promover la autonomía de las adultas mayores
El Mercurio
Ver recortes
2007 28 Diciembre
Los revolucionarios tienen una estrella en la conciencia
El Siglo
Ver recortes
1997 01 Agosto
"Mireya Baltra, PC ""combatir el conformismo generalizado"""
La Epoca
Ver recortes
1987 01 Septiembre
Un quiosco para Mireya Baltra homenaje y peña folclórica del sindicato no.2 de suplementeros.
La Epoca
Ver recortes
1973 17 Febrero
Neruda le entregó su adhesión a Mireya Baltra
Puro Chile
Ver recortes
1972 11 Septiembre
"Mireya Baltra, primera ministra del trabajo: ""La clase obrera es invencible; por eso encuentro ""jodida"" la situación de los democristianos""."
El Clarín
Ver recortes
1972 10 Septiembre
"Dijo Mireya Baltra ante huelga de Caja de EE. PP: ""Huelga es injusta y tozuda, pero seguiremos atendiendo a imponentes""."
El Clarín
Ver recortes
1972 24 Junio
"Mireya Baltra le pegó combo en el hocico a obrero provocador y tonto, en visita a fábrica ""perlak"" : Comisión estudia antecedentes del conflicto."
El Clarín
Ver recortes
1972 01 Junio
Trabajadores felicitan a Ministro Mireya Baltra.
La Tercera de la Hora
Ver recortes
1972 01 Junio
Con abrazos y besos partió nuevo gabinete de Allende S.E. congratula a Mireya Baltra.
La Tercera de la Hora
Ver recortes
1971 06 Enero
El pan no se puede comer
La Prensa de Santiago
Ver recortes

Ficha parlamentaria - Mireya Baltra Moreno