Jueves 02/02/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Mantiene su oposición a Susana Díaz

Josep Borrell tira la toalla y abandona la carrera por liderar el PSOE

Reconoce que la imputación por el ‘caso Abengoa’ le ha influido, pero también aduce “motivos personales”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Contaba con el respaldo de alcaldes, líderes locales y provinciales del PSOE, y de gran parte de la militancia, pero Josep Borrell ha decidido dar un paso atrás en la carrera por la secretaría general del partido. El ex ministro cree que ya no puede aspirar a ese cargo, pero tiene claro que apoyará a cualquiera que se presente contra Susana Díaz.

Josep Borrell. Josep Borrell.

El pasado mes de octubre, apenas dos semanas después del Comité Federal que provocó la caída de Pedro Sánchez al frente del PSOE y la creación de una gestora, se activó, dentro del partido, lo que se bautizó como la “Operación Borrell” para frenar a Susana Díaz.

El movimiento, del que informó en exclusiva El Confidencial Digital, se confirmó apenas unos días después, cuando el ex ministro exigió en Ferraz la convocatoria urgente de un congreso extraordinario y después acudió a La Sexta para informar que estaba pensando presentarse como candidato a la secretaría general del PSOE.

Al catalán le apoyaban alcaldes socialistas, cargos locales y provinciales del PSOE, y una buena parte de la militancia, que apostaba por él como secretario general y por Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno. Un escenario que él mismo no descartaba, aunque reconocía tener pendiente una conversación con el madrileño en ese sentido.

Ha cambiado de opinión

Tal era el respaldo que tenía Borrell, que desde su entorno no se descartaba que el ex presidente del Parlamento Europeo diera un paso al frente a principios de noviembre para anunciar, formalmente, su candidatura a la secretaría general del PSOE.

No obstante, justo cuando parecía que Borrell iba a hacer un movimiento en esa dirección, se hizo pública la decisión de la Audiencia Nacional de imputarle por el ‘caso Abengoa, al ser uno de los integrantes del consejo de administración.

A ese varapalo judicial, además, se le sumó la filtración de una denuncia que él mismo había interpuesto contra la plataforma que gestionaba sus ahorros por Internet, y que le había estafado 150.000 euros. Una noticia que, según las fuentes consultadas, le provocó más desgaste del esperado.

Ambos acontecimientos, afirman desde el entorno de Borrell, frenaron en seco los planes del ex ministro. Unos planes que han cambiado, en apenas un mes, por completo. Ahora, el veterano socialista ha decidido dar un paso atrás y no presentarse como candidato a la secretaría general del PSOE.

Los que han tratado con él en las últimas semanas reconocen que la imputación por el ‘caso Abengoa’ ha influido en esta decisión, aunque no ha sido ésta la única causa de la renuncia de Borrel, que ante los suyos habla de “motivos personales” para justificar su renuncia a liderar el Partido Socialista.

Se mantiene contra Susana Díaz

Ese paso atrás, no obstante, no implica que Borrell no vaya a tomar partido en la batalla que se avecina por la dirección del PSOE.

En ese sentido, las fuentes consultadas aseguran que el catalán se mantiene “contra Susana Díaz” y que hará todo lo posible para que la andaluza no se convierta en la próxima secretaria general del partido.

No se descarta, por tanto, que Borrell apoye públicamente a Pedro Sánchez en próximas fechas, aunque algunos de sus más íntimos prefieren que el catalán defienda públicamente una tercera vía para liderar el partido.