2010

El Terremoto 2/27 destruyo las murallas del museo lentamente con nuestros propios recursos lo hemos levantado

WE TRIPANTU AÑO NUEVO MAPUCHE

Los pueblos originarios de la América Indígena que tienen su propia manera de ordenar el paso del tiempo. WE TRIPANTU o rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza”

Existe un punto cósmico desde donde se gestiona un estado de renovación física y psíquica, determinado por el regreso del sol a ciertas coordenadas espaciales, que da paso a otro período de tiempo que desde su inicio está energizado por el movimiento lunar, o sea es  la celebración del solsticio de invierno, es lo que significa un Nuevo Año para las culturas originarias de América del hemisferio sur, donde comienza el renacer del sol.

We Trupantu (Mapuche), Machak Mara (Aymara) e Inti Raymi (Quechua) son las formas en que llaman, a este nuevo ciclo, algunas culturas Precolombinas de nuestro país, lo que tiene sentido ya que es el ciclo donde termina el invierno y comienza la primavera donde es al periodo de siembra. Por lo que acontecía el TRAFKINTU, el intercambio de semillas o especies, porque el comienzo de un nuevo año trae el intercambio de los afectos y la renovación de ellos.

Es el momento en que la fuerza propia de la vida, de la naturaleza, eleva en la savia de los árboles el nivel de vibración molecular y los seres vivientes regulan su pulsación con el ritmo lunar. Es el tiempo de armonía familiar y de amistad.

Año nuevo mapuche o el regreso de la salida del sol:

Los mapuche, como los aymará, quechua y atacameños, poseían y poseen un gran conocimiento en ciencia, astronomía y espiritualidad. Su legado cultural nos permite saber que ellos lograron interpretar el movimiento del sol, la luna y las estrellas, en especial el planeta Venus. El pueblo mapuche sabía que la tierra era redonda unos 3000 años antes de Colón.

Esta exhibición es una pequeña muestra de los puntos mas importantes de las culturas americanas

MOMENTO DE CAMBIO

La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación axial del eje de la Tierra.

Hay dos solsticios, de invierno del hemisferio Sur el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio y en el solsticio de verano alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer

El día con menos exposición a los rayos solares se produce en el solsticio de invierno en Junio  y el día mas luminosidad en Diciembre. Se produce lo opuesto en el hemisferio norte.