lunes, 10 de marzo de 2014

CARNAVAL PANDILLERO PUNO 2014


LA DESPEDIDA DEL CARNAVAL PUNEÑO A RITMO DE PANDILLA
Zenaida Zea Olivera. LOS ANDES 10MAR14
En el Perú colonial, entre finales de 1800 y los albores de 1900, surge en Puno la Pandilla Puneña, danza mestiza pausada y alegre ejecutada por una estudiantina que emplea guitarra, mandolina, guitarrón o bajo, tarola, trompeta, acordeones y saxos para crear bellos temas; y que es el resultado del sincretismo de la cultura occidental y criolla de la zona. Según el historiador René Calsín, surge con dos motivos adicionales a los ya conocidos: la despedida de carnaval y la construcción del Arco Deústua y que hoy en día es practicada en toda la región, además de otras latitudes nacionales e internacionales donde es apreciada y valorada por su belleza singular; caracterizada por el galanteo y elegancia, a pesar de ser una danza de carnaval

Juanito Mamani morirá bailando
Con las suaves notas de la mandolina, el flamear de los pañuelos y mirando el azul del bello Lago Titicaca; desde lo alto del Cerrito Huajsapata, Puno se va despidiendo del carnaval con su danza emblemática: la Pandilla Puneña. Fue más de una semana de intensa actividad cultural desarrollada por 12 conjuntos pandilleros del 21 de febrero al 09 de marzo y presidida por la “Cholita Pandillera 2014”, Cyntia Mendizabal y autoridades.
Con tal motivo, la Federación Nacional de Pandilla y Marinera Puneña (FEPAMP), presidida por Luis Enrique Balcona Flores, abrió las actividades del carnaval puneño el 21 de febrero con la “Noche de la Pandilla Puneña”, certamen que tuvo como escenario el remozado Teatro Musical, que congregó a un nutrido y selecto público espectador.
El 26 de febrero se desarrolla el foro “Perspectivas de la Marinera y Pandilla Puneña”, realizado en la Casa de la Cultura de Puno, evento que reunió a presidentes de diversas organizaciones pandilleras de la región, historiadores, folkloristas, intelectuales, académicos, entre otros; quienes a pesar del apagón registrado en el sur del país, escucharon atentos cada una de las disertaciones.
CONOCIENDO SU TRASCENDENCIA
A través de esta actividad se pudo entender la trascendencia de esta danza mestiza, (bailada inicialmente por la cholada y posteriormente por las clases altas de la aristocracia puneña), y en especial, el porqué de haber sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2012 a través de la Resolución Viceministerial Nº 046-2012-VMPCIC-MC.
¡aura!
Paralelamente se juramentó al Comité de Gestión de la Pandilla y Marinera Puneña, siendo uno de los integrantes el Gobernador Regional René Calsín Anco; quienes en adelante tendrán la misión de darle valor a esta danza emblemática en virtud al título que posee, y no sólo de carácter local, sino regional.
Con el servicio eléctrico rehabilitado, con un pequeño desfile también se hizo la presentación de la vestimenta y su evolución desde cuando surgió en los albores de los años 1900. Detalles como la utilización de cada prenda, las finas telas y calados a mano, el sombrero y demás accesorios fueron explicados por especialistas en el tema.
ENCANTOS PANDILLEROS
El viernes 07 de marzo, y cumpliendo con las costumbres de antaño, el Cerrito de Huajsapata fue escenario del certamen “Encantos Pandilleros”, donde estas 12 agrupaciones pandilleras mostraron sus mejores vestimentas, cadenciosos y elegantes pasos de baile y atractivas coreografías.
Llegado el domingo, las bellas cholitas y elegantes caballeros dirigidos por el bastonero y bajo las melodías de su respectiva estudiantina, lucen su cadencioso danzar de Pandilla, Marinera y Huayño Pandillero por última vez para cerrar su participación en carnavales en el pasacalle denominado “Serpentina de Oro” que se desarrolla por la Plaza de Armas,Parque Pino y calles céntricas de la ciudad .
Cabe resaltar, que la Pandilla también es ejecutada en carnavales en otras provincias de la región, siendo más notorias en Ayaviri (Melgar) y en Lampa, donde se ha incrementado la práctica de esta danza. En tanto que en Juliaca es ejecutada en Semana Santa, llegado el sábado de gloria.
INSTITUCIONES PANDILLERAS 2014
Conjunto Pandillero Lira Puno. Círculo Unión Puno. Centro de Arte Vernacular Los Íntimos. Agrupación Puno de Arte Folklórico y Teatro (APAFIT). Centro Musical y de Danzas Theodoro Valcárcel. Pandilla María Auxiliadora. Asociación de Arte y Cultura Pandilla Sillustani. Asociación Cultural de Arte y Danza Qotamarka. Instituto de Investigación y Cultura Brisas del Lago. Agrupación de Arte Ferroviarios del Altiplano. Asociación Cultural Pandilla Tercer Centenario. Asociación Cultural Carabaína




NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO10MAR14
MOQUEGUA PRESENTA ACCIÓN DE AMPARO CONTRA DELIMITACIÓN TERRITORIAL
Los Andes  08 mar 2014.- Artimaña judicial. El Gobierno Regional de Moquegua presentó una acción amparo contra el acta de delimitación territorial suscrito el martes último, en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, donde la autoridades moqueguanas no participaron.
“Con la presentación de acción de amparo, las autoridades de Moquegua lo único que buscan desestabilizar el proceso demarcación territorial, que ya tenía un buen avance”, indicó Juan Monzón Granda, miembro de la comisión técnica de Puno.
Dijo, que era de esperarse la artimaña judicial de las autoridades de Moquegua, ahora todo dependerá del Poder Judicial, si admite o rechaza. Sin embargo, Puno deberá rearmar su defensa territorial.
Lamentó, que el proceso de delimitación territorial entre Puno y Moquegua, no pueda llegar a buen puerto como se esperaba, en vista que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, dictaminó su fallo a favor de la región Puno.
Pero, el Gobierno Regional de Moquegua, utilizó artimañas judiciales para paralizar la delimitación territorial en los tramos I y II, peor aún el tramo III que comprende los poblados de Pasto Grande, Acora y Juli.
POBLACIÓN DE YUNGUYO DEJÓ DE CONTAMINAR EL TITICACA
Liubomir Fernández. LA REPUBLICA SUR 10MAR14.- Mientras Puno sigue arrojando sus desagües a la bahía interior del Titicaca, en la provincia de Yunguyo se ha optado por tratar las aguas residuales de la población, que también eran  evacuadas al lago.
El procesamiento de desechos de los 20 mil usuarios, que cuentan con servicio de agua y desagüe en dicha localidad, arrancó el 4 de noviembre de 2013. Ese día el municipio provincial de la zona puso en funcionamiento su planta de tratamiento de aguas servidas, la primera en el altiplano.
Un proyecto similar aún no se concreta en Puno hace más de 20 años. El alcalde Luis Butrón se comprometió a hacer realidad la obra, pero a nueve meses para que culmine su segundo periodo, su compromiso sigue en estudios.
La planta de Yunguyo se edificó en un área de dos hectáreas a pocas cuadras del centro de la ciudad. El interior tiene la impresión de ser un laboratorio digital compuesto por pozas rectangulares y redondas. Todas están interconectadas a través de tuberías y canales, cada una de las cuales cumple una función específica.
El complejo recibe 25 litros de aguas servidas por segundo que son purificadas en tres etapas. En la primera fase el agua residual llega por bombeo desde las lagunas de oxidación e ingresa a un circuito de canales que tiene rejillas de todo calibre que logran que el líquido quede libre de todo tipo de sólidos y grasas. 
En el segundo proceso, el agua libre de olores fétidos ingresa a unas pozas donde recibe tratamiento biológico con bacterias aerobias que permiten su oxigenación, sedimentación y decantación. Finalmente, el líquido pasa a un proceso de desinfección por rayos ultravioleta donde alcanza su purificación. Posteriormente el líquido transparente se evacúa, previo análisis, al río Pichipa.
El tratamiento es mecánico- digital. Su funcionamiento en cada etapa es controlado a través del sistema “Scada”. Este programa permite monitorear por una pantalla de PC el funcionamiento de toda la planta y si se está cumpliendo o no el tratamiento de las aguas residuales. Javier Saire Chipana, responsable de operaciones, sostuvo que la planta cada cuatro horas procesa 3,500 litros de agua de desagüe.
El alcalde de Yunguyo, Walker Chalco Rondón, sostuvo que la planta tiene una proyección de 20 años. “En ese tiempo los usuarios de agua y desagüe bordearán los 50 mil y sin ningún problema se podrá tratar sus aguas residuales”, explicó.
La autoridad explicó que la obra llegó en paquete porque forma parte de un proyecto integral de agua y desagüe por 32 millones 350 mil soles impulsado por la anterior gestión municipalSolo en la planta se invirtió 9 millones 876 mil soles.
Aseguró que la idea inicial de su antecesor era construir lagunas de oxidación, pero él optó por la planta. Los fondos fueron desembolsados por EL Ministerio de Vivienda gracias a que en una sesión de la PCM en Lima, expuso cómo el lago estaba siendo contaminado  desde Yunguyo hace más de 15 años. 
4 MIL PEQUEÑOS MINEROS EN PROCESO DE FORMALIZACIÓN
“El 19 de abril es la fecha límite de formalización para la minería nformal;  alrededor 4 mil operadores mineros conformados en aproximadamente 60 asociaciones o individuales se  estarían formalizando en la región de Puno”, así lo dio a conocer, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM)  Puno, César Rodríguez Aguilar.
La autoridad informó, que existen avances en el proceso de formalización minera  en la región de Puno; en caso de la zona minera de la Rinconada, de 430 operadores mineros que iniciaron a formalizarse, 300 están logrando firmar su contrato de explotación y les faltaría la realización del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), expediente técnico y el certificado de restos arqueológicos, si cumplen con ello ya serian formales.
Mencionó, que en caso de la zona de Ananea y Chaquimina ,donde se encuentran las cooperativas mineras de CECONSAC  y CECOMIC, dentro de una semana ya estaría su formalización porque sólo les falta el Certificado de Restos Arqueológicos.
“En cuanto al certificado de restos arqueológicos, que tiene que emitir el Ministerio de Cultura existe demoras porque los trámites no se tienen que realizar aquí en Puno, sino en la ciudad de Lima y ello viene retrasando  la formalización” indicó.
Al respecto, del paro nacional anunciado por los mineros artesanales, dijo que no existe un pedido puntual para la DREM Puno, todo el pliego de lucha es de carácter nacional.
FERIA ALPACA PERU EN PUNO: 20 Y 21 DE MARZO
PACHAMAMA RADIO.- El Gobierno Regional de Puno viene desarrollando una serie de actividades de capacitación y preparación con miras a realizar el próximo 20 y 21 de marzo la feria de artesanía Alpaca Perú, en la ciudad altiplánica.
El Gobierno Regional puneño indicó que esta actividad prevé la participación de decenas de artesanos provenientes de las zonas más alejadas de la región, de diversas líneas de la región Puno.
Para tal efecto, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo  prepara diversas jornadas de capacitación, actividades cívicas, reconocimientos a los mejores artesanos, ferias, entre otros.
El 14 de marzo habrá la jornada de capacitación artesanal sobre los modelos asociativos y sus beneficios y la formalización tributaria   y la implementación de normas técnicas en calidad para la producción.
Asimismo, el 16 de marzo los artesanos de la región Puno participarán de la ceremonia de izamiento de pabellón nacional  evento a desarrollarse en la plaza de armas de Puno al igual que en las diversas provincias de la región.
Mientras tanto el 19 de marzo el proyecto Artesanía del Gobierno regional de Puno entregará los estímulos a los grupos ganadores en los las líneas de tejido a mano, tejido a máquina, tejido a telar  e Hilado de fibra de alpaca, cuyo escenario será la plaza de Armas de la ciudad de Puno.
El día del artesano fue institucionalizado según la ley 29073 del artesano y del desarrollo de la actividad artesana.
CANDIDATOS A LA VISTA EN PUNO
Los Andes 10MAR14.- La palabra política proyecta una imagen negativa, casi ruin; sin embargo, las decisiones de los gobernantes afectan a nuestra vida cotidiana, positiva o negativamente; la política está inmersa en nuestra economía, en nuestra salud, en la educación de nuestros hijos, en las calles de nuestra ciudad, en el transporte, etc. La mayoría de nosotros quisiéramos mantenernos al margen de la política pero terminamos conviviendo con ella; por ello, es importante conocer a los personajes que se asoman a la política y pretenden participar de las elecciones previstas para el 05 de octubre.
Según el cronograma electoral fijado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aún faltan 4 meses para el cierre de inscripciones de candidatos (07 de Julio), pero es imposible ocultar la pretensión política del actual alcalde Luis Butrón Castillo; del rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Lucio Ávila Rojas; el ex diputado y tres veces candidato regional, Alberto Quintanilla Chacón; y del ex rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), Juan Luque Mamani. Estos 4 personajes atraerán la mayor cantidad de votos; sin embargo, no podemos asegurar que de esta lista salga el próximo presidente de la región, hasta ahora, se ha cumplido el refrán “el que ríe último, ríe mejor”.
El presidente regional Mauricio Rodríguez, también podría ser un gran animador de la fiesta electoral próxima; sin embargo, él no deslinda ni confirma su postulación. Edmundo Cordero, actual Secretario General del Movimiento “Proyecto Político Aquí”, ha dicho que el día 05 de abril se definirá si el presidente postula o no la reelección; hasta entonces solo son rumores, incluso la probable postulación de Edmundo Cordero a la Municipalidad de Puno.
Entre los pre-candidatos al Gobierno Regional con mayores posibilidades económicas se encuentra el minero Alexander Flores Pari. Del hombre que recientemente se asomó a la política puneña se tejen diversas historias, como por ejemplo, que ofrece dinero a potenciales candidatos provinciales para asegurar la votación regional; que tiene una inmensa fortuna producto de la minería y realizará una millonaria campaña; lo cierto es que el dueño de “Gold Mining Flores Hnos. SAC”, está en campaña y su movimiento regional “Poder Andino” se encuentra en proceso de inscripción.
Otros personajes que no ocultan su pretensión política son: Jaime Álvarez Moya, Efraín Churacutipa Mamani, Wilman Andia Benavides, Alcides Huamani Peralta, José Gutiérrez Alberoni y Walter Aduviri Calizaya; este último tiene un gran respaldo en la zona aymara, muchos creen que fácilmente podría ingresar al Congreso de la República, pero él se prepara para las elecciones regionales.
Si algunos políticos están seguros de participar en las elecciones, otros se comen las uñas dudando, entre ellos encontramos a David Mamani Paricahua y Hernán Fuentes Guzmán, ambos curtidos en política y ambos también con sentencia judicial. El alcalde de Juliaca pese a que fue uno de los primeros en autoproclamarse candidato al Gobierno Regional, ahora hace un “mutis absoluto”, después de la contundente paralización juliaqueña de octubre del 2013. Entre los dos, Hernán Fuentes Guzmán parece tener más tacto político, viene preparando a su hermano Isauro para postular al Gobierno Regional, si su situación legal se agrava.
El ansiado gobierno Municipal de Puno hasta ahora tiene a tres personajes que pelearán cuerpo a cuerpo: El ex alcalde de Acora y también ex candidato a Puno, Ivan Flores Quispe; el actual gerente Municipal de Puno, Ricardo Álvarez Gonzales y el actual presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura, Javier Ponce Roque. Los tres conseguirán el mayor caudal electoral en octubre. Los otros dos candidatos que también anunciaron su candidatura son el gerente municipal Romilio Quitanilla Chacón y el abogado Martín Ticona Maquera.
Juliaca es impredecible, igual que el electorado regional “el que ríe último, ríe mejor”, pero ya tenemos a dos precandidatos que atraen a multitudes: Oswaldo Marin Quiro y David Sucacahua Yucra, este último quedó en segundo lugar en las elecciones anteriores. Ambos son periodistas y ambos representan al electorado con menores posibilidades económicas. Los otros candidatos que ya trabajan con miras al día de las elecciones son Oscar Cáceres Rodríguez y Nancy Salluca Huaraya.
El movimiento regional del congresista Mariano Portugal Catacora “Reforma Regional Andina Integración, Participación Económica y Social Puno” (RAICES), aún no tiene candidatos, pero el ex alcalde asegura que participarán de las próximas elecciones; el nombre de su candidato regional y a municipales lo definirán el próximo mes. Recordemos que este movimiento logró colar hasta 7 alcaldes provinciales en las elecciones del año. 2010.
Finalmente, no se sabe nada del movimiento regional “Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno” – CONFIA, al parecer este movimiento que tiene como símbolo la “ojota” esperará hasta el último momento para presentar a sus candidatos.


MOVIMIENTOS REGIONALES Y SUS POSIBLES CANDIDATOS
CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL
LUIS BUTRÓN CASTILLO - Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP) LUCIO ÁVILA ROJAS - Moral y Desarrollo. JUAN LUQUE MAMANI - Proyecto de Integración para la Cooperación (PICO). ALBERTO QUINTANILLA CHACÓN - Poder Democrático Regional (PDR) MAURICIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ (AQUÍ). JOSÉ GUTIÉRREZ ALBERONI - Movimiento Andino Socialista (MAS). JAIME ÁLVAREZ MOYA - Movimiento Agrario Puneño (MAPU). EFRAÍN CHURACUTIPA MAMANI - Movimiento al Socialismo Libertad (SOL). WILMAN ANDIA BENAVIDES - Alianza para el Progreso (APP). ALEXANDER FLORES PARI - Poder Andino. ALCIDES HUAMANI PERALTA - Restauración Nacional. ISAURO FUENTES GUZMÁN - Frente Amplio Puno (FAP). WALTER ADUVIRI CALIZAYA - Democracia Directa. DAVID MAMANI PARICAHUA - Siempre Unidos.
CANDIDATOS A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO
RICARDO ÁLVAREZ GONZALES – Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP). ROMILIO QUINTANILLA CHACÓN (Alianza para el Progreso). IVAN FLORES QUISPE - Moral y Desarrollo. JAVIER PONCE ROQUE - Poder Andino. MARTIN TICONA MAQUERA (Democracia Directa)
CANDIDATOS A LA MUNICIPALIDAD DE SAN ROMÁN
OSWALDO MARIN QUIRO - Proyecto de Integración para la Cooperación (PICO). DAVID SUCACAHUA YUCRA - Poder Democrático Regional (PDR). OSCAR WILLIAM CÁCERES RODRÍGUEZ (Poder Andino). NANCY SALLUCA HUARAYA (Restauración Nacional). ANGEL YUCRA MAMANI (MAPU)
GRAN PARADA PONE FIN A CARNAVAL DE JULIACA
PACHAMAMA RADIO.- Con la Gran Parada Folclórica culmina este lunes las celebraciones de los Carnavales de Juliaca 2014.
El presidente de la Federación de Arte y Cultura de la Provincia De San Román (FEDAC), Neyser Calsina Paredes, señaló que las celebraciones arrancaron a las siete y media de la mañana con la entrada de autoridades  y la exhibición de tres conjuntos de danzas.
Aseveró, que se espera que la parada culmine a las diez de la noche.
Este evento será iniciado por la Fabulosa y Espectacular Morenada Central Juliaca que tendrán que partir de la avenida Tacna, mientras que el último conjunto en presentarse será la Asociación Folclórica Virgen de la Candelaria AFOVIC Juliaca.