Escudo del Municipio San Juanito

Alcaldía de San Juanito - Meta

"Juntos Dejando Huellas y Progreso"

Sitio oficial de San Juanito en Meta, Colombia

Escudo de Colombia

Nuestro Municipio

Información general

En esta sección encontrará la siguiente información:

Identificación del municipio:

Nombre del municipio: SAN JUANITO

NIT: 892099246-7

Código Dane: 50686

Gentilicio: Sanjuaniteros o Sanjuanitenses

Arriba

Símbolos:
Escudo
Escudo de SAN JUANITO

En el año de 1995, el Alcalde del Municipio de San Juanito, señor Ramiro Jiménez Segura, manifestó el deseo de tener un escudo que simbolizara la región, sus habitantes y sus valores morales, sociales y culturales. Ya se habían hecho algunos dibujos y esquemas, pero no se encontraba a gusto con ellos. Finalmente, el diseño que se describe a continuación fue adoptado como escudo mediante el Decreto Municipal 29 del 10 de Noviembre de 1995:

El blasón del escudo tiene forma octogonal irregular y se encuentra dividido en dos cuarteles separados por una franja inclinada de derecha a izquierda en la que se lee el nombre de San Juanito.

En el cuartel superior, sobre un fondo verde esmeralda, se ven dos manos, la una blanca, la otra más oscura, entrelazadas y ocupando gran parte del campo.

En el cuartel inferior, sobre fondo blanco se ve una silueta de la zona urbana del Municipio en la que sobresale la torre de la Iglesia, al fondo las montañas y más atrás, el firmamento de un color azul claro.

Sobre el blasón se encuentran entrelazadas las letras D, M, C y le sirve como base una cinta plegada en forma horizontal sobre las que se leen partes de la leyenda HONESTIDAD, PROGRESO, HOSPITALIDAD.

Bandera

La bandera fue diseñada y adoptada por el Decreto 007 del 5 de Febrero de 1982 siendo Alcalde el señor Cesáreo Mora Díaz.

Consta de dos franjas verdes horizontales, separadas por una franja horizontal blanca, todas tres en las mismas dimensiones: dos metros de largo por 0.40 metros de ancho.

Las dos franjas verdes simbolizan las dos oportunidades que tuvo el municipio para ascender a tal categoría administrativa y su permanente deseo de superación e integración al consorcio nacional colombiano. Son también el símbolo de las dos actividades permanentes de los moradores del Municipio: la agricultura y la ganadería.

El blanco simboliza la paz y la tranquilidad que siempre ha caracterizado a la región; su deseo de progreso y superación dentro de la cordialidad y la laboriosidad, su fe en el futuro y el propósito de ser cada día mejores en todos los aspectos de si vida como conglomerado social, a quien caracteriza el espíritu de hospitalidad que le hace tender la mano y participar el pan a quien llegare a pisar su territorio, sin distingos de ninguna clase.

Himno

Autor: Ernesto Peña

Audio:

Descargar el himno del municipioTipo de archivo: wmaTamaño: 2 MBjpg

Letra:

Coro:

Cantaremos por siempre las glorias
De los hombres que, en horas calladas
modularon cantares de hierro
Y sembraron la verde esperanza
Convirtiendo la cumbre del Ande
En remanso de paz y bonanza.

I
Cuando el siglo comienza su curso
Y la guerra proterva amenaza,
Un puñado de hombres proceros,
cuya casta acredita la ruana,
por la selva su paso encamina,
un futuro anidando en su alma.

II
Gime el árbol que arrullan las aves
Y su sombra la tierra amortaja;
La semilla con pródigo seno
Los eriales con furia engalana,
Confundiendo el azul de los cielos
Con el verde de fe y esperanza.

III
En los surcos que sangran la tierra,
En la planta que surge lozana,
En la bestia que en tarde serena
La pradera y los campos esmalta,
Se encarnaron aquellos valientes
Que la historia revive y exalta.

IV
Como dogma: la fe que lo anima,
Como ley: lo que manda la patria;
Como antorcha: el esfuerzo incesante,
Como meta: progreso y constancia:
Son los lemas que obraron milagros
Y a mi pueblo le dan importancia.

V
El trabajo, el sudor de la frente,
Que enaltecen la mano embarrada,
Es la eterna plegaria del campo
Que hacia el cielo tenaz se levanta,
En la noche que penas mitiga,
En los días que el sol abrillanta

Descargar información de otros símbolosTipo de archivo: wmaTamaño: 2 MBjpg

Arriba
Historia

Fecha de fundación:17 de noviembre de 1913

Nombre del/los fundador (es):JUAN BAUTISTA ARNAUD

Reseña histórica:

El Municipio de San Juanito hace parte de la denominada región del “Alto Guatiquía", su fundación data de Noviembre 17 de 1913 por el Ingeniero, Padre Juan Bautista Arnaud, epoca en la cual se construye y se organiza la capilla y la escuela. Con posterioridad se hizo el trazo de las calles para un nuevo asentamiento en el lugar que actualmente ocupa la poblacion. En el proceso de exploración, colonización y fundación concurrieron vecinos de Gachalá, Junín, Choachí, Cáqueza, Ubaque y Fómeque. El primer intento de población se hizo en la meseta llamada hoy Plan de San Luis.

San Juanito ha sido creado municipio en dos ocasiones. La primera por ordenanza Nº 002 de 1966 noviembre 17 y debido a conflictos territoriales y administrativos fue restituido a su antigua categoría de Inspección del municipio del calvario. El año de 1981 la asamblea departamental nuevamente le da la categoría de municipio por medio de la ordenanza 032 de noviembre 19 homologada por el gobernador de turno Fernando Suescun Caicedo y esta es la actualmente rige este territorio.

Arriba

Geografía:

Descripción Física:El municipio de San Juanito junto con algunos poblados aledaños forman la región del Alto guatiquia aproximadamente entre los 4º20´y 4º30`de latitud norte y los 73º35´y 73º45´ de longitud oeste del meridiano de Greenwish, en la vertiente oriental de la cordillera oriental, respaldada al noroeste el paramo de Chingaza, al noreste por los farallones de medina, al sureste por el paramo de la burras y al Oeste por la serranía de los órganos.
Topográficamente representa un relieve de montañas pertenecientes a la cordillera Oriental. Estas montañas forman dos ramales, uno al oriente denominado Cordillera de los Farallones y otro al occidente que constituye el sistema de Chingaza; ambos alcanzan alturas considerables, en los Farallones la mayor altura es el Pico Teta de Vieja de 3.600 m.a.s.n.m. y en el Chingaza el cerro del Alumbrado con 3.900 m.a.s.n.m. En muchos tramos son rocas escarpadas e inaccesibles.

Estos sistemas montañosos dan lugar a la formación de pequeñas planicies como las de : San José de la Meseta, la de la Escuela Quebrada Blanca, la de San Luís el Plan y la que sirve de asiento al sector urbano.

Las faldas de estas montañas son dedicadas a la agricultura y ganadería.

En la vereda El Carmen se levanta solitario un cerro denominado Cerro de San Esteban, en cuyas bases se encontraron vestigios de alguna cultura anterior al momento de la colonización.

En la vereda de La Candelaria sobresale un macizo montaños parte del sistema de Chingaza que se denomina Alto de la Torre, es un posible mirador turístico que semeja un centinela guardián de la región.

Límites del municipio:Actualmente el municipio no presenta ningún conflicto limítrofe y delimitación está dada de la siguiente manera:

Al Norte está Gachalá y Claraval.
Al Sur el Municipio de El Calvario.
Al Oriente Restrepo y Medina.
Al Occidente El Calvario y el Municipio de Fómeque.
Extensión total: 243,58 Km2, 24356.8 hectáreas SIG-PRG-1997. Área que representa el 0,28% del área total de departamento del Meta.

Extensión total:243,58 Km2, 24356.8 hectáreas SIG-PRG-1997. Área que representa el 0,28% del área total de departamento del Meta. Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1795 msnm

Temperatura media: Su temperatura oscila entre los 16ºC y los 24ºC , una temperatura promedio de 18ºCº C

Distancia de referencia: 180 km a Villavicencio

Mapas Acceda a la sección de mapas

Arriba

Ecología:

San Juanito, es un municipio con diversidad de flora (plantas medicinales, rosas, pino, eucalipto, arrayan) y fauna (venado, ovejo, conejos). Cuenta con recursos de la naturaleza que lo hacen propicio como hábitat de diferentes especies animales y vegetales; el clima y la vegetación hacen de este un lugar donde se puede evidenciar la belleza de la naturaleza. Es importante resaltar que el municipio de San Juanito hace parte de los 11 municipios que constituyen las 16.600 hectáreas que conforman la reserva más importante del departamento del Meta “Parque Natural Nacional Chingaza”, la cual se constituyo como área protegida en el año 1977 y se encuentra ubicada en la cordillera oriental.

Al visitar San Juanito por la vía Fómeque se puede apreciar parte de la reserva del parque natural Chingaza y en Territorio de San Juanito se puede observar el potencial que tiene el municipio para la producción de agua.

Arriba

Economía:

Los productos de mayor importancia en su orden son:

Fríjol Cargamanto Ica Viboral y bola roja
Caña panelera
El Sagú
Mora de Castilla
Lulo
Maíz

SECTORES

Sector Ganadero
Vacunos
Porcinos
Equinos

Sector industrial
Fabricación tradicional de la panela.
Fabricación de derivados lácteos.
Procesos manuales de frutas.

Sector Comercial
1. Asocaprag: Asociación de agricultores y productores de la rivera alta del rió Guatiquia.
2. Asucosan: Asociación de agricultores de San Juanito.

Sector turístico
Fiestas de la Región
Para el puente del seis de enero se celebra en el Municipio su tradicional Feria Agropecuaria y Artesanal, Festival del Retorno y Reinado de la Simpatía.
En el mes de marzo la Fiesta de San Isidro que tiene carácter religioso

Arriba

Vías de comunicación:

Terrestres: Carreteables interveredales en construcción.
Comunicación con Fómeque (64 Km)- Bogotá (104 Km)- Villavicencio.(180 Km. )
Carretera Calvario- Villavicencio.

Desde Bogotá la empresa de transportes Transoriente que tiene su sede en la calle 6 con Av caracas.

Arriba

Indicadores:

Consulte: Indicadores del municipio

Arriba

Fecha de última actualización: 10 de Septiembre de 2013

Volver
  • Portal Territorial
  • Sirvo a mi País
  • Si virtual
  • Colombia compra eficiente
  • Urna de Cristal
  • no al hurto de celulares
  • Mesa de Conversaciones
  • Ventanilla Única de registro
  • Internet para la Rendición de Cuentas
  • Incorporate a la Policia Nacional
  • CHAT
  • Sisben
  • Sena Empleo
  • Sena
  • Ministerio de Trabajo
Contáctenos

Encuentre aquí muy pronto la información de dirección postal, correo electrónico, teléfonos, fax, líneas de acceso gratuitas y horarios de trabajo de nuestro municipio.

Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo y con el apoyo de USAID, Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo - GTZ GmbH y la Federación Colombiana de Municipios.