Espacio publicitario

Oficializan cese de derechos de Venezuela en Mercosur

El comunicado emitido por la cancillería argentina indica que, por una parte, se constató "la persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela" y, por la otra, “el Gobierno venezolano en diversas comunicaciones expresó la imposibilidad de incorporar normas específicas del Mercosur a su Ordenamiento Jurídico Nacional”.

Paraguay no acompañó la decisión ya que mantiene una postura radical contra Venezuela

Paraguay no acompañó la decisión ya que mantiene una postura radical contra Venezuela

Cortesía

02 de diciembre de 2016 16:30 PM

Actualizado el 02 de diciembre de 2016 18:45 PM

PARA COMPARTIR

Oficializan cese de derechos de Venezuela en Mercosur

Buenos Aires.- A través de un comunicado emitido por la cancillería de Argentina, los cuatro miembros fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) notificaron oficialmente a Venezuela “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado parte del Mercosur”

La razón argumentada es el incumplimiento de las obligaciones de las normas del bloque regional, que debió asumir Venezuela desde 2012, cuando fue aceptada como miembro pleno. 

“En el día de ayer (jueves) se analizó el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela, constatándose el estado de incumplimiento'', señalaron los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que suscriben este documento. 

Venezuela tenía plazo hasta el 1 de diciembre para cumplir con el protocolo de adhesión al Mercosur, que entre otras requería la adopción de normas en materia de derechos humanos y separación de poderes, indicó la agencia AP. 

De la misma manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay emitió una nota de prensa sobre el mismo asunto:

Notifican a Venezuela el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del MERCOSUR

En el día de la fecha, los Cancilleres de los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción, Susana Malcorra, de la República Argentina; José Serra, de la República Federativa del Brasil; Eladio Loizaga, de la República del Paraguay; y Rodolfo Nin Novoa, de la República Oriental Uruguay, integrantes del Consejo Mercado Común del MERCOSUR (CMC), notificaron a la Ministra de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte del MERCOSUR de la República Bolivariana de Venezuela.

Dicha medida fue adoptada dando cumplimiento a lo dispuesto en la “Declaración Conjunta Relativa al Funcionamiento del MERCOSUR y al Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR”, suscrita por los Cancilleres de los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción, el 13 de setiembre de 2016, que dispone que en fecha 1° de diciembre de 2016, se verificará el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela en su Protocolo de Adhesión al MERCOSUR.

En este sentido, cumplido el plazo fijado en la citada Declaración se ha constado, por una parte, la persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela en el citado Protocolo de Adhesión y, por la otra, el Gobierno venezolano en diversas comunicaciones expresó la imposibilidad de incorporar normas específicas del MERCOSUR a su Ordenamiento Jurídico Nacional.

Por cuanto antecede, fundado en lo que dispone, en esta materia, la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, tanto en carácter de principio general del derecho como en su condición de norma consuetudinaria, se ha decidido el cese del ejercicio del derecho del Estado Parte ya citado.

La decisión de cese de los derechos como Estado Parte entra en vigor a partir del día de la fecha y hasta que los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción convengan con la República Bolivariana de Venezuela las condiciones para restablecer el ejercicio de los derechos como Estado Parte.

Asunción, 2 de diciembre de 2016

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario