Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Historias / Santoral

Ferenc Deak: el gol por bandera

por el 18 enero, 2013 • 14:46

Uno de los mayores talentos para el gol que ha dado Hungría en el panorama fútbolistico, y que tuvo la mala de fortuna de jugar entre las dos épocas de esplendor del fútbol magiar, la de los años 30 con el subcampeonato del Mundial de 1938 y la de los 50 con el segundo lugar del Mundial de Suiza en 1954. Nacido el 16 de enero de 1922 en Budapest (Hungría), fue un delantero muy astuto y oportunista, diestro y buen cabeceador que aprovechaba casi todas las oportunidades que se le presentaban dentro del área.

Comenzó a jugar en las calles de la capital húngara y su primer equipo fue el Szentlőrinci. Debutó en tercera división en 1940 y ayudó a dos ascensos de su equipo para instalarlo en la primera división húngara en 1944. En la campaña siguiente consiguió un hito que aún permanece vigente: anotó 66 goles en 34 partidos siendo el máximo goleador de la historia de cualquier liga en Europa y el tercero que consigue más tantos en una temporada sólo superado por el increíble registro de la pasada temporada de 73 de Leo Messi y los 67 de Gerd Muller en el año 1973. Continuó en el Szentlőrinci hasta el año 1947, en el que fichó por el equipo más importante del pais, el Ferencvaros. Allí siguió consiguiendo récords anotando 41, 59 y 21 goles en las tres campañas en las que permaneció en el club. Con 28 años fue traspasado al Ujpest Dozsa y su carrera fue en claro declive: sufrió varias lesiones que le impidieron participar en muchos encuentros y sus cifras goleadoras bajaron considerablemente. La temporada en la que más goles anota fue la de 1952, con 15. Finalizó su carrera en equipos de segunda division como el Budapest Spartacus y el Egyetértés, retirándose en 1958 con 36 años. Sus estadísticas totales fueron 305 goles en 238 partidos de liga, consiguiendo el trofeo al máximo goleador en las temporadas 1945/1946, 1946/1947 y 1948/1949. Logró ser campeón de liga con el Ferencvaros en 1949 al aventajar al MTK en nueve puntos.

Con la selección de Hungría fue internacional en 20 partidos, en los que anotó 29 goles. Debutó en 1946 ante Austria en un amistoso que finalizó por 2-0 y su mayor éxito fue la Copa Balcánica de 1947, donde logró 5 tantos vitales para conseguir que Hungría se llevara la victoria. Su último encuentro tuvo lugar en 1949 en Budapest frente a Suecia. No disputó ningún Mundial ni coincidió (excepto con Puskas en algunos partidos) con la gran generación de jugadores húngaros que llegaron años después y que fueron conocidos como El equipo de oro. Según datos de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) es, con 576 tantos, el 6º goleador más importante de la historia sólo superado por nombres como Bican, Pelé o Muller.

Falleció a la edad de 76 años en 1998.

* Alberto Cosín.



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2016 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.