Qué es el GLONASS y para qué se utiliza

Nebirous el 8/04/2015 a las 12:39

GLONASS-660x350

Aunque la mayoría conocéis el significado de las siglas GPS (Global Positioning System) y para lo que se utiliza, es probable que a la hora de mirar las especificaciones de un teléfono os hayáis encontrado con otro sistema de geoposicionamiento con el que no estáis tan familiarizados: El GLONASS.

Este sistema, que lleva incluyéndose en gran cantidad de smartphones desde hace años, es bastante desconocido para el público general, aunque los beneficios que aporta pueden ser muy interesantes. Hoy intentaremos echar un poco de luz sobre una tecnología que incluyen muchos de nuestros teléfonos y que no muchos saben sobre su funcionamiento.

¿De dónde viene y qué es el GLONASS?

Glonass-K-W

Las siglas Glonass provienen de Global’naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema, unas palabras que traducidas del ruso vienen a significar algo como Sistema de Navegación Global por Satélite. Así pues, este sistema no es más que el homólogo ruso del GPS.

El sistema GLONASS cuenta con un conjunto de 31 satélites en órbita, colocados a unos 19.000 km de altitud y que se comenzaron a poner en órbita en el año 1982. Este sistema empezó a ser funcional en el año 1996, aunque dada la mala situación económica del país no fue hasta 2007 que hubo suficientes satélites operativos como para dar servicio a toda Rusia.

Actualmente, al contar con 24 satélites operativos (de los 31 mencionados antes hay algunos que no lo están), el sistema GLONASS no solo se centra en Rusia sino que puede ofrecer su servicio a todo el mundo sin problema.

Además, Rusia está trabajando en mejorar esta tecnología poco a poco y está previsto que se vayan actualizando progresivamente los satélites utilizados a un nuevo modelo, el GLONASS-K.

La popularización del GLONASS

OLY-2012-PARALYMPICS-JUDO-MEN-RUSSIA-PUTIN

Aunque es cierto que la popularidad del GPS es superior a la del GLONASS, en los últimos años hemos visto cada vez más inclusión de este último servicio en terminales. Esto, en cierto modo, es debido a que por parte del gobierno ruso se tomaron medidas drásticas para que su servicio de posicionamiento se popularizase, amenazando con subir los impuestos a los terminales que no incluyesen su sistema de geoposicionamiento.

Pese a que puede parecer una medida un poco extrema, lo cierto es que gracias a esto la tecnología GLONASS se ha popularizado mucho últimamente y el principal beneficiario de esto es el usuario, puesto que ya no cuenta solo con un sistema de posicionamiento, sino con dos sistemas que se apoyan mutuamente.

Así pues, y gracias a esta medida, en 2010 se presentó el primer teléfono con GLONASS, siendo el propio Vladimir Putin (primer ministro de Rusia) el encargado de mostrarlo al mundo. Se trataba de un teléfono de ZTE expresamente fabricado con este fin.

¿Es realmente necesario?

qualcomm-glonass

Lo cierto es que muchos os preguntaréis si realmente es necesario para nosotros contar con otro sistema de geoposicionamiento más en nuestros teléfonos. Y la respuesta, probablemente, es que sí. Gracias al GLONASS podemos hacer que nuestro geoposicionamiento sea mucho mejor, algo que agradeceremos mucho en determinadas condiciones.

Como muchos sabréis, para averiguar nuestra localización el sistema GPS utiliza tres satélites que deben de localizar el dispositivo que estamos utilizando en latitud y longitud y un cuarto satélite para localizar nuestra altitud. Si en el lugar en el que nos encontramos no conseguimos que estos satélites nos localicen el servicio no estará disponible. Esto pasa demasiado a menudo y no solo en lugares recónditos.

Por tanto, el GLONASS puede servir de gran ayuda en estas situaciones, puesto que si el sistema GPS no nos localiza el teléfono podrá echar mano del GLONASS para localizarnos.

Geoposicionamiento de todos y para todos

galileo

Probablemente de aquí a unos cuantos años el número de sistemas de geoposicionamiento aumente considerablemente. Tanto la Unión Europea (Sistema Galileo) como China (Beidou) están trabajando en sistemas similares al GPS que servirán, al igual que el GLONASS, de apoyo (o incluso de sustituto) para el GPS. A los fanáticos de la privacidad esto puede parecerles alarmante pero no creo que haya a mucha gente a la que le interese nuestra localización en todo momento. Vamos, desde luego la mía no.

Bajo mi punto de vista, estas nuevas tecnologías no harán más que beneficiar al usuario, permitiendo tener una respuesta más rápida a las aplicaciones que utilizan la geolocalización como herramienta. Aun así, habrá a quien no le haga gracia alguna que existan sistemas que puedan averiguar nuestra posición. Para evitar males mayores siempre debemos tener en cuenta qué aplicaciones tenemos instaladas y saber si usan de forma fraudulenta los datos obtenidos por medio de esta tecnología. Teniendo esto no cabe duda que tanto GPS como GLONASS nos servirán de gran ayuda.

¿Qué opináis de esta tecnología?, ¿La veis como un beneficio o pensáis que los datos que brindan pueden afectar negativamente a nuestra privacidad? Pensemos que los beneficios de la geolocalización van más allá de los GPS de nuestros móviles.

Te puede interesar
  • Diego

    ” Aun así, habrá a quien no le haga gracia alguna que Estados Unidos, Rusia o China sepan en qué lugar se encuentran en todo momento. ”

    Muy grande. Vamos que triangulando señales que emiten los satélites se van a enterar donde está cada uno. Lo mismito que si estás escuchando la radio.

    Por cierto estos sistemas lo de posicionar teléfonos es secundario, un bonus. Su uso primario es poder enviar bombas, misiles, incluso obuses a ciertas coordenadas. Todo de forma pasiva sin tener que arriesgar tropas como por ejemplo el guiado por láser. Por eso todos quieren tener el suyo, no vaya a pasar algo y que el enemigo te corte la señal (de ahí viene lo de los 12 metros de error del GPS, si eres poli bueno no tiene casi error)

    • El azote

      La verdad que esta página tiene cada vez menos rigor. Una pena.

    • roberto.elena

      El uso civil del GPS ya hace muchos años que dejó de ser secundario. En su día Clinton ya anuló (en términos legales) la posibilidad de que EEUU limite la precisión del GPS artificialmente. En la próxima generación de GPS (la tercera ya), que seguramente se ponga en marcha antes que Galileo, se supone que ni siquier existe esa opción a nivel técnico, aunque claro, es un poco dificil de creerse que tienen puertas traseras para ver todos los datos de Google y Facebook y en cambio van a dejar de controlar el GPS.

      Supongo que en caso de Tercera Guerra Mundial harían algo, pero a día de hoy hay demasiados sistemas de seguridad (por ejemplo en transporte público) y demasiadas actividades comerciales que dependen en gran medida del GPS como para hacerlo en otros casos. Si se perdiese o se redujese la precisión de forma significativa, el impacto sería demasiado importante tanto a nivel económico como de seguridad.

    • Nebirous

      Diego, te pido perdón personalmente por el error, no he estado muy fino yo ahí. Lo siento, ya he cambiado eso y creo que ahora tiene más sentido. Aun así, si crees que sigue estando mal no dudes en responder este comentario y lo intentaré cambiar a algo que sea más correcto (aun así creo que ahora si está bien). Muchas gracias por comentar.

  • Para posicionarse en GPS, GLONASS, Beidou, Galileo o lo que sea se necesitan almenos 4 satelites no 3. Ya que hay 4 incógnitas: la posición (x,y,z) y el tiempo (t). Se puede conseguir posicionamiento usando diversas constelaciones a la vez, no es necesario que sean todos de la misma constelación siempre que el dispositivo sea compatible con las constelaciones a usar en el posicionamiento.

    • roberto.elena

      Eso no es así. El tiempo no es una incógnita, te lo dan los satélites. La posición se obtiene precisamente comparando el tiempo que te envía cada satélite, que tienen unos relojes atómicos ultra precisos. Con 3 satélites tienes latitud y longitud (x,y) y con 4 satélites tienes latitud, longitud y altura sobre el nivel del mar (x,y,z.)

      • Guest

        No es correcto lo que dices, como decía el anterior comentario, el tiempo es una incógnita porque los satélites tendrán relojes atómicos sincronizados pero mi teléfono chino no. Si el tiempo estuviera determinado, para determinar un punto necesitarías 3 satélites (intersección de 3 esferas), con dos esferas lo que obtienes es una circunferencia y solo podrías determinar la posición si la tierra fuera una esfera lisa, que como que no.

        • M Andrés Díaz Salvo

          El tiempo lo devuelve el gps, acá es necesario utilizar fisica relativista para corregir la desviación provocada por la velocidad en q se mueven los satelites en torno al observador, la posición se determina de acuerdo a la diferencia de tiempo recibida desde cada satélite y con 3 es suficiente (x,y,z, el timestamp va en la señal)

  • Mayestic

    ¿Y con qué nos posiciona actualmente nuestro teléfono si tiene ambos? ¿Depende de la aplicación?

    • PpFlo

      Hasta donde yo sé es el sistema operativo el que te da acceso al GPS, sin especificar más. Es posible que las APIs de Android te dejen ir más allá y que puedas saber programaticamente de que sistemas dispones y optar por uno u otro. En general en mi móvil las aplicaciones te dan posición basándose en el servicio de ubicación de Google, así que parece que quien decide es el SO.

    • roberto.elena

      Dependerá tanto del sistema operativo como también posiblemente de las aplicaciones. Si usas algo en plan GPS Status para ver los satélites y tal, te muestra ambos, tanto GPS como Glonass, pero a la hora de usar Google Maps o cosas similares, dudo mucho que utilice los dos sistemas, se limitará a usar GPS seguramente.

  • PpFlo

    Puff menos mal que ya van dos que corrigen… Que poquito nivel en la información. No os preocupéis de la privacidad en este caso, la recepción de satélites para posicionamiento es pasiva, el satélite no sabe ni quiere saber quien le escucha.

    Otra cosa distinta es la triangulación por células de telefonía, estas si saben quien eres así que tu operadora si que sabe donde está tu móvil, si no lo supiese no podría darte servicio.

    Estaría bien una corrección; o varias ;-)

    • Jose Manuel

      Eso venía a decir. Menudo artículo. El satélite no recibe nada nuestro, ni posición, ni datos ni nada. Vamos, que perdemos la cobertura en medio del campo o de la ciudad porque la señal no llega a la antena y viceversa, y nuestro movil puede enviar nuestra posición hasta el satélite, con la mierdabateria que llevamos :)

    • roberto.elena

      Supongo que el autor se referirá al uso que hacen los sistemas operativos y las aplicaciones de los datos de localización obtenidos por esos sistemas de geoposicionamiento.

      • PpFlo

        Venga! Aceptamos pulpo como animal de compañía.

        Ejem, ejem…

    • Nebirous

      Tienes razón, me he equivocado y mis disculpas a todos los lectores. Ya he corregido y creo que ahora si está bien, aun así si está mal no dudes en responderme por aquí y lo volveré a corregir. Gracias por tu comentario.

      • PpFlo

        Se agradece la corrección y la humildad. Todos cometemos errores y no siempre los reconocemos.

        Y tened cuidado con la cabeza que cada vez pasan más y mas bajos ;-) LOL

  • CarlosCB

    Solo hace falta que los ship de navegacion del telefono (y las API de Android) sean capces de guardar los datos crudos (raw range) para poder hacer uno mismo correcciones (post-processing). Ahi es cuando estare de verdad contento con la navegacion de mi telefono. Lo podre utilizar para cosas profecionales (soy geofisico, asi que olviden lo de los misiles, laser, teledirigidos, OK).

  • M Andrés Díaz Salvo

    19.000 kms? No será 19 kms o 19.000 metros?

    • PpFlo

      No, si son 19.000 Km. Los geoestacionarios (TV) 36.000 Km aprox.