La Canela

DESCRIPCION: Crece mejor en casi pura arena, y requieren sólo el 1 por ciento de la sustancia vegetal, la lluvia constante, el calor y la temperatura igual. Los holandeses tienen el monopolio de la comercialización del productos silvestres, y no se cultivó hasta 1776, debido a la oposición de Holanda y la creencia de que en el cultivo se destruyen sus propiedades.

Continue reading

Posted in NotiHierbas, Plantas Medicinales, Videos | Leave a comment

El Arroz

El Arroz

 

DESCRIPCION: El arroz es una planta anual con varias cañas unidas o se deriva de 2 a 10 pies de largo, la parte inferior flotando en el agua o la próstata, con raíces en los nudos, el resto erecto. La panícula es terminal, haciendo una reverencia cuando la semilla es de peso. Es probablemente originario de China, y desde luego a la India, donde la forma silvestre crece por tanques, canales y ríos. Se introdujo pronto en Africa oriental y Siria, y más tarde a Estados Unidos, donde ya aparece como una planta nativa. En Europa, el arroz fue traído a la cuenca mediterránea de Siria por los árabes en la Edad Media, pero ahora se cultiva en gran medida sólo en la llanura de Lombardía, y un poco en España. En Inglaterra se ha cultivado sólo como una curiosidad, y puede ser visto en los invernaderos de la mayoría de los jardines botánicos, tratado como una planta de agua.

Continue reading

Posted in Dolencias, NotiHierbas, Plantas Medicinales | Leave a comment

El Jengibre

Jengibre Planta

 

DESCRIPCION: Una pequeña planta discreta pero fragante, no más de 12 pulgadas de alto, crecen en suelos ricos en nutrientes, fértiles y en los bosques. Un sin tallo perenne, muy parecida a la europea Asarum, pero con hojas más grandes, siempre con una columna corta, por lo general sólo dos hojas, con forma de riñón, el tallo es fino y velloso, oscuro por encima y más pálido verde debajo de la superficie, de 4 a 8 pulgadas de amplitud, muy veteado. Una flor solitaria en forma de campana, sin brillo y de color marrón o marrón púrpura, caída entre la hoja dos tallos, de lana, más oscuro en el interior que el exterior y de una textura satinada, el fruto una cápsula coriácea de seis células. Tiene un rizoma rastrero amarillento, ligeramente articulado, con raicillas delgadas de las articulaciones. Fragante olor, sabor y aroma, picante y ligeramente amargo – que se recoge en otoño.

Raiz

COMPONENTES: Aceite volátil, se utiliza mucho en perfumería, también de resina, un principio amargo llamado asarin, mucílagos, alcaloides, el azúcar y una sustancia como el alcanfor.

La planta de los rendimientos de sus propiedades al alcohol y al agua caliente.

ACCION Y USOS: Estimulantes, carminativo, diurético, diaforético. Se utiliza en las dolencias crónicas del pecho, hidropesía con albuminaria, espasmos dolorosos de los intestinos y el estómago.

Posted in Plantas Medicinales, Reseñas Medicinales | Leave a comment

El Ajo Y sus Propiedades..

 

El ajo es un miembro comun de las plantas, así como lo es la cebolla, es una de las plantas cultivadas desde la antiguedad, que es muy diícil de encontrar en su país de origen. De Candolle, en su tratado sobre el origen de las plantas cultivadas, consideró que era al parecer nativa en el suroeste de Siberia, y con el tiempo se extendió al sur de Europa, donde se ha naturalizado, y se dice que se encuentra en estado silvestre en Sicilia. Es ampliamente cultivada en los países tropicales de América del Mediterráneo.

DESCRIPCION: Las hojas son largas, estrechas y la planta es como plana. La bombilla (la única parte comestible) es un poco compleja, consta de numerosos bulbillos, conocido técnicamente como “dientes”, agrupadas entre las escamas membranosas y encerrado en una piel blanquecina.

Las flores se ubican al final del tallo y va directo de la bombilla y son de color blanco, agrupadas en una cabeza globular, o umbela, con un tipo envolvente de la hoja, y entre ellos se bulbillos pequeños.
Continue reading

Posted in NotiHierbas, Plantas Medicinales | Leave a comment

El Limon

El limón es de gran valor nutricional debido a que contiene proteínas, hidratos de carbono, fibra, calcio, fósforo, potasio, vitamina A y complejo B.

Sin embargo, el compuesto más abundante y valioso en la fórmula del limón es la vitamina C ya que es muy beneficiosa para la salud.
Ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Mejora la cicartización de las heridas y la regeneración de huesos, en caso de fractura. Previene resfríos y gripes a la vez que fortalece las defensas generales del organismo.
Ayuda a mantener la salud del sistema circulatorio, ya que dismimuye el daño ocasionado por padecer hipertensión y endurecimiento de las arterias.

Posted in Plantas Medicinales, Videos | Leave a comment

LA MALVA

La Malva

 

Emolientes y laxantes. El cocimiento de la raíz o las ramas constituye una excelente bebida contra los resfriados, la tos, catarro pulmonar, y las enfermedades inflamatorias agudas. En compresas, se aplica contra las inflamaciones, flemones, abscesos y úlceras. En gargarismo se usa para curar las irritaciones y llagas de la garganta y boca. Calma las inflamaciones de pecho y vientre, resuelve las mucosidades del primero. Para los vómitos de sangre tomar una infusión de flor de malva (15 gramos por litro de agua) tres veces al día.

Continue reading

Posted in Plantas Medicinales | Leave a comment

Elementos Medicinales

El metabolismo normal de todo ser viviente, el organismo produce algunas sustancias a partir de los nutrientes obtenidos del medio; algunos de estos compuestos químicos forman parte del proceso en casi todas las especies, mientras que otros reflejan las particularidades de cada una de ellas. Entre los compuestos de la primera clase (llamados metabolitos primarios) se cuentan los glúcidos y lípidos, aprovechados en la alimentación; los compuestos de uso terapéutico, por el contrario, corresponden normalmente a los metabolitos secundarios, y se obtienen sólo de organismos específicos.

Secundario

Posted in Plantas Medicinales, Reseñas Medicinales | Leave a comment

Un Poco de Historia

Desde los tiempos de las culturas aborigenes, los nativos han utilizado diferentes tipos de especies vegetales para curar cierto tipos de males en cada una de sus zona geográfica, para ritos espirituales y como ornementación ceremoniales.

Curanderos

Hoy por hoy hemos adquirido estos conocimientos y los hemos introducido a nuestra botica dandolos a conocer bajo el popular nombre de medicina alternativa. Fenómeno que forma parte de nuestra cultura actual pero lo que hemos dejado de lado es el conocimiento que complementa este antiguo método de curación.
Continue reading

Posted in Plantas Medicinales, Reseñas Medicinales | Leave a comment