Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
01:10 PM / 03/05/2016
Erik Quiroga sobre relámpagos en Lago de Maracaibo: Insistiré por reconocimiento de la Unesco
Margioni Bermúdez
0
Panorama
Nasa

Las tormentas eléctricas que nacen en el  Lago de Maracaibo lograron otro reconocimiento de la comunidad científica, esta vez por parte de la Nasa, que luego de 16 años de estudios determinó que este espejo de agua de más de 13 mil kilómetros cuadrados es el lugar del mundo con mayor ocurrencia de descargas eléctricas, convirtiéndose así en la capital de los relámpagos de la Tierra. 


El Lago  registra alrededor de 233 destellos por kilómetro cuadrado por año, según el estudio.


Richard Blakeslee,  científico del proyecto del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la Nasa, señaló que el Lago de Maracaibo no es nuevo para los investigadores de rayos. Situado en el noroeste de Venezuela a lo largo de parte de las montañas de los Andes, es el lago más grande de Sudamérica. Las tormentas —añade la Nasa en su reseña— se forman comúnmente  por la noche con brisas de la montaña  que convergen sobre el aire cálido y húmedo sobre el lago. Estas condiciones únicas que contribuyen al desarrollo de la convección profunda persistente que resulta en un promedio de 297 tormentas eléctricas nocturnas por año, alcanzando un máximo en septiembre.

“Me siento muy feliz por lo que ha ocurrido y asumo públicamente la gestión para lograr que el Parque nacional Ciénagas y el Relámpago del Catatumbo que sea incluido en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad ante la Unesco”, expresó el ambientalista Erik Quiroga, promotor del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono , que se conmemora cada 16 de septiembre desde 1995— y quien acusa que, pese a las gestiones que viene haciendo desde 2003, no se ha concretado nada ante la Unesco.  

“No se ha hecho nada”, subrayó. El 27 de marzo del 2013 Quiroga introdujo la propuesta ante el Ministerio de Ambiente para que Venezuela pujara por la candidatura del epicentro del Relámpago, ubicado en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, al Sur del Lago de Maracaibo, como Patrimonio Natural de la Humanidad.


“La idea es que se diga dentro de la solicitud es que se incluya en Parque Nacional Ciénagas y el epicentro del Relámpago del Catatumbo. El próximo 16 de septiembre cumplo 20 años de promover al Relámpago. Insistiré por un reconocimiento de la Unesco al epicentro donde nace un fenómeno de características únicas en el mundo”, sostuvo.


Además de la Nasa, la organización del Récord Guinness  entregó el l 28 de enero, el Día de la Zulianidad,  de 2014 el documento que avalaba la zona del Relámpago del Catatumbo como la región con la mayor concentración de Relámpagos en la Tierra.


 El 23 de noviembre Ralph Hannah, representante de los récord Guinness en Latinoamérica confirmó a Quiroga la aceptación del récord.


En septiembre de 2013, Quiroga solicitó a la Alcaldía de Catatumbo declarara al lugar como la capital de los Relámpagos, propuesta que fue aceptada en esa oportunidad. 


Fue así como Catatumbo,  celebró 33 años de existencia y se declaró capital mundial de los relámpagos, luego que fuera aceptado en los Récord Guinnes tras demostrarse que, en promedio, se registran unas 250 tormentas por kilómetro cuadrado al año.


“Le propuse al alcalde declarar al Catatumbo capital de los relámpagos, esto le da una connotación muy importante al Zulia (...) Solo es comparable con las auroras boreales, es un fenómeno extraordinario”, expresó en esa oportunidad.

 

El ecologista afirmó que el río Catatumbo tiene una relación directa con el fenómeno y aseguró que es necesaria la atención a su cuenca. La sedimentación es uno de los problemas más sensibles.

 

“El Lago de Maracaibo es un lugar perfecto para la generación de tormentas eléctricas”, subrayó Quiroga reseñado por PANORAMA en la edición impresa del 28 de noviembre de 2013.

El alcalde de Catatumbo, Fernando Loaiza, afirmó en declaciones ofrecidas en noviembre de 2013,  que la sedimentación es una de las principales amenazas que se ciernen sobre las lagunas donde tiene su epicentro el Faro zuliano. “Hacemos un llamado al Gobierno nacional a emprender un proyecto para contrarrestar la sedimentación de los ríos y las lagunas. En algunos casos la situación es tan grave que pobladores de pueblos de agua como Congo Mirador pueden caminar en algunas partes”.

El drama de la sedimentación no ha cambiado, y aún cuando  el lugar donde tiene epicentro del ‘Rayo del Catatumbo’ también fue decretado zona de interés turístico lLa población  de Congo Mirador está diezmada”, expresó preocupado Quiroga, quien ha sostenido su defensa al fenómeno durante dos décadas.  


“Me mueve el amor que siento por el Zulia. Congo Mirador se ha convertido en un pueblo fantasma”.

¿Te gustó la nota?
0
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS