Los métodos hormonales utilizan varios tipos de hormonas femeninas para prevenir la ovulación (que se suelte un huevo) para que no pueda ser fertilizado por la esperma de un hombre.  Otros cambios en el útero lo hacen aun más difícil para que se pueda desarrollar un embarazo.

Los métodos hormonales vienen en una variedad de formas como las pastillas, el parche que se pone en la piel, la inyección y el anillo que se inserta dentro de la vagina, o el implante del brazo o el dispositivo que va dentro del útero.

Pastillas Anticonceptivas

¿Qué son?

“La Pastilla” es una tableta que se toma una vez al día todos los días.  Usualmente es una pastilla combinada de estrógeno y progestina, dos tipos de hormonas femeninas.  En ocasiones, dependiendo de su historial médico, se le puede recetar la pastilla mini, la cual contiene solo progestina.

La pastilla anticonceptiva previene el embarazo primariamente al prevenir la ovulación, pero también afecta el forro del útero y la mucosidad cervical para que sea menos probable que la esperma fertilicé un huevo.

La mayoría de pastillas contienen 21 pastillas activas y 7 pastillas que no contienen medicamento.  Las últimas 7 pastillas se proveen para que se mantenga en un régimen y para dejarle saber cuándo le toca empezar un paquete nuevo.  Durante estas 7 pastillas es cuando puede esperar tener su periodo.

Para que las pastillas sean lo más efectivas, es muy importante que no se le olvide ninguna pastilla y que se las tome a la misma hora todos los días. Se le darán instrucciones sobre qué debe hacer si se le olvida una pastilla y si será necesario tomar la Pastilla de Emergencia (EC).

Las pastillas anticonceptivas pueden reducir la cantidad de su periodo, reducir la severidad de los cólicos, y pueden mejorar el acné.  El uso de largo término de las pastillas reduce su riesgo del cáncer del ovario y el cáncer uterino.  Las pastillas de baja dosis las pueden usar las mujeres que están en la pre-menopausia para regularizar los cambios hormonales.

Las mujeres que fuman o tienen un historial de coágulos en la sangre, enfermedad del corazón o ataques cardiacos deberían considerar la pastilla con progestina solamente, u otros métodos para la prevención del embarazo.

Otra opción para las mujeres que están tomando anticonceptivos orales es tomar las pastillas continuamente o en ciclo extendido; esto significa que se toman las pastillas todos los días por tres meses consecutivos, luego paran por una semana en la cual tienen su periodo.  De este modo, solo se tienen cuatro periodos al año.  Esto puede ser beneficioso para las mujeres que tienen periodos muy dolorosos o mujeres que deseen la conveniencia de tener menos sangrados.

¿Qué tan efectiva es en prevenir un embarazo?

Con uso típico la pastilla anticonceptivo puede ser 92% efectiva.  Si se usa correctamente y consistentemente y a la misma hora, las pastillas pueden ser 99.7% efectivas.  Las pastillas anticonceptivas NO dan protección en contra de enfermedades de transición sexual (ETS).

¿Quién debe usarlas?

Las mujeres que se puedan acordar de tomar las pastillas a la misma hora, mujeres que no fuman, y las que quieren un periodo más ligero con menos cólico o para mejorar su acné.

El Parche

¿Qué es?

Ortho Evra® es un parche hecho de un material ligero y delgado que contiene estrógeno y progesterona.  Los parches se aplican en diferentes sitios del cuerpo y las hormonas se absorben por la piel para prevenir que el ovario suelte un huevo.

Cada parche dura 7 días y tiene que ser remplazado cada semana por tres semanas consecutivas.  En la cuarta semana no se usa el parche y es en esta semana cuando le llegará su periodo.

¿Qué tan efectiva es en prevenir un embarazo?

Con uso típico, Ortho Evra® es 92% efectivo. Si se usa correctamente, consistentemente y todo el tiempo, Ortho Evra® es 99.7% eficaz.

Ortho Evra® no provee protección en contra de ETS.

¿Quién debería usarlo?

Ortho Evra® es una buena opción para las mujeres que no se pueden acordar de tomar una pastilla todos los días, pero que se pueden acordar de un parche nuevo cada semana por tres semanas consecutivas y luego quitarse el parche durante la cuarta semana.

Algunas mujeres eligen el parche porque las hormonas se absorben por la piel en vez del hígado, tal como con las pastillas.

El Anillo

¿Qué es?

Nuvaring® es un anillo flexible, suave y transparente que se pone dentro de la vagina y suelta un dosis baja de estrógeno y progestina.  Es una dosis aun más baja que las pastillas o el parche.

El anillo se queda dentro de la vagina por 3 semanas, luego se saca en la cuarta semana.  Durante esta semana empezará su periodo.  Este proceso se repite cada mes.

¿Qué tan efectivo es en prevenir un Embarazo?

Con uso tipico el Nuvaring® es 92% efectivo. Si se usa correctamente, consistentemente y todo el tiempo Nuvaring® es 99.7% eficaz.

Nuvaring® no protege en contra de ETS.

¿Quién debería usarlo?

Nuvaring® es para las mujeres que no fuman, solo quieren acordarse de su método mensualmente y que pueden acordarse de poner y quitar el anillo a tiempo.

Puede reducir el tiempo del periodo y reducir los cólicos.

La Inyección

¿Qué es?

Depo-Provera® contiene una hormona (progestina) que previene que se suelte un huevo. Es una inyección dada en el brazo o la nalga cada 12 semanas (3 meses).

La mayoría de mujeres tienen un periodo irregular o no tienen periodo alguno con el uso prolongado de la inyección.  Puede causar aumento de peso.

¿Que tan efectivo es en prevenir un embarazo?

Uso típico, Depo-Provera® es 97% efectivo. Si se usa correctamente, consistentemente, y todo el tiempo Depo-Provera® es 99.7% efectivo.

Depo-Provera® no protege en contra de ETS.

¿Quién debe usarlo?

Depo-Provera® es una buena opción para las personas que no le tienen miedo a las inyecciones y que desean un método confiable, que prefieren no tomar una pastilla todos los días.

Este método es una buena opción para las mujeres que son sensibles al estrógeno o que no pueden usar  estrógeno en su cuerpo.

Implanon®

¿Qué es?

Implanon® es un método anticonceptivo den forma de una barrilla del tamaño de un cerillo y que contiene progestina (una hormona). Se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo por un proveedor médico.

Ya insertado, suelta una pequeña dosis de progestina lentamente y continuamente.  La progestina previene que se suelte un huevo del ovario.  Un embarazo no puede suceder si el huevo y la esperma no se unen.

La progestina engruesa la mucosidad cervical lo que hace más difícil que la esperma llegue al huevo.

¿Qué tan efectiva es en prevenir un embarazo?

Implanon® es más del 99% efectivo en prevenir un embarazo y los previene por tres años.

Implanon® no provee protección en contra de ETS.

¿Quién debe usarlo?

Implanon® es una buena opción para las mujeres que desean un método de largo uso que es discreto y efectivo por tres años.

Este método puede ser una buena opción para las mujeres que son sensibles al estrógeno o que no pueden usar  estrógeno en su cuerpo.

Visite la pagina para más información:  www.itsup2U.org

Sistema Intrauterino (IUS)

¿Qué es?

El Mirena® es un Sistema Intrauterino (IUS) que solo contiene progestina, viene en forma de T y se inserta dentro del útero por un proveedor médico.  También se conoce como un dispositivo.

El IUS es similar al IUD, pero este contiene una pequeña dosis de la hormona progestina.

La progestina se suelta lentamente al pasar el tiempo y afecta el forro de la matriz solamente.  No circula al resto del cuerpo.

El Mirena (IUS) previene un embarazo al interferir con el movimiento de la esperma cuando está dentro del útero y la progestina previene que algunas mujeres ovulen (soltar un huevo), así previniendo la posibilidad de un embarazo.

La progestina en el IUS también reduce la cantidad de flujo menstrual y cólico.  Las mujeres tienen sangrado irregular por los primeros 3 meses después de insertación. Con frecuencia tienen una reducción en el flujo y los cólicos después de que el cuerpo se ajusta al IUS-Mirena.

¿Qué tan efectivo es en presentir un embarazo?

El IUS es más del 99.5% efectivo en prevenir un embarazo por hasta 5 años.

El IUS no protege en contra de ETS.

¿Quién debe usarlo?

Las mujeres que deseen reducir la cantidad de sangrados y cólicos durante su periodo, que no deseen un embarazo por un periodo extendido y que quieren la conveniencia de no tener que hacer nada continuamente.