ITT-Yasuní tras árabes y asiáticos : Pais : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 7 de Diciembre de 2016

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

ITT-Yasuní tras árabes y asiáticos

Sábado, 23 de Enero de 2010

Diversidad. En una hectárea del Yasuní se pueden hallar 655 tipos de árboles, 100 mil variedades de insectos, animales endémicos y especies consideradas en peligro.

“Se necesita de una minga nacional, de los ecuatorianos que somos los primeros interesados, pero también de una minga internacional”,
María Fernanda Espinosa
Coordinadora de la Iniciativa Yasuní ITT.



La ministra de Patrimonio y actual coordinadora de la iniciativa Yasuní-ITT, María Fernanda Espinosa, informó que para continuar con la promoción del proyecto que busca dejar en tierra el crudo del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) se crearán tres grupos de trabajo.

“Es una nueva estructura de trabajo que va a permitir el afianzamiento de la iniciativa”, dijo la funcionaria, quien explicó que habrá un equipo técnico, como elque había antes de la salida de Fander Falconí, pero con algunas variaciones.

También habrá un comité político, que estará presidido por el presidente Rafael Correa y conformado por el vicepresidente Lenín Moreno y un colectivo de ministros de Estado entre los que están: el secretario nacional de Planificación, René Ramírez; el ministro de Recursos No Renovables, Germánico Pinto; la ministra de Ambiente, Marcela Aguinaga y el canciller Ricardo Patiño.

A este grupo se sumará el director del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), Carlos Viteri. Este ente fue incluido porque, según Espinosa, es allí donde se piensan las políticas de desarrollo de la Amazonia.

Pese a que la Cancillería ya no liderará la propuesta, la ministra dijo que esa Cartera de Estado seguirá participando y acompañando las negociaciones políticas y pondrá a disposición del plan toda la red diplomática con la que cuenta el país en el mundo.

Además, existirá un equipo negociador que se encargará de ir concretando los intereses de varios de los aportantes a esta iniciativa y estará liderado por Freddy Elhers y por el ex canciller y actual representante de Ecuador en las Naciones Unidas, Francisco Carrión, también se contará con negociadores regionales, especialistas en negociación en distintos países.

Fideicomiso sigue
Según informó María Fernanda Espinosa, la nueva estrategia consistirá en afianzar estos tres equipos y continuar la negociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la creación del fideicomiso.

Respecto a este mecanismo financiero, la funcionaria señaló que  también se darán cambios, pues el país ahora tendrá tres representantes; los países aportantes contarán con dos miembros, antes tenían tres; y, el puesto vacante será llenado por un delegado de la sociedad civil ecuatoriana, que ya no sólo tendrá voz, sino que también podrá votar.

“Es evidente que quien pone el sacrificio es quien debe decidir, por eso el poder de decisión le queda al Gobierno Nacional. El PNUD, que es el agente administrador del fideicomiso, hará un rol de secretaría técnica”, aseveró Espinosa.

Destino del dinero
Para René Ramírez, los fondos que se obtengan deberán ser destinados para cambiar el tipo de economía extractivista, por una basada en el ecoturismo y que invierta en la investigación en ciencia y tecnología en el área ambiental.

Además, señaló que los recursos que vengan de la no extracción del ITT deben ir ligados a lo que va a ser el Plan Nacional para el Buen Vivir, para cumplir el plan plurianual de inversiones.


Nuevas opciones

Aprovechando que Ecuador es presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Germanico Pinto, ministro de Recursos Naturales no Renovables, buscará difundir el proyecto ecologista ante los países árabes.

También se intentará captar el interés de naciones asiáticas y de mercados emergentes, así como se reforzará el trabajo con los países que ya estuvieron interesados: Alemania, Bélgica e Italia.

Además, se realizará una campaña interna para buscar contribuyentes entre la sociedad civil ecuatoriana, principalmente entre las organizaciones que luchan por los derechos de la naturaleza.


Cumbres ambientales en la agenda

Quito. EFE

Las cumbres ambientales en Bolivia, Alemania, México y Japón, previstas para este año, así como reuniones bilaterales con Gobiernos europeos y de EE.UU. son las próximas citas que los representantes ecuatorianos de la iniciativa ambiental Yasuní-ITT mantienen en su agenda.

El proyecto se presentará en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Bolivia el próximo abril o en las negociaciones sobre cambio climático previstas para el próximo junio en Bonn (Alemania).

También se divulgará en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Diversidad Biológica (COP) en octubre, en Japón, y en la Conferencia de las Partes (COP16) sobre cambio climático en México, prevista para diciembre.



Conozca
Un emporio de vida
    • Un equipo de científicos de Ecuador y los Estados Unidos ha documentado que el Parque Nacional Yasuní es el área con mayor biodiversidad en América del Sur.
    • Diego Cisneros  de la Universidad San Francisco de Quito asegura que las 150 especies de anfibios documentados hasta la fecha en Yasuní es un récord mundial para un área de este tamaño.
    • En una hectárea en Yasuní se pueden encontrar 655 tipos de árboles.
    • El entomólogo Terry Erwin estima que una sola hectárea del bosque de Yasuní contiene 100 mil especies del insectos.
    • Estudios científicos señalan que el Yasuní contiene al menos 121 especies de reptiles, 596 de pájaros, 382 de peces y 204 de mamíferos.
    • Thomas Kunz, investigador de la Universidad de Boston estima que en la estación Tiputini habitan más de 100 variedades de murciélagos.
    • En Yasuní se encuentran 28 vertebrados que según la Lista Roja de IUCN están peligro, incluyen los primates grandes amenazados (el mono araña y el mono lanudo) y mamíferos acuáticos (la nutria gigante y el manatí amazónico).

 

no encontrada: /var/www/html/2010/frontEnd/images/objetos/230110mafer_20100122070620.jpg

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter