Marketing en el mundo del motor
Header

Naming

marzo 10th, 2014 | Posted by Edu! in Coches & Marketing
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

¿Cómo te llamas?

Definido bajo la definición de namimg, se encuentra quizás uno de los pasos más influyentes a la hora de llegar al mercado, ofrecer un nombre al nuevo producto o servicio que se desea presentar.

Como primer input que recibirá el consumidor, el nombre debe gozar de todas las precauciones y atenciones necesarias, a la hora de elegirlo, siendo más habitual de lo que se piensa, errores que quedarán marcados como estigmas en el producto e incluso en la imagen de la marca.

La disciplina del namimg, se aplica no sólo al nombre del producto, también a la totalidad de la compañía:

Toda estrategia integral tiene un punto de partida a nivel organizacional, un buen nombre corporativo debe reflejar eficazmente la identidad de la marca y describir su ámbito de negocio, al mismo tiempo debe tener en cuenta las posibilidades de crecimiento de la compañía y la evolución de la marca.

Al iniciarse el proceso de naming de un producto, es necesario que el nombre elegido logre que el target asocie el nombre de marca con el producto o servicio, sino también suscitar asociaciones subconscientes con los atributos hedónicos y emocionales que enriquezcan su marca, además de diferenciarlo de la competencia.

Despertar respuestas emocionales en su target al crear asociaciones positivas con su marca es el fin último del naming de servicios, además de lograr reflejar sus valores funcionales fundamentales y distinguir su marca de otros servicios similares.

Poner nombre a un atributo o a las características distintivas de su marca facilitará su reconocimiento y diferenciación en todos los puntos de contacto. Una buena estrategia de naming para sus características distintivas es un complemento ideal para los objetivos de su marca y contribuye a que su target retenga mejor su mensaje

Para aprovechar las oportunidades que ofrece la creciente accesibilidad de Internet y para destacar entre los millones de páginas web, se necesita un nombre de dominio potente, que combine personalidad y valores. Crear un nombre claro, fácil de recordar y disponible es vital para ayudar al público objetivo a encontrar el site de la firma o modelo que se quiere promocionar, logrando además objetivos de SEO en los buscadores y reforzando los valores de la marca.

Los requisitos que se deben cumplir de manera incondicional para lograr un correcto y exitoso nombre, se centran en las siguientes cuatro:

El nombre debe encajar de manera exacta con el tipo de producto o servicio que ofrezca, debiéndose adaptar bien a los atributos, las percepciones o la personalidad de la compañía que abandera, sin dar lugar a equívocos que creen confusión en el consumidor y le despisten.

Un segundo requisito, se encarga de lograr que el nombre sea distintivo, fácil de recordar, pronunciar y de escribir. Existen nombres que por su carácter especial o al ser de países con lenguas muy diferentes, no cumplen este requisito, casos como el de SsangYong supo superarlo con su cómica campaña en España en 2010.

No es obligatorio mantener el nombre del producto si éste cambia de mercado, entendiendo que la misma palabra en un país o región, no siempre significa lo mismo en otra diferente, dando casos en que el nombre original no dispone de acepción alguna en el país de origen, pero si en el país de destino.

La viabilidad y protección jurídica debe estar en todo caso presente, siendo muy importante la certeza de la posibilidad del uso del nombre sin incurrir en delito al estar anteriormente registrado.

El proceso de namimg cuenta con la etapa de testeo de las opciones disponibles con dos procesos diferentes.

El primero y a través de  grupos de discusión, proporcionan oportunidades para la validación de su marca o de diferentes nombres candidatos a serlo. Las opiniones y reacciones de los participantes descubren interesantes asociaciones compartidas, fortalezas y debilidades de un nombre y nuevos puntos de vista que pueden estimular nuevas ideas para su marca.

El segundo procedimiento son las encuestas en línea muestran en qué medida un nombre de marca comunica los mensajes deseados en diferentes públicos y culturas, y también sugerir formas de mejorar la comunicación para que la marca alcance su potencial. Las encuestas en línea son una opción rápida, de fácil implementación y relativamente barata, y proporcionan una muestra auténticamente aleatoria de opiniones y percepciones.

En el sector del automóvil, el naming dispone de mayor relevancia o impacto que en otros mercados, jugando un rol fundamental. Los nombres de los modelos ofertados, deben ser atractivos, persuasivos, y transmitir la personalidad y el posicionamiento que se quiere para un vehículo en cuestión.

Para evitarse errores innecesarios y utilizando la fuerza que dispone su imagen de marca, firmas como BMW, Audi o Mercedes utilizan sub-marcas de producto con un código alfanumérico en vez de usar nombres. De esta manera y utilizando casos como BMW Serie 7, Mercedes Clase S o Audi Q7, el peso del nombre recae en la marca fabricante, no en el modelo de coche en particular, lo cual ayuda a fortalecer la marca del fabricante, en vez de la del coche, que se supone perecedero.

Para cada segmento de automóviles existe una moda, presentándose nombres especialmente evocativos, espectaculares y aventureros a los nuevos vehículos SUV y crossovers. En este segmento, los nombres suelen ser espectaculares y poderosos, como corresponde a un segmento pretendidamente aventurero. Así, tenemos el Toyota Land Cruiser, Land Rover Discovery, Ford Explorer, Chevrolet TrailBlazer, Volkswagen Touareg, Nissan Qashqai, Land Rover Freelander, Nissan Pathfinder, Subaru Forester, Land Rover Defender, Nissan X-trail, Mitsubishi Montero, Nissan Frontier, Opel Frontera o el Toyota Highlander.

En los últimos años los nombres pseudo-latinos han seguido la tendencia en el naming de empresas (Vocento, Accenture, Nominalia…) y se han grabado sobre el chasis de los coches nombres como Yaris, Avensis, Auris, Kalos, Captiva, Atos, Octavia, Felicia, Agila, Verso, Fabia, Aveo, Exeo etc… pero estos latinatos están dejando de estar de moda últimamente y falta ver por dónde irán las tendencias futuras en el naming de coches.

Las complicaciones existente a la hora del namimg, rechaza que sean las mismas firmas o sus departamentos de marketing las que de manera independiente decidan los nombres finales, recayendo esta enorme responsabilidad en expertos externos, que sigan una metodología probada, completa, rigurosa y precisa, que sepan y entiendan del lenguaje verbal y su cultura y tengan soporte jurídico para cada uno de los puntos anteriormente comentados para así asegurar el éxito.

Fuente: Nombra.com, Andreasmarkessinis.com, GlobalNamingNetwork.com,…

Galería: Google

 

Share and Enjoy

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Email
Print