|
compartir
|
Aumenta narcotráfico por Venezuela

Informe de la ONU destaca el incremento en contrabando de cocaína desde 2002

A pesar del incremento en el tráfico de cocaína, desde 2005 las retenciones han bajado en 50% (Cortesía)
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
martes 24 de febrero de 2009  12:00 AM

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) -ente adscrito a la Organización de las Naciones Unidas- acaba de publicar su informe completo en materia de drogas correspondiente al año 2008. Allí destaca el incremento del tráfico de drogas por Venezuela en los últimos años.

"Los grupos delictivos internacionales siguieron utilizando a la República Bolivariana de Venezuela como uno de los principales puntos de partida de remesas de drogas ilícitas de la región de América del Sur", señala el informe.

Destaca que según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, "El contrabando de cocaína a través de ese país ha aumentado considerablemente desde 2002".

Lo que dice la ONA
El referido incremento en el tráfico de cocaína contrasta con las cifras de confiscaciones que provienen de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA). De acuerdo con las estadísticas publicadas en su portal de Internet, los decomisos de cocaína de parte de las autoridades venezolanas han sufrido una reducción sostenida.

Según la ONA, para el año 2005 la Fuerza Armada Nacional y los organismos policiales se incautaron de 58.435 kilogramos de cocaína, esa cifra cayó en 2006 a 38.925 kilogramos, en 2007 la cocaína retenida fue de 31.790 kilogramos y hasta octubre del año pasado fueron quitados 24.815 kilogramos, cifra que proyectada al final del año, resulta aproximadamente en 29.778 kilogramos de cocaína decomisada en 2008.

Es decir, a pesar de que el ente adscrito a las Naciones Unidas reporta un incremento en el tráfico de cocaína por Venezuela, paradójicamente las retenciones han caído aproximadamente en 50% desde 2005 hasta el año pasado.

Pero no sólo la cocaína ha sufrido un fuerte declive en las confiscaciones. Según las cifras de la misma ONA, los decomisos de drogas en general -que suman cocaína, marihuana, heroína, crack y basuco- han disminuido aproximadamente en 35% desde 2005 hasta 2008.

Hacia Europa
De acuerdo con el informe de la JIFE, -que estuvo bajo reserva hasta el jueves pasado- el Viejo Continente es el principal destino de la droga que transita por Venezuela. "Se ha determinado que los principales países europeos, en particular España, son los principales puntos de destino de cerca de 70% de las drogas que son contrabandeadas en la República Bolivariana de Venezuela", indica el organismo. No obstante, el documento cita que, según el Gobierno de Venezuela, se descubrieron en 2007 más de 180 pistas de aterrizaje utilizadas para el tráfico de drogas y señala que se han adoptado "un conjunto de medidas encaminadas a proteger el territorio y el espacio aéreo nacionales del contrabando de drogas".

Entre las actividades que la JIFE destaca que llevan a cabo las autoridades venezolanas, se cuenta "la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas y la instalación de un sistema de radar para el control del tráfico aéreo, en particular en zonas más afectadas por el narcotráfico".

El informe se pronuncia además sobre la ilegalidad de la tenencia de la hoja de coca. Destaca que, aunque existe un movimiento encaminado a revalorizar la hoja de coca y elevarla a la categoría de símbolo de identidad nacional y étnica, en los tratados de fiscalización internacional de drogas no se acepta la existencia de un derecho a poseer estupefacientes, salvo para utilizarlos con fines médicos y se añade que el consumo de hoja, sin la extracción previa de sus principales alcaloides, "está prohibido".

No obstante, en enero de 2008 el presidente de la República Hugo Chávez masticó frente a las cámaras de televisión hojas de coca, que su homólogo boliviano Evo Morales le suministró.

rtheis@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas