Biografía de la movilidad

diciembre 13th, 2015 | Posted by Edu! in Coches & Marketing
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS
  • Add to favorites
  • Meneame

Adicto al coche.

Desengancharse de la utilización del automóvil para aumentar el uso del transporte público – o bicicleta – será el gran desafío de las ciudades del futuro, o al menos las de aquellas que quieran cambiar el sistema de vida en las mismas, para enfocarse en el peatón en detrimento del conductor.

Incremento de calles peatonales, priorización de carriles de alta ocupación o directamente, prohibición de la circulación de automóviles que nos sean medios de transporte públicos. Estos y otras medidas están siendo implantadas en ciudades – grandes y pequeñas – para mejorar no sólo las condiciones del aire de la misma, sino para devolver la ciudad a sus habitantes, arrebatándose a sus automóviles.

Cualquier intento de mutación del transporte en las ciudades, siempre choca contra la misma barrera: la gran mayoría de los ciudadanos prefieren su vehículo particular. ¿Por qué?

Transporte Publico Vs privado

Decenas de kilómetros en atascos, minutos y minutos – que llegan a varias horas al mes – sin poder moverse en mitad del tráfico y las complicaciones de poder estacionar el coche en las inmediaciones del destino, parece no ser suficientes razones para optar por un medio de transporte público. La base de la razón es de sobra conocida por el sector del automóvil y no les tiembla el pulso en utilizarla para continuar con la presente adicción al automóvil.

El neuromarketing toma en este momento de nuevo, el liderazgo en lograr que un individuo o sociedad desee adquirir y usar un coche para la movilidad urbana, cuando ésta, claramente no es la opción lógica.

El individuo en el conjunto de la sociedad, tiene un proceso de decisión en cuanto que medio de transporte será su habitual. Dicho proceso, denominado recientemente Biografía de la Movilidad – concepto presentado por Sirun Beige y Kay Axhausen en 2013 – es madurado en el inconsciente del individuo en una etapa primordial de nuestra vida en la que factores vitales como dónde realizamos los estudios, cuándo y cómo nos emancipamos, nuestro trabajo, la formación de una familia, nos harán tomar decisiones de movilidad futuras.

Cra lover

Según Beige y Axhausen, dicho proceso es madurado entre los 20 y 40 años del individuo. En este lapso de tiempo, se van realizando aquellas elecciones de movilidad que se convertirán en vitales en el futuro. Superado esta franja de edad, la resistencia al cambio es muy compleja, dejando el medio de transporte elegido en esta franja, como el habitual….pero no para siempre.

Serán la época de la jubilación, cuando el menú de transporte vuelva a ser desplegado para decidir cambiar o seguir con el utilizado. Los cambios de vida y de ocio, provocados por la interrupción del trabajo y el aumento del tiempo libre disponible, es el factor principal de este posible cambio de locomoción.

Acompañado a lo estudiado por Sirun Beige y Kay Axhausen, se unieron Yalatchkov, Naumer y Plyushteva en la presentación de su artículo “El Hábito Compulsivo del Coche”, indicando que la decisión del uso del automóvil privado, poco a poco iba trasladándose de las zonas del cerebro en las que se gestiona la deliberación compleja hasta otras en las que la respuesta es directa y causal. De esta manera, en vez de estudiar las diferentes opciones de movilidad urbana – analizando pros y contras – se desplazaba a la opción “desplazamiento es lo mismo que automóvil privado”.

Neuromarketing

Este desplazamiento es un movimiento vital en el mundo del marketing del sector del automóvil. Las firmas del motor, conocen sobradamente que cuando una idea o concepto se aloja en esta zona del cerebro, se vuelve terriblemente resistente a cualquier cambio o modificación, obviando lo contraproducente que puede ser dicha opción o idea.

Años de estrategia de marketing y modificación de conducta ha provocado esta adicción al automóvil. Desde su aparición y desarrollo posterior, el automóvil privado se vio como un icono de estatus y asentamiento en la tan deseada clase media de la sociedad del consumo. Cine, televisión y publicidad auparon el automóvil a un icono cultural.

A pesar de todos los esfuerzo de diseño y referencias culturales dirigidas a la mente del conductor, los enormes beneficios del transporte público están siempre intentando reducir el uso del transporte privado, cómo hace el sector del automóvil para luchar contra ellos: convierte al conductor como una persona especial.

Cadillac

Envolver al conductor en un halo de confort y paz, es vital para que éste se decida en usar su propio automóvil, a pesar de las incomodidades externas – en forma de atasco y búsqueda de estacionamiento –.

Los fabricantes de coches, prestan una especial atención al detalle en aquellos elementos que interactúan con los sentimientos del conductor. El tacto del volante y tiradores, el ruido de la puerta a cerrarse, la disposición de los controles, el confort a la hora de sentarse o hasta el olor a coche nuevo, cobran vital importancia para que el coche sea la opción preferida.

Convencer a un adulto ya maduro de la elección del automóvil – y a mayores de tu propia firma – es mucho más costoso y complicado, que la misma acción a un usuario joven. Por ello, son el público comprendido entre 18 a 25 años los destinatarios de los mayores esfuerzos para obviar el transporte público en beneficio del privado.

Jovenes y coches

Durante años, esta estrategia dirigida a los más jóvenes triunfó de manera sobresaliente. Los últimos años y la mejoría del transporte público y la disponibilidad de las ciudades al transporte en bicicleta, está atacando drásticamente al sector del automóvil.

El cambio cultural en Estados Unidos y Europa, está viendo que los más jóvenes ya no anhelan con tanta fuerza ser propietarios de un coche e incluso disponer del carnet de conducir. De esta manera, el objetivo de estas estrategias dirigidas de marketing, cambian geográficamente a países como la India o China, los cuales van con varias décadas de retraso en el uso del transporte privado.

Fuente: diariomotor.com, cell.com,…

Galería: Google

Share and Enjoy

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

One Response

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email
Print