Historia de Nuestro Instituto

Historia del Instituto

El Colegio Hans Christian Andersen fue fundado el 10 de noviembre de 1966 por la profesora de Estado en Castellano, Sra Regina Royo Cabrera. Como lo ha expresado su fundadora: “el Colegio nació en noviembre entre melodías y perfumes primaverales sin más capital que el entusiasmo y amor a los niños”.

Desde que el colegio se iniciara en 1966, la Dirección puso en práctica algunas ideas que considerara indispensables para realizar una buena orientación pedagógica al incluir en el plan de estudio la enseñanza de la caligrafía, el inglés, talleres o clubes de actividades extraprogramáticas y la lectura en aula en toda la Enseñanza Básica. Con el tiempo, ha implementado un currículo de avanzada, centrado en el desarrollo de competencias, así como PLS diario, para mejorar la comprensión de lectura, la enseñanza del alemán y la Filosofía para niños. En Enseñanza Media se realizan desde sus inicios en la década de los 90’s talleres de preuniversitario.

Famosas han sido las veladas aniversario. Primero se hacían en el patio del colegio, después en el teatro municipal y luego en el gimnasio techado de la ciudad, debido al gran número de alumnos que participaba y la cantidad de público que asistía.

Desde 1967, están funcionando los diferentes clubes del colegio, los que surgieron como una instancia para que el alumnado desarrollara sus aptitudes y las canalizara constructivamente en diferentes actividades artísticas, folclórica, deportivas y ecológicas.

En 1993 el colegio imparte enseñanza media, la que se generó por las múltiples peticiones de padres y apoderados. Esto condujo a realizar una renovación del proyecto educativo que contempla la preparación y orientación de la P.A.A. desde primero medio hasta el momento en que los alumnos postulan a las diversas universidades del país. En marzo del año 2000 comienza a funcionar el preuniversitario del Colegio.

Al considerar que la mejor preparación para el niño y el joven que crece en el centro educativo, es el aprender a vivir, surge en el año 2004 el nuevo eslogan del Instituto: “Si no le enseñas a vivir, no le habrás enseñado nada, la Educación lo es todo” , centrando su punto de atención en la importancia de aprender a vivir equilibradamente por sobre todas las cosas. El Proyecto Educativo da posibilidades a todos los alumnos porque desde sus inicios, sus objetivos fundamentales han sido:
Preparación para la Universidad para unos
Preparación para el trabajo para otros
Y preparación para la vida para todos.
En el año 2008, y convencidos que el amor es el centro de nuestra existencia, evoluciona el eslogan a: Aprender a vivir, vivir para amar.

El Instituto Hans Christian Andersen es un establecimiento humanista- científico, laico que imparte enseñanza pre básica, básica y media, es y ha sido siempre administrado por sus dueños. Fue declarado cooperador de la función del estado por decreto de la república N° 588 el 5 de abril de 1978 y ratificado el 11 de mayo de 1981 con el decreto 812.

 

2.- COLEGIO Y CULTURA.

El Colegio Hans Christian Andersen fue dirigido durante sus primeros 34 años de vida por la Sra. Regina Royo Cabrera, profesora de Estado en Castellano, miembro del Grupo Colchagua de Poesía, escritora que ha publicado 11 libros y que es miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
– Desde 1997 se imparte en la enseñanza básica: Filosofía para niños que tiene como objetivo desarrollar las habilidades de razonamiento de los niños o favorecer el diálogo o discusión filosófica. Basada en la corriente filosófica de Mattew Lipman consiste en hacer filosofía con los niños y ayudarles a pensar filosóficamente.
– Desde 1993 el Colegio cuenta con una Sala de Computación, hoy Sala de Enlaces, en la que además de desarrollar actividades relacionadas con la informática y navegar en Internet, se administra desde el año 2003 la página Web del colegio, primera de la provincia en el ámbito escolar.

El Colegio siempre es visitado por sus ex- alumnos, algunos de ellos tienen a sus hijos estudiando en el Colegio.
Más del 90% de los egresados cursa o ha egresado con éxito de sus estudios.

En el ámbito de la cultura el colegio realiza una serie de actividades internas:
– Festivales de Cueca intercursos, Encuentros Deportivos mixtos e internos, Festivales de Teatro inter-cursos durante el mes de noviembre, la Expo-Hans, que reúne los mejores trabajos creativos de los diversos cursos y talleres, publicación anual por parte del taller de periodismo de la “Revista Contexto” desde hace 16 años.

El Colegio cuenta con una biblioteca con más de 15.000 ejemplares, videoteca, hemeroteca y está suscrito a revistas españolas, Hacer Familia, y a publicaciones de difusión cultural.

 

3.- COLEGIO Y FAMILIA

Consciente de que la familia es el pilar fundamental de la sociedad, el colegio ha planificado siempre diversas actividades tendientes a fortalecer el núcleo familiar, para ello ha realiza escuelas para padres mensuales, además de otras actividades como cicletadas familiares y el Festival de la Canción “La Familia Hans Canta”.
Los padres y madres del Instituto han tenido siempre una gran participación en las actividades de sus hijos y con sus hijos en el colegio, conocidas son, por ejemplo, las actividades de la Semana de la Familia, Actividades de Sub Centro, Peña Folclórica Familiar, Bingo Familiar, Centro de Padres y Madres y Federación de Padres y Madres del Instituto, que promueven el aprendizaje permanente entre los padres del Centro.

 

4. COLEGIO Y SU MEDIO:

Colegio Ecológico: Desde el año 2005 el colegio ha obtenido Certificación Ambiental, y es en la actualidad, un colegio ecológico. En el año 2007 obtuvo Certificación de Escuela Saludable, la que mantiene hasta el día de hoy.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.