Derrota legal en China

mayo 25th, 2015 | Posted by Edu! in Coches & Marketing
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Las guerras clon.

En una década, el número de automóviles comercializados en China han pasado de 5,7 millones a más de 22 millones. Los primigenios autos chinos han pasado a ser copias descaradas – no tan baratas – de modelos diseñados en Europa y Norteamérica, dando quebraderos de cabeza a los dueños originales del diseño.

El desarrollo de ingeniería y diseño chino, se ha basado desde casi sus inicios, en la copia o duplicación de originales. Ya es más que conocidos los cientos de modelos que fabricados en China y vendidos en su zona de influencia – sudeste asiático e incluso en países de Sudamérica – estaban comiendo poco a poco unas ventas más que necesarias a las firmas automovilísticas más tradicionales.

Geely GE

Geely GE

Intentando evitar estos casos de copias, se llega incluso a firmar convenios de joint venture entre compañías europeas y chinas, intentando aliarse con el enemigo, todo con el fin de no quedarse sin cuota de mercado y lo peor aún, destruir la imagen de marca premium que estas firmas del viejo continente tienen en todo el planeta.

 Entre la decena de casos de denuncia – pública y judicial – trae más peso el del jefe ejecutivo de Jaguar Land Rover, Ralf Speth, rendido ante la evidencia de la imposibilidad de luchar contra ello.

Presentado en 2011, el Range Rover Evoque fue todo un éxito de ventas y diseño, colocando e nuevo a la firma Land Rover en la lucha contra los modelos alemanes más premium como el Audi Q3, BMW X3 y Volkswagen Tiguan. Cuatro años después, su mayor rival no será ningún modelo alemán, restyling de algún viejo conocido o un rebadging de sus propios modelos. Su rival es su clon LandWind X7.

Range Rover Evoque Vs LandWind X7

Range Rover Evoque Vs LandWind X7

LandWind de capitalización estatal a través de Changan con participación de la privada Jiangling Motors, presentó en el Salón de Shanghai su modelo X7 – nombre también robado a BMW – sin ninguna vergüenza ni miedo, al estar dentro de la legalidad

Range Rover Evoque

Range Rover Evoque

Landwind X7

Landwind X7

Esta copia descarada utiliza una motorización turboalimentada de dos litros y cuatro cilindros similar a la del Evoque, sacando unos interesantes 188 cv. Asociado al motor, consta de una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de ocho. Si hablamos de equipamiento, incluye desde pantalla touch, cámara de retroceso, botón de encendido, techo panorámico, control de pendiente, control de tracción y un largo etc, dejando un poco de lado la seguridad del conductor y demás ocupantes.

El precio, piedra clave que declina que vehículo comprar difiere de gran medida. Un Range Rover Evoque, dispone de precios desde los 94.000$, pudiéndose comprar su réplica por algo menos de 22.000$

Desde LandWind no creen que su modelo afecte a las ventas del Evoque al ir a dos públicos totalmente diferentes. Predicción que Ralf Speth como CEO de Jaguar Land Rover espera que se cumpla.

La esperanza es lo único que le queda a Speth, como comunicó en abril de este 2015, al afirmar que ‘no hay leyes’ en China, abandonando litigio legal que tenía en curso. “No hay leyes”, dijo Speth. “No hay nada que nos proteja, así que debemos tomarlo como lo que es”.

Lamentablemente este tipo de copias en 2015 no se han quedado paradas con el X7 de Landwing. Audi, Volkswagen o Peugeot también fueron profanadas.

JAC A60 como un Audi A8

JAC A60 como un Audi A8

SAIC-GM-Wuling Baojun 560 imitando un Volkswagen Tiguan

SAIC-GM-Wuling Baojun 560 imitando un Volkswagen Tiguan

Zotye z700 copia del Peugeot 508

Zotye z700 copia del Peugeot 508

Fuente: Car&SriverTheF1.com;, LaGranEpoca.comAutocar.co.uk, Noticias.Autocosmos.com, Autobild.es, Autofacil.es,…

Galería: Google.

Share and Enjoy

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email
Print