San José de Metán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San José de Metán
Ciudad y municipio
Banderametan.jpg
Bandera
Escudometan.jpg
Escudo
Himno: Himno de Metán
San José de Metán ubicada en Provincia de Salta
San José de Metán
San José de Metán
Localización de San José de Metán en Provincia de Salta
Coordenadas 25°29′00″S 64°57′00″O / -25.483333333333, -64.95Coordenadas: 25°29′00″S 64°57′00″O / -25.483333333333, -64.95
Entidad Ciudad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Salta Salta
 • Departamento Metán
Intendente Luis Fernando Romeri, PRS
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de mayo de 1859 (157 años) (por José Ignacio Sierra)
Superficie  
 • Total 5235 km²
Altitud  
 • Media 802 msnm
Población (2010)  
 • Total 29 579 hab.
Gentilicio metanense
Código postal A4440
Prefijo telefónico 03876
Tipo de municipio Municipio de 1ª Categoría
[editar datos en Wikidata]

San José de Metán, más conocida simplemente como Metán, es una ciudad del noroeste de Argentina, en la provincia de Salta. Es cabecera del Departamento Metán, y se encuentra a 160 km de la capital provincial, la Ciudad de Salta. Por su población, es la 5º ciudad más importante de la provincia.

Ubicación[editar]

La ciudad tiene una privilegiada ubicación en el contexto del sur de la provincia, ya que equidista en una distancia no mayor de 170 km de las capitales provinciales de Salta, San Salvador de Jujuy y San Miguel de Tucumán, que conforman una parte de la región del NOA.

Ubicada en la vera de la RN 9 y RN 34, que desde Rosario (Santa Fe) llega hasta el límite con Bolivia y del Ferrocarril General Belgrano, que su red troncal y ramales la conectan con el sur boliviano, con el norte chileno y con el Puerto de Barranqueras (Chaco) sobre el Río Paraná, hacia el este.

Población[editar]

Contaba con 29.579 habitantes según el censo realizado por el INDEC en el 2010, lo que representa un incremento del 2,27% frente a los 28.922 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Toponimia[editar]

Su nombre procede de la voz lule: Mepao que significa "pueblo de la miel".[1]

Historia[editar]

Municipalidad de San José de Metán.

Si bien la actual Metán fue fundada oficialmente en tierras cedidas y fraccionadas por José Ignacio Sierra[2] [3] el 26 de mayo de 1859,[1] en realidad data un poco antes, si se tiene en cuenta el decreto provincial del 9 de noviembre de 1858, ya que en esta fecha se creó el departamento de Metán.[4] [3]

Al desaparecer la ciudad de Esteco sus habitantes se dirigieron a los pueblos de Metán —en el actual Metán Viejo— y a Rosario de la Frontera, ya que la ciudad colonial había sido castigada por el terremoto de Salta del 13 de septiembre de 1692.[5]

En la antigua localización a 2 km al sur de la presente ciudad, en el actual paraje de Metán Viejo,[3] fue donde el gobernador colonial tucumano y posterior marqués Alonso de Mercado y Villacorta había erigido en el año 1666 una fortaleza y un pueblo de aborígenes, y que décadas después fuera incrementada con parte de los habitantes de la destruida Esteco Nueva.[6]

En el año 1841, en la zona ocurrió el degüello del doctor unitario Marco Avellaneda —integrante de la Coalición del Norte— por orden del general federal Manuel Oribe quien fuera el derrocado presidente uruguayo, por ser unionista con la Argentina.[6]

Además, a unos 25 km de Metán se produjo el combate de Las Piedras.[1]

Combate de las Piedras[editar]

El Combate de las Piedras fue un acontecimiento que creó el punto de inflexión frente al avance del ejército realista desde el norte.

La victoria levantó la moral de las tropas del Ejército del Norte, que venían desalentadas por la derrota en Huaqui, a orillas del río Desaguadero, límite norte del Virreinato del Río de la Plata.

Al mando del doctor Manuel Belgrano, como general en jefe de la expedición, el 23 de agosto de 1812 el ejército debió replegarse hasta Tucumán, por orden del Gobierno. Se produjo entonces el “Éxodo Jujeño”, para lo cual se puso en práctica la política de tierra arrasada.

El general realista Pío Tristán avanzó hacia el sur en persecución del ejército patriota, y el 3 de septiembre de 1812, enterado Belgrano de la situación, dispuso alistar la tropa para el enfrentamiento, a orillas del río Piedras.

Formó dos pequeñas piezas de artillería y contraatacó con dos columnas de infantería a las órdenes de los capitanes Carlos Forest y Miguel Aráoz. Al centro formó la caballería al mando del capitán Gregorio Aráoz de La Madrid, y las reservas a cargo de los jefes Díaz Vélez y Juan Ramón Balcarce.

El combate se desarrolló con un breve e intenso tiroteo, que puso en fuga a los 600 realistas. Quedaron en el campo de batalla 20 muertos y 25 prisioneros realistas. El coronel Huici, que se había adelantado hasta Trancas, cayó prisionero.

Con este acto, el ejército volvía a recuperar su orgullo, antes de avanzar con su retirada hasta Tucumán, donde llegó el 13 de septiembre de 1812. Una vez allí, Belgrano atacó al enemigo en las afueras de la ciudad. De esta forma, el 24 de septiembre de ese año, se libró la Batalla de Tucumán.

A 22 km de Metán, por la RN 9-34, hay una gruta que señala el empalme con la RP 4, y esta vía lleva hasta el monolito que lo recuerda.

Metan dron moises 1.jpg

Geografía[editar]

Metán es la ciudad cabecera del departamento homónimo, 5ª ciudad en importancia de la provincia y la más importante de la zona sur. Concentra actividades gubernamentales, tribunales, cárcel, Unidad Regional de la Policía y otras dependencias estatales, anexo de la Universidad Católica de Salta, servicios, etc.

En el ámbito productivo es un activo centro agrícola-ganadero, destacándose la producción de oleaginosas: soja, porotos, cereales (maíz y trigo -este último en invierno-), ganadería bovina y frutales: cítricos y arándanos.

En relación a su ambiente natural, se encuentra ubicada en la cuenca de Metán, limitada hacia el oeste por las sierras subandinas y hacia el este por la Llanura chaqueña. Tiene un clima subtropical serrano, máximas precipitaciones en verano, la estación húmeda comprenden 6 meses al año que pueden iniciar entre fines de octubre o mediados de noviembre, hasta mediados de abril o inicios de mayo. Aunque la temporada húmeda comprende la época mencionada, la máxima pluviosidad se produce duarante cuatro meses, de diciembre a marzo, que en promedio superan los 600 mm. El total de lluvia promedio es de 900 mm anuales, según un período de estudio continuo de 57 años (1934-1990) realizados por el INTA.[7] En las laderas orientales de las sierras subandinas (sierras de Metán), al oeste de la ciudad, se desarrolla plenamente una vegetación selvática correspondiente a las Yungas, con gran diversidad de flora y fauna. Es atravesada por la ruta nacional 9/34, la cual la divide en dos sectores, al norte encontramos el río de Las Conchas, y al sur el Metán, ambos son utilizados por la población en los meses de verano como balnearios, a orillas del primero funciona el camping y balneario municipal.

Atractivos[editar]

Centro de la plaza San Martín en Metán.

Puntos importantes[editar]

También podemos encontrar lugares muy importantes para la ciudad tanto como de riqueza económica, religiosa e histórica:

  • Paseos a Juntas de Balderrama, atractivo lugar al pie de la sierra de Metán, en la unión de dos arroyos que forman el río de Las Conchas.
  • Práctica de andinismo
  • Caminatas y cabalgatas a la Sierra de Metán y al Cerro Crestón.
  • Posta de Yatasto. Punto de encuentro entre los Generales Belgrano, Güemes y San Martín. Museo (15km al sur por ruta 9/34).
  • Villa San José, plaza, iglesia y alrededores (núcleo fundacional de la ciudad).
  • Parroquia del Milagro, Municipalidad, Casa de la Cultura, Museo Federico Gaufin, Plaza San Martín y Paseo de la Estación.

La iglesia de San José de Metan[editar]

La parroquia San José comenzó como oratorio del hospital. Observando la necesidad de una iglesia y por la bondad del señor Guillermo Sierra, se donan los terrenos donde se construyó el templo, de adobe y con un diseño muy particular en forma de cruz desde la vista área, la piedra fundamental se colocó en febrero de 1942 en una ceremonia presidida por el Padre José Mir. Actualmente la parroquia tiene 42 años de vida y acompañan en este trayecto la imagen de San José (madera, revestida de yeso) y una cruz de madera de más de 150 años.

Cabe destacar que la devoción de San José comenzó a partir de las inundaciones en 1904, las cuales no causaron víctimas, pero si daños materiales, por lo tanto todos los 19 de marzo a las 0.00 sale la procesión que es acompañada por tormentas fuertes, sin embargo los fieles siguen con antorchas. En 1948 a raíz del terremoto el templo terminó siendo dedicado al Señor Y Virgen del Milagro que con el transcurso de los años se transformó en el más tradicional de los actos de fe cristiana en la sede arquidiocesana.-

Fechas[editar]

  • 19 de marzo: San José, patrono local.

Metanenses ilustres[editar]

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Salta es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años[8] [9]

Notas[editar]

  1. a b c Automóvil Club Argentino (op. cit., p. 283).
  2. Figueroa, Fernando (op. cit., pp. 24-25).
  3. a b c Cutolo, Vicente Osvaldo (op. cit., p. 792).
  4. Figueroa, Fernando (op. cit., p. 162).
  5. Lima González Bonorino, Jorge (op. cit., p. 86).
  6. a b Figueroa, Fernando (p. 163).
  7. «INTA - Argentina - P�gina principal». anterior.inta.gob.ar. Consultado el 14 de mayo de 2016. 
  8. Instituto Nacional de Prevención Sísmica - Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
  9. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012. 

Referencias[editar]

  • Automóvil Club Argentino en "Guía turística Argentina" (Ed. ACA, 370 págs., año 2004).
  • Cutolo, Vicente Osvaldo; en "Buenos Aires: historia de las calles y sus nombres" (Vol. 2, Ed. Elche, 1333 págs., año 1988).
  • Figueroa, Fernando R.; en "Compendio de historia y geografía de Salta" (Ed. Plus Ultra, 220 págs., año 1986).
  • Lima González Bonorino, Jorge F.; en "Salta. La primitiva sociedad colonial en la provincia de Salta" (Ed. Sociedad de Estudios Históricos-Sociales de Buenos Aires, 477 págs., año 1998).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]