ROCK IN RIO BRASIL
RESTAN
 
15, 16, 17, 21, 22, 23 y 24
SEPTIEMBRE 2017

Historia

1985

NACE EL PRIMER GRAN FESTIVAL DE BRASIL

 

¿Existe una fórmula para la creación de un festival de música? Talvez. El hecho es que Roberto Medina inventó su propia fórmula, y con ella hizo realidad uno de los mayores festivales del mundo. Él pudo lograrlo cuando ese sueño parecía casi imposible en Brasil.

Era el año 1985 y el país pasaba por grandes transformaciones. Después de un largo período bajo una dictadura militar, el país comenzaba a dar los primeros pasos rumbo a la democracia. Fue en este escenario que nació el Rock in Rio. Fue la primera vez que un país en América del Sur fue sede de un evento musical de este tipo.

¡Largando!

El primer festival se realizó en la ciudad que lo bautiza, Rio de Janeiro, en el barrio de Jacarepaguá. La Ciudad del Rock fue construida en un área de 250 mil metros cuadrados, espacio que recibió, durante 10 días, a 1.380.000 personas. La estructura contó con un sistema de sonido y luz extremadamente modernos para la época. Además, fue la primera vez que el público era iluminado en un gran show. Ellos ya eran parte del show.

El escenario fue un verdadero Salón de la Fama de la música mundial. La serie contó con nombres como Queen, AC/DC, James Taylor, George Benson, Rod Stewart, Yes, Ozzy Osbourne y Iron Maiden. Eso sin hablar de las principales estrellas nacionales, como Gilberto Gil, Elba Ramalho, Rita Lee y toda una nueva generación del rock nacional como Paralamas do Sucesso, Blitz, Kid Abelha y Barão Vermelho. Todos juntos muestran el tono: este es un festival con todos los estilos.

Aquel festival coleccionó momentos históricos. En uno de ellos, Freddie Mercury (Queen) quedó tan impresionado con el coro tan espontáneo del público durante el hit Love Of My Life, que decidió dirigir aquella bonita masa sonora. No es de sorprenderse que la propia banda haya citado aquella experiencia como una de las más bellas de su historia.

A partir de 1985, Brasil entró al escenario de los grandes shows musicales. Esto fue solo el comienzo. Nacía un gigante.

 

icon-play
icon-play
icon-play
icon-play

1991

Rock in Rio Brasil 1991

El mayor estadio del mundo de aquella época fue el lugar elegido para el segundo festival del Rock in Rio. Una masa de 700 mil personas entró al campo ávida por grandes nombres de la música. Una selección única de artistas hizo saltar al público durante los 9 días del festival.

La fiesta fue tan grande como el Maracaná. El estadio recibió potentes equipos de sonido y luz. Solo para tener una idea, fueron instalados 3.000 puntos de iluminación brillantes, 480 de ellos eran faroles de avión estratégicamente posicionados en el techo.

El Rock in Rio 1991 fue responsable por la primera visita de los Guns N’ Roses a Brasil. La banda se presentó en dos shows históricos. Y como la diversidad siempre fue una marca del festival, Run DMC, ícono del rap, abrió las puertas del género en el festival.

Prince y George Michael recibieron muchos elogios de la crítica por sus impecables presentaciones. Aunque poco conocido por aquí, Faith No More se convirtió en un gran éxito en el país después del show que presentó en el festival. Santana contó con participaciones especiales de Djavan y Gilberto Gil en una de las presentaciones más comentadas de 1991. En la serie también estuvo INXS, Joe Cocker, Megadeth, Titãs, Engenheiros do Hawaii y muchos otros.

El segundo Rock in Rio no finalizó sin romper un récord. El 26 de enero, el mayor público pagador de un show hasta aquel momento presenció el show de A-ha. Nada menos que 198 mil personas.

El festival nuevamente dejó su marca en la ciudad y en la historia de la música.

icon-play
icon-play
icon-play
icon-play
icon-play
icon-play
icon-play

2001

Rock in Rio Brasil 2001

Rio de Janeiro, 12 de enero de 2001. Esa fue la fecha que el Rock in Rio reencontró su casa. Una nueva Ciudad del Rock fue erguida en Jacarepaguá, con una capacidad diaria de 250 mil personas.

El tercer Rock in Rio contó con una serie de novedades, entre ellas Por un Mundo Mejor. La música pasó a dividir el espacio con discusiones sobre cuestiones socio ambientales, enfocadas a la educación y a la ciudadanía. Era el inicio de un proyecto que pasaría a formar parte del concepto del festival. Inspirada por la nueva iniciativa, la apertura fue concretada por un movimiento de comunicación jamás realizado hasta entonces. La iniciativa silenció por 3 minutos a más de 3.500 emisoras de radio y TV de Brasil. El Rock in Rio invitaba a todos a reflexionar sobre lo que se podría hacer para transformar al planeta en un mejor lugar.

El festival también marcó un récord más de público: fueron 1.235.000 personas en 7 días de fiesta con 160 artistas. La serie definió el retorno de Iron Maiden y Guns N’ Roses y también trajo a Foo Fighters, REM, Neil Young, Queens of The Stone Age, Oasis… Una lista colmada de grandes nombres, manteniendo la diversidad musical, característica que acompaña el Rock in Rio desde su inicio. Hasta fue creado un día dedicado al pop con Britney Spears, N Sync  y varios otros. Entre los brasileños, artistas como Cassia Eller, Capital Inicial y Kid Abelha.  También surgieron escenarios especiales para el sonido étnico y novedades de la música brasileña.

La noche del 21 de enero cerró con Red Hot Chili Peppers como estrella principal del tercer festival, con 250.000 personas, un récord más de público.

El Rock in Rio dejó de ser apenas un evento musical para convertirse en el mayor festival de música y entretenimiento del mundo.

icon-play
icon-play
icon-play

2004

Rock in Rio Lisboa

 

Después de transformarse en una referencia mundial con festivales en su tierra natal, era el turno de que Europa conociera el festival que transformó el concepto de shows en Brasil. El Rock in Rio levantó vuelo y llegó a Portugal. Lisboa tuvo su propia Ciudad del Rock en 2004.

El festival llegó a la capital portuguesa con un gran estilo. La apertura de la fiesta estuvo a cargo de Paul McCartney. La lista con los grandes nombres de la música internacional que tocaron durante los seis días del evento, tuvo, solo para citar algunos, a Metallica, Peter Gabriel, Alicia Keys, Black Eyed Peas, Britney Spears, Foo Fighters y Kings Of Leon. Brasil estuvo presente con artistas como Gilberto Gil y Sepultura. Por supuesto que la música portuguesa contó también con su espacio y nombres importantes subieron al escenario, como Xutos & Pontapés, Rui Veloso y João Pedro Pais.

Más de 700 periodistas de todo el mundo viajaron para cubrir el festival que llevó a Lisboa el concepto de ser un evento de música y entretenimiento que es realizado con responsabilidad social, además de promover acciones que buscan un mundo mejor.

El Rock in Rio se sintió en casa en el viejo continente y continúa allí hasta hoy.

 

 

icon-play
icon-play
icon-play

2006

¡Rock in Rio Lisboa… Otra vez!

El éxito del festival anterior abrió las puertas para que Portugal fuera la sede de los nuevos festivales. El Rock in Rio se establece definitivamente en Lisboa y pasa oficialmente a ser realizado cada 2 años.

El festival regresa al parque que acogió la versión pasada con una serie que pasea por diversos estilos y generaciones, una característica que siempre acompañó al Rock in Rio.

Podemos mencionar nombres del calibre de Guns N’ Roses, Jamiroquai, Kasabian, Roger Waters, Santana, Shakira, Sting, además de artistas con un fuerte vínculo con la música electrónica, como David Guetta, Groove Armada y Carl Cox. Jota Quest, Marcelo D2, Pitty y Ivete Sangalo representaron a Brasil en tierras lusitanas.

Siguiendo la tradición de la innovación, uno de los destaques de este festival fue el diseño de algunas áreas que contaron con tecnología de última generación e impresionantes estructuras.

Continuando con su trabajo social, el festival recaudó 700 mil dólares para instituciones que tratan de cuestiones ambientales. Además de esto, se asumió el compromiso de plantar 118 mil árboles a partir de ese año hasta el 2016.

Nosotros <3 Portugal.

 

icon-play
icon-play

2008

DOBLE DOSIS DE ROCK IN RIO: Lisboa y Madrid

 

En 2008, el Rock in Rio continuó con su expansión por la península Ibérica: regresó a Portugal, pero también llegó a un nuevo destino, España.

El tercer festival en Lisboa trajo novedades. Además de la conexión entre la moda y la música,  vista en una serie de desfiles que se realizaron en la Ciudad del Rock, fue creado el Escenario Sunset. El espacio dedicado a encuentros musicales espontáneos, jam y experimentos entre artistas de diferentes estilos, fue tan exitoso que regresaría en los futuros festivales.

A esa altura, el proyecto Por Un Mundo Mejor ya era parte inseparable del Rock in Rio. El programa donó más de 700 mil dólares para compensar las emisiones de carbono y equipó a 20 escuelas con paneles solares. En 2009, la iniciativa recibió el Energy Globe Awards en la categoría Juventud, compitiendo con 796 proyectos de 111 países.

En el escenario nombres como Metallica, Bon Jovi, Linkin Park y Amy Winehouse. Durante cinco días miles de fans de todas las edades reforzaron el Rock in Rio como un festival para todos.

Un nuevo comienzo

Siguiendo los primeros pasos de Lisboa, el Rock in Rio Madrid 2008 estrena el festival en tierras españolas, dando especial atención a la diversidad musical. La idea de reunir diferentes géneros de música llegó a un nuevo nivel.

Entre los nombres como Lenny Kravitz, Neil Young, Bob Dylan, Franz Ferdinand, y Shakira también estaban presentes ídolos locales como Manolo García, El Canto Del Loco y Estopa. Sin contar con la presencia de grandes DJs de la música electrónica como Tiësto.

La propuesta para traer nuevos conceptos y discutir problemas socio ambientales continúa siendo el tema central, con una inversión significativa de fondos en iniciativas para la sostenibilidad.

Con mucha música, responsabilidad social, atención a la cultura local y una estructura para diversión y entretenimiento para todas las edades, el Rock in Rio hizo de España su tercera casa.

icon-play
icon-play
icon-play
icon-play

2010

Regreso – 2010

En la cuarta pasada del Rock in Rio por suelo portugués, el festival armó un verdadero parque de diversiones de música.

Las marcas registradas estaban allí: la diversidad musical en una serie de con grandes nombres  (como ejemplo, Elton John, Rammstein, John Mayer, Snow Patrol, Motörhead y Megadeth), infraestructura impecable, desfiles de moda y el medio ambiente conduciendo la pauta sostenible del festival, que en este evento incluyó debates acerca de los cambios climáticos. También fue instalado un hotel en plena Ciudad del Rock.

Una vez más Lisboa vivió la experiencia del Rock in Rio.

Una segunda vez para España

El primero fue para la historia, aunque el segundo fue mucho mejor.

Durante cinco días en junio de 2010 Madrid se transformó en una ciudad aún más musical. En el segundo festival de Rock in Rio en España, la Ciudad del Rock recibió a Bon Jovi, Rage Against The Machine, Motörhead, John Mayer, Cypress Hill, Rihanna y mucho más… La música electrónica fue representada por un trio de peso: Tiësto, Paul Van Dyk y David Guetta.

Otra novedad fue una “fuente inteligente” especialmente creada para el evento. En ella, el agua danzaba al sonido de la música, transformando el corredor central en una de las principales atracciones del festival.

icon-play
icon-play
icon-play
icon-play

2011

Hora de regresar – 2011

Era la hora de regresar a nuestros orígenes. El público brasileño esperó eso por una década. En 2011, el Rock in Rio desembarcó en Rio de Janeiro.

La vuelta del festival generó tanta expectativa que los 700 mil ingresos disponibles se agotaron en cuatro días. Este fenómeno también fue reflejado en Internet. 180 millones de personas fueron impactadas por las redes sociales del festival, que marcó un nuevo récord de audiencia en YouTube, convirtiéndose en el festival con la mayor plataforma digital. Después de tanto tiempo, todo el mundo estaba seguro que algo especial estaba por suceder. Y acertaron.

Como fue previsto, el festival estuvo colmado de momentos memorables. En uno de ellos Stevie Wonder emocionó al público al cantar Garota de Ipanema, junto a su hija Aisha Morris. Otro fue cuando Chris Martin de Coldplay declaró su amor a Rio de Janeiro, marcando con tinta spray “I <3 Rio” en el escenario. Esto sin contar el alucinante stage dive de Sid Wilson, de Slipknot.

El Escenario Sunset, un espacio para encuentros y jam entre artistas, se estrenó en Brasil. Entre las presentaciones especiales, podemos destacar la que unió Esperanza Spalding y Milton Nascimento. Otro gran encuentro fue el de Sepultura con el grupo francés Les Tambours du Bronx.

Inspirada en la atmosfera de Nueva Orleans (EE.UU.), la Rock Street fue otra novedad del festival brasileño. La calle temática de la Ciudad del Rock llena de bares y presentaciones artísticas también sirvió como punto de encuentro.

El proyecto Por Un Mundo Mejor promovió nuevos debates sobre la sostenibilidad y temas sociales. Entre las acciones del proyecto social del Rock in Rio 2011, estuvo la que donó 2.200 instrumentos para 150 organizaciones independientes.

Para los 7 días de música y diversión del mes de setiembre, fue montada una infraestructura sin precedentes en Brasil.

El cuarto festival del Rock in Rio en Rio de Janeiro quedó una vez más en la memoria de los fans, que dividen sus calendarios en año de Rock in Rio y año sin Rock in Rio.

icon-play
icon-play
icon-play
icon-play
icon-play

2012

icon-play
icon-play
icon-play

2013

icon-play
icon-play

2014

icon-play

2015

Las Vegas – 2015

La ciudad que hace brillar un desierto, que respira entretenimiento, es la nueva casa del Rock in Rio, Pero el nuestro pasaje por América todavía no ha empezado por allí, el comienzo de esta historia fue al momento que armamos un concierto sorpresa en plena Times Square, en el corazón de Nueva York, con Sepultura y Tambours Du Bronx y John Mayer, Lo sabe cómo es, le gusta a la gente de una fiesta.

E fue con este espíritu que aterrizamos en Las Vegas, Con un bagaje de 30 años de historia y ganas de demostrar todo lo que aprendimos en este camino,  que ya llegaba a su 4º país, tres Rock Streets (UK, USA y Brasil), una nueva tirolina con tres salidas, line-up con nombres como Taylor Swift (que ha hecho una jam con Ed Sheeran), Bruno Mars, Metallica, Linkin Park, No doubt, John Legend, Jessie J, Foster The People y mucho más en dos fines de semana maravillosos

Y se puede marcar: ¡Este fue solo el comienzo!

 

Rio de Janeiro – 2015

Cuando las puertas de la Ciudad del Rock se abrieron el día 17 de septiembre, una multitud con que se inundó el lugar como ordena la tradición. Pero el espíritu era diferente. Los padres de hoy fueron los hijos de 1985, 1991 y allá estaban para celebrar 30 años de un pedazo único de Brasil, un pedazo llamado Rock in Rio.

Las distintas generaciones que estuvieron allá han hecho honor al término “fiesta”. De la fila al último fan que ha dejado la Ciudad del Rock in Rio. A lo largo de estos días de fiestas, tuvimos una tirolina nueva, un plan maravilloso de programación para juguetes, llevamos los fans que estaban en la reja para disfrutar del concierto de Metallica allá de arriba del escenario, tuvo avión con el banner BBHM, #Raiaiaia, citas históricas en todos los escenarios y mucha, aunque MUCHA gente feliz.

E por ello que los hijos de la Ciudad del Rock de hoy serán los padres que la mañana que se llevaron a sus hijos al Rock in Rio. Porque no solo conmemoramos tres décadas, pero porque el día 17 de septiembre fue el primer día de los próximos 30 años. Únase a nosotros, así como hemos aprendido en 1985.

blog_usa_vegs icon-play
Destaque_Blog icon-play