Participa Inmujeres CDMX en el festival 100 Women de la BBC

Boletín 86, 2016.

-Las mujeres en la Ciudad de México están más empoderadas para ejercer sus derechos y menos tolerantes a ser agredidas: Teresa Incháustegui.

-Invita a la población femenina a usar la aplicación “Vive Segura CDMX” y realizar reportes de las zonas donde se presentan las agresiones sexuales.  

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2016.

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) participó en el Festival 100 Women organizado por la British Broadcasting Corporation BBC -Corporación Británica de Radiodifusión- por primera vez en la Ciudad de México debido a los avances de la capital del país en materia de igualdad de género.

Durante el debate “Acoso callejero ¿Cuál es la mejor manera de combatirlo?”, la directora general de Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, destacó como estrategia ante la violencia sexual “apropiarnos de nuestros derechos, exigirlos y cumplir como ciudadanas y ciudadanos apoyando a las mujeres” en cualquier acto que atente contra su integridad en todos los ámbitos de la vida.

La titular del Inmujeres capitalino señaló que más de la mitad de la violencia contra las mujeres ocurre en el ámbito privado e invitó a toda la sociedad a no naturalizarla ni tolerarla, ya que esta tolerancia es la que genera la resistencia al cambio.

En este sentido, destacó que la denuncia es vital para visibilizar esta problemática, así como la participación de los hombres en contra de la violencia hacia las mujeres.

Incháustegui Romero agregó que en la CDMX “las mujeres están más empoderadas para ejercer sus derechos y menos tolerantes a ser agredidas o molestadas”, por ello invitó a las asistentes a descargar la aplicación móvil “Vive Segura CDMX”, una herramienta de monitoreo desarrollada en el marco del Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas en colaboración con ONU Mujeres México, para conocer cuáles son los espacios libres de violencia para las mujeres y recibir apoyo en caso de una agresión.

Por su parte, la especialista en políticas de igualdad de género de ONU Mujeres México, Paulina Grobet Vallarta, explicó que en la Ciudad de México existen normas y leyes para salvaguardar los derechos de las mujeres y aseguró que debe haber una corresponsabilidad entre la sociedad civil, el gobierno y las organizaciones internacionales para que las mujeres se muevan libremente en los espacios públicos.

En el debate moderado el corresponsal de BBC Mundo en México, Juan Paullier, participaron también el investigador de El Colegio de México y la Sociedad de Demógrafos, Carlos Echarri; así como Melissa Amezcua del colectivo Las Morras, las activistas Catalina Ruiz-Navarro y Lulú Barrera del Colectivo Luchadoras, quienes coincidieron en que el rechazo social a este tipo de conductas es un tema clave para erradicar la violencia sexual que se ejerce en contra de las mujeres, además recomendaron romper el silencio y hablar del tema, denunciar y organizarse para combatir el acoso sexual.

La iniciativa 100 Women tiene el objetivo de fomentar una mejor representación de las mujeres en la producción informativa y en las noticias internacionales, para lo cual realiza entrevistas y documentales sobre las vidas y logros de diversas mujeres, además de brindar un espacio para celebrar y destacar los aportes femeninos y los desafíos a los que enfrentan, a través de la música, la danza, performances y debates. 

Festival "100 mujeres en la #CDMX" BBC MUNDO

Visita nuestra galería