¡PREPARA EL DESAYUNO, MASTODONTE!

noviembre 12, 2013

albumes ilustrados

 Issa y Micaela empezaron a trabajar el proyecto con dos años de anticipación.

 Dos álbumes ilustrados dan pie al titular de esta nota. Ambos escritos por la poeta Micaela Chirif, el primero ilustrado por Issa Watanabe y el segundo por Gabriel Alayza. El resultado en ambos casos es alucinante.

 ESCRIBE: KARINA VALCÁRCEL FOTOS: GUSTAVO HERRERA

MÁS TE VALE

Micaela e Issa son unas capas, así de simple. Ambas acaban de ganar el XVII Con­curso de Álbum Ilus­trado A la Orilla del Viento, certamen internacional del Fondo de Cultura Económica, en el que participaron 626 concursantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Perú, entre otros.

Más te vale mastodonte es el título de la obra ganadora. Una historia bre­ve en la que un niño tiene como amigo a este enorme animal, al cual le asigna diversas tareas sin lograr que alguna de estas labores sea del todo exitosa. Una historia de amistad, rebeldía y ternura. “Empezó con el título –cuen­ta Micaela− Mario (Montalbetti) me dijo: Oye, no sería paja un cuento para niños que se llame ¿Más te vale mastodonte? Me pareció una buena idea. No quería desperdiciar el título, así que empecé a pensar qué historia podía funcionar bajo ese nombre. Me pasé meses pensando. Al principio se me ocurrió que podía ser una serie de preguntas y respuestas y que todas las respuestas tuvieran esta frase como re­sultado, pero no encajaba. Dándole y dándole vueltas nació la historia, casi como un guion. Incluso hay partes que no tienen texto”.

cuentos 2

Un niño intenta domesticar a su mastodonte, mas este no le presta mayor atención.

Esto coincidió con que Issa regre­saba de España el año pasado. “En el camino se presentó la posibilidad del concurso y nos animamos a presentar nuestro proyecto”, comenta la ilustra­dora: “Empezamos, lo dejamos, lo re­tomamos nuevamente… aproximada­mente seis meses fue lo que me tardé en tenerlo listo”.

ARMAR UN MASTODONTE

Puedes pasarte horas mirando las ilustraciones de este álbum. Descu­brir minuto a minuto nuevos deta­lles y, por supuesto, admirarte de la paciencia que debió requerir incluir cada pedacito en la composición. “Es un collage ensamblado por orde­nador”, explica Issa. “Tiene mucho dibujo hecho a mano, que pinté con acrílicos. Luego recortaba, escaneaba y editaba. El mastodonte es un mu­ñeco hecho con cortezas de árbol y cartones. Armaba el personaje y te­nía que fotografiarlo. Ahí recibimos la ayuda de Javier García Rosell, él tomó todas las fotos del mastodonte para poder insertarlas”.

También hay entre los dibujos pequeñas fotografías de objetos que la artista colecciona: animalitos de plástico, autos de juguete, lápices de color, entre otros elementos. Por ahí, una ilustración de Janosch y también un dibujito de su hija de seis años, la pequeña Mae.

cuentos 3

 Exprimir el sol como una naranja para el jugo.

 ¿QUÉ DESAYUNAMOS HOY?

Abres la refri y una foca te alcanza la leche. Te provocan unos huevos fritos y tienes a un tritón verde y barbudo preparándolos en tu cocina. Lúdico y surrealista ha sido el trabajo de Ga­briel Alayza, quien por segunda vez hace dupla con Micaela. Bajo el sello editorial “Polifonía” se publica De­sayuno, una historia que parte de un hecho cotidiano y se transforma en un viaje de desbordante imaginación. Lo leo tres, cuatro, cinco veces y me da la impresión de que puede funcionar también como poema breve.

“Todo empezó porque me rega­laron un panetón que venía envuelto en un papel de seda blanco –cuenta Micaela−. Fui a la cocina a preparar el desayuno y empecé a jugar con el en­voltorio y pensé: ¿te imaginas que vas a preparar el desayuno y te encuentras con una medusa blanca flotando por la cocina? Ahí empezó el cuento. Al fi­nal, no hubo medusa sino pulpo”.

cuentos

En el camino la historia original fue modificada. La escritora y el ilustrador iban negociando ciertos elementos y si­tuaciones. “El acuerdo fue de conversar con Gabriel mientras él iba dibujando. Yo iba dos o tres veces por semana a su casa a trabajar. En ese proceso la histo­ria se transformó, en un momento se descontroló un poco, hasta hubo un avión por ejemplo (risas)”. Todo vale a la hora de sentarse a imaginar, un poco a lo infantil, un poco a lo salvaje, como dos niños grandes. Para Micaela y Ga­briel, al menos, ese parece haber sido esencialmente el proceso; y, aunque son adultos, han conseguido arrancar lo mejor a esa vena que unos cuantos elegidos poseen, y que por la acción de algún milagro mantiene su inocencia. Por muchos años que pasen.

cuentos 4

 El mastodonte se rehúsa a ordenar la sala, una ilustración de Issa Watanabe.

La presentación de Desayuno será este miércoles 13 de noviembre a las 7:30 pm en Librería El Virrey, ubicada en la avenida Bolognesi 510, Miraflo­res. Un álbum que rompe con el es­tereotipo de la abuelita víctima y que hace hincapié en la belleza de lo coti­diano. Seas niño o adulto, lo disfruta­rás de principio a fin. Puedes asistir al magno evento con escafandra, si así lo deseas. El ingreso es libre.

cuentos 7

 Un tritón y una morsa en el trazo colorido de Gabriel Alayza, para Desayuno.