SARANSIG el virtual pacha

Principal Topónimos 1 Topónimos 2 Planos andinos Fotos Jatuna Pungo Arquitectura Diseño Gráfico Contacto Web Amigos Libro de visitas Descargas

Ally shamushka kapaychi kay ñawpa pacha yuyayman KATUNA PUNKU.

Bienvenidos a nuestros saberes ancestrales PUERTA DE INTERCAMBIO
 

UN SITIO PARA AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS WEB Ancestrales DEL MUNDO ABYA YALA 

EL PROYECTO DE TESIS

El propósito de esta página del mundo virtual, es compartir conocimientos de un mundo milenario, ancestral, basado en la investigación del Ñawpa Rimay o Tradición Oral que nuestros abuelos trasnmitieron a los hijos de sus hijos, la ciencia y saberes ancestrales a tráves de la lengua y el ideograma que hoy conocemos como TUKAPUS. 

La construcción de este portal y sus aportes fueron escritos en base al camino del aprendizaje, entre los cuales me permito mencionar sus nombres, ya que son un valuarte en la reconstrucción de nuestro mundo ABYA YALA, pues desde las nacionalidades originarias de Canadá hasta Chile, tenemos un solo propósito que coincide con nuestra filosofía de vida y es por eso que enuncio a los que viven en este Kay pacha o mundo de aquí y el Uku pacha o mundo de los ancestros.

Tayta Jaime Pilatuña.- yachag del pueblo kichwa KITUKARA, actual Quito, guía espiritual y facilitador de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi.

Arq. Bolívar Romero.- investigador del Centro de Investigaciones CIUDAD y facilitador de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi.

Arq. Jorge García.- investigador del Centro de Investigaciones CIUDAD y vicerector de la Universidad INPI Amawtay Wasi.

Apuk. Marcos Guerrero.- investigador de la matemática fractal y geometría humana y facilitador de la UINPI Amawtay Wasi. 

Msc. Alberto Conejo.- lingüista del pueblo kichwa OTAVALO, director del Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales del Ecuador IICSAE del Ministerio de Educación Intercultural.

Dr. Ariruma Kowii.- poeta del pueblo kichwa OTAVALO, docente Universidad Andina Simón Bolívar.

Mashi Nayeli Moctezuma.- de la nacionalidad NAGUALT Mexica, investigadora de la educación indígena en Ecuador, Universidad Amawtay Wasi.

Arq. Fernando Hinojosa, docente en la Universidad Católica de Quito.

Arq. Alfredo Lozano, asesor técnico de CODENPE, y facilitador de la UINPI Amawtay Wasi.

Dr. Nelsón Gómez, especialista en ordenamiento territorial y desarrollo, docente de la Universidad Católica de Quito.

Arq. Gladys De la Torre, pueblo Kichwa OTAVALO, experta en ordenamiento territorial ONU y AME, facilitadora de la UINPI Amawtay Wasi.

Arq. Mario Gómez, consultor fundación CIUDAD, y docente Universidad Católica de Quito.

Lic. Alberto Guapizaca, pueblo kichwa CHIBULEO, Subsecretario de Educación para el Diálogo Intercultural del Ministerio de Educación Intercultural.

Dr. Fernando Sarango, pueblo kichwa SARAGURO, Rector de la UINPI Amawtay Wasi.

Mama Margarita Flores Cahiguango, pueblo kichwa NATABUELA, abuela y apuk que siempre inculca sus saberes ancestrales. 

Mashi Pepe Pichamba, pueblo kichwa OTAVALO, tayta yagcha del mundo andino.

Tayta Antonio Saransig, pueblo kichwa OTAVALO, bisabuelo y apuk que dejo en mis memorias sus leyendas y mitos para el SUMAK KAWSAY.

Mama Catalina Picuasi Flores, pueblo kichwa OTAVALO, apuk consejera familiar.

Tayta Francisco Saransig, pueblo kichwa OTAVALO, yachag apuk y guía espiritual con la fusión del sincretismo de la iconografía católica.

Tayta José Picuasi, pueblo kichwa OTAVALO, yachag apuk y guía espiritual con el sincretismo de la iconografía católica.

Tayta José Morocho, pueblo kichwa OTAVALO, Jatun Yachag Apuk y guía espiritual, de quién inspiro la vivencialidad e interactuación con los ayakuna o espíritus de la naturaleza, dejó sus legados en los runas que añoramos su presencia para pedir consejo en el SUMAK KAWSAY.

 

 

Yupaychani mashikuna

César Julio Saransig Picuasi 

 

SABERES ANCESTRALES DEL MUNDO ANDINO 6241

Construyendo los principios perdidos del mundo ancestral andino en base al ÑAWPA RIMAY o la tradición oral que nuestros yayas (abuelos) contaban a los hijos de sus hijos y de estos a sus hijos, la misma que ha sobrevivido hasta nuestros días de forma vivencial en las costumbres y ritualidades de los pueblos y nacionalidades indígenas.

La relación humano naturaleza es evidente en los saberes ancestrales, pues los yachagkuna, uwillines, ponelas y curanderos han sincretizado sus principios filosóficos con la iconografía religiosa del mundo occidental, cumpliendo a cabalidad con el pensamiento del mundo cognitivo que se caracteriza por ser incluyente mas no camaleónica.

La semiotica de las expresiones culturales y los toponimos referenciales de la geografía humana y territorial nos permitirán sembrar en cada uno de ustedes la inquietud por descubrir nuestra identidad.

La relación matemática con la geometría fractal (geometría humana) en base de la observación astronómica y natural, que se traduce en TUKAPUS como nuestra escritura milenaria existentes en los chumpis o fajas de todos los pueblos ancestrales del mundo ABYA YALA, así como también en la cerámica y orfebrería que en mayor parte se encuentran en los museos. Y que decir de los KIPUS nuestro sistema contable y la TAPTANA como herramienta contable.

En fín nuestra cosmovisión siempre ha transcendido fronteras de la lógica occidental, los mismos que en la búsqueda de respaldos ciéntificos hoy en día nos dan la razón y como un ejemplo tenemos que la Ciudad Mitad del Mundo al norte de Quito no esta en la latitud CERO, y que mas bién el templo ceremonial ancestral PREINKA llamado KATYKYLLA es un sitio de observación astronómica para el desarrollo del calendario LUNISOLAR está ubicado perfectamente en la laitud CERO.

Por todo lo dicho en este breve comentario, la COSMOVISIÓN DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO ABYA YALA tienen su razón de ser y para comprenderlo solo es cuestión de la observación y sensibilización de los sentidos del RUNA (ser humano) con el contexto humano naturaleza.

 

INSTITUCIONES REFERENCIALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS "AMAWTAY WASI". Conocoto, Ecuador

INSTITUTO DE IDIOMAS, CIENCIAS Y SABERES ANCESTRALES DEL ECUADOR IICSAE del Ministerio de Educación Intercultural del Ecuador. Quito, Ecuador.

INSTITUTO DE CIENCIAS CULTURALES INDÍGENAS ICCI. Quito, Ecuador 

INSTITUTO OTAVALEÑO DE ANTROPOLOGÍA. Otavalo, Ecuador.

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL  BILINGÜE "DINEIB" del Ministerio de Educación Intercultural del Ecuador. Quito, Ecuador.

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA EL DIÁLOGO INTERCULTURAL, Ministerio de Educación Intercultural del Ecuador. Quito, Ecuador.

CODENPE. Quito, Ecuador. 

CONAIE. Quito, Ecuador. 

CENTRO DE INVESTIGACIONES CIUDAD. Quito, Ecuador.

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR, Quito, Ecuador.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR. Quito, Ecuador. 

MAS INFORMACION

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR, QUITO
DEPOSITO LEGAL
Tesis
725.53
Sa71c