Información sobre gravámenes

Lo que usted debe saber sobre los gravámenes

Si usted recibe una notificación de gravamen, considérelo como algo serio. Déjele saber a su contratista que usted recibió una notificación. Infórmese sobre los arreglos que ellos han hecho para pagarle al remitente de la notificación.

Expand/collapse all

  • Expand/collapse Cómo prevenir problemas con los gravámenes
    • Solicite la declaración de divulgación (en inglés solamente) que le informa sobre la liberación de gravámenes (en inglés solamente). Si no se le paga a cualquier proveedor de materiales, trabajador o subcontratista, se puede imponer un gravamen contra su propiedad para obligarlo a usted a pagar. Es posible que usted pague dos veces por el mismo trabajo. O peor, un gravamen que no se pague puede provocar la ejecución hipotecaria de su casa. Para proyectos de remodelación, solamente lo pueden hacer responsable por la cantidad que no se le pagó al contratista general.
    • Antes de que comience el proyecto, solicite una fianza de cumplimiento de su contratista por la cantidad del costo del proyecto. Esto le ayudará a cubrir los costos en el caso de que el contratista no cumpla con el contrato según lo acordado.
    • Si usted recibe una “notificación de intención” para presentar un gravamen contra su propiedad, pídale a su contratista general que le proporcione los documentos de liberación de los gravámenes de los proveedores de materiales o subcontratistas que le enviaron esta notificación.
      El contratista está obligado a proporcionar más información sobre los documentos de liberación de gravámenes si usted lo solicita. No haga pagos adicionales hasta que esto se haya hecho.
    • Antes de hacer el pago final para su proyecto, debe requerir una liberación de gravámenes firmada por todos los contratistas y abastecedores.
    • Haga sus cheques pagaderos conjuntamente al contratista y al subcontratista o al abastecedor como beneficiarios.
      Al aceptar el pago por la cantidad debida, el dueño tiene el derecho de recibir una liberación completa de todos los derechos de gravamen de los diferentes reclamantes del gravamen. Para detalles, vea RCW 60.04.071 (en inglés solamente).
  • Expand/collapse ¿Quién está sujeto a los gravámenes?

    Cualquier persona que ha contratado a un contratista para construir un nuevo hogar o está comprando una casa de nueva construcción está sujeta a un gravámen.

    Un gravamen también puede retenerse contra un proyecto de remodelación o una mejora a su propiedad. Sin embargo, en este caso, su responsabilidad puede ser limitada a la cantidad que se debe al contratista principal en el momento que se presenta el gravámen.

  • Expand/collapse ¿En que período de tiempo se puede presentar un gravamen en su contra?

    Un gravamen contra el consumidor debe ser presentado dentro de 90 días de parar el trabajo o de la entrega de los materiales. El plazo se explica en RCW 60.04.091 (en inglés solamente).

  • Expand/collapse ¿Qué puede hacer usted si se ha presentado un gravamen en su contra?

    Si un gravamen es presentado en su contra, la mejor manera de protegerse es hacer un cheque pagadero a ambos, el contratista y el demandante del gravamen para la liberación del gravamen contra el contratista [RCW 60.04.151] (en inglés solamente). Usted sabrá la cantidad del gravamen, porque quien presenta el gravamen debe enviar una copia del gravamen al consumidor dentro de 14 días a partir de la fecha en que el gravamen se registra. [RCW 60.04.091(2)].

End of main content, page footer follows.

Access Washington en Español

© Depto. de Labor e Industrias del Estado de Washington. El uso de éste sitio del Internet está sujeto a las leyes del Estado de Washington.