RevolucionDeportiva

Lo que le espera a Ponce y Arecibo en la Liga de las Américas:

Por primera vez desde el 2007 Puerto Rico tendrá dos equipos en la Liga de las Américas. Los Leones de Ponce y Capitanes de Arecibo están confirmados para este evento que une clubes de Sur y Centro América para determinar el campeón de la zona.

Ponce participa en este torneo por primera vez, aceptando la invitación de FIBA-Américas al ser el subcampeón de BSN. En el pasado el equipo de Ponce ha sido invitado pero esta administración ha sido la única que ha visto lo positivo que le puede sacar a este evento a corto y largo plazo. Ellos estarán en el Grupo B que se jugará del 30 de enero al 2 de febrero en Montevideo, Uruguay. En ese grupo está Aguada (URU), Uberlandia (BRA) y Lanús (ARG). En papel es uno de los grupos mas difíciles del torneo.

Para este torneo los Leones de Ponce podrían tener un plantel bien competitivo ya que Carlos Emory y Chris Gaston han sido dejados en libertad en el exterior y por su parte Mike Rosario no ha conseguido contrato. También tendrán disponible veteranos como Gabriel Colón, Guayito Santiago y Rick Apodaca. Su primer refuerzo lo es el delantero Eric Griffin que tuvo experiencia en Italia. El plantel lo pueden completar con dos refuerzos y pueden pedir jugadores prestados de otras franquicias de BSN.

Los Capitanes de Arecibo han participado en todas las ediciones de la Liga de las Américas pero nunca lo ha ganado. Ha estado cerca en dos ediciones, quedando subcampeón en el 2010-2011 y tercero en el 2013. Los beneficios de participar en este torneo han sido varios para los Capitanes, entre ellos que tienen un plantel fijo durante todo el año y expone a su talento nativo a un torneo internacional de alto nivel fuera del BSN.

Uno de los problemas que ha tenido Arecibo en ediciones anteriores es que no hay buena planificación con el BSN y juegan un calendario extremadamente atropellado en ambos torneos. Con todo y eso Arecibo logró llegar al Final Four en la última edición. Arecibo estará en el Grupo D del 14 al 16 de febrero en Quinto, Ecuador con Flamengo (BRA), Mavort (ECU) y Leones (CHI).

Arecibo tendrá otro equipo de calidad para este torneo al firmar los refuerzos Rodney Carney, Guillermo Araujo y Danilo Pinnock. Entre sus nativos mas importantes está Guillermo Díaz, David Cortés, Alvin Cruz, Ángel Vassallo, Ángel Rosa, Jesús Verdejo, entre otros.

A continuación les dejo las actuaciones de algunos de los oponentes de los dos equipos boricuas al momento:

Grupo B:

Aguada (Uruguay):

Aguada es uno de los clubes con mas historia en Uruguay y entre sus logros está el subcampeonato Panamericano en el 2000 y el campeonato de la Liga Uruguaya de Básquet en el 2012.

El equipo es liderado por Leandro García Morales que se destaca como escolta en la selección uruguaya. García Morales tiene promedio de 21.1 puntos y en la Liga Sudamericana sacó la cara con 25.9 en ocho partidos. En la Liga Sudamericana Aguada sorprendió llegando a la fase final.

Otras figuras destacadas son el base Federico Bavosi que promedia 12.8 puntos y los importados Brandon Hunter, Greg Dilligard y Jeremis Smith. Dilligard juega como pívot y no tiene números impresionantes, Hunter tiene buenos recursos ofensivos en la pintura y Smith puede jugar de alero y delantero fuerte.

En esta temporada Aguada tiene marca de 13-6 y se encuentra tercero en la tabla de posiciones de la LUB.

Unitri Uberlandia (Brasil):

Uberlandia fue uno de los equipos mas potentes de Brasil a mediados de la década pasada, siendo su mayor logro un campeonato de la Liga Sudamericana en el 2005. A nivel de Brasil fue campeón en el 2004 y ha dominado el torneo Mineiro en múltiples ocasiones. Ya a finales de la década pasada entró en problemas económicos y parece que se han recuperado bastante en estos últimos dos años.

Actualmente tienen marca de 6-4 en la Liga Nacional de Brasil, una de las competencias mas fuertes en América. Su dirigente lo es Hélio Rubens que estuvo al mando de la selección de Brasil en el pasado. Sus figuras principales son los bases Valtinho y Helinho quienes también formaron parte de la selección de Brasil en la década pasada. Su mejor anotador lo es el norteamericano Robert Day que promedia 22.1 puntos seguido del delantero Lucas Cipolini que tiene media de 20.1 con 6.9 rebotes en diez juegos. Recientemente firmaron al escolta Rashad McCants que tuvo su última actuación en la D-League con Texas a inicios del 2013.

Atlético Lanús (Argentina):

Lanús es el subcampeón de la Liga Nacional de Argentina al perder ante Regatas Corrientes 4-0. Este año es el peor equipo argentino jugando para 4-16 entre las primeras dos fases de la competencia.

La razón por la tan mala actuación de un año a otro es por la baja de figuras claves como los importados Robert Battle, William McFarlan y los nativos Nicolás Laprovíttola, Carlos Schattmann, Adrián Boccia y Fernando Martina. Todos esos jugadores fueron importantes la temporada pasada y ya no están por diferentes razones.

Ahora el equipo es cargado por el veterano escolta Julio Mázzaro y ante la baja de tanta figura nativa prominente pues los importados también tienen que aportar grandemente, algo que no ha pasado este año. En el pasado han ido equipos argentinos que están abajo en la tabla y han hecho daño, así que sigue siendo un rival de cuidado.

Grupo D:

Este grupo tiene solamente a Flamengo como rival serio para los Capitanes. Tanto los Leones de Chile como Mavort de Ecuador no tienen el talento nativo para ser un rival peligroso, dependerán de sus importados para hacer un buen papel.

Flamengo (Brasil):

El club Flamengo Río de Janeiro es uno de los clubes con mas poder económico en Brasil y cuenta con buenos veteranos que los cargan noche tras noche. En su historia han ganado el Sudamericano de Clubes en dos ocasiones, la Liga Sudamericana en el 2009, el torneo estatal en 39 ocasiones y cuenta con siete campeonatos nacionales.

Su figura principal es Marcelinho Machado que es conocido por todos al ser un excelente anotador a larga distancia. También tiene otras figuras importantes como el escolta Vitor Benite, el delantero Olivinha y el alero Marquinhos que actualmente está lesionado. La gran noticia esta temporada ha sido el argentino Nicolás Laprovíttola que es el líder de anotaciones del equipo con media de 17.9 puntos. El otro importado es Jerome Meyinsse que promedia 14.6 puntos.

Este año Flamengo está segundo con marca de 8-3 y se espera que sea uno de los contendores para el campeonato nacional si recibe a Marquinhos durante la temporada. En la Liga de América nunca ha llegado al Final Four a pesar de siempre tener buenos equipos en papel.

Itinerario Leones hora de Puerto Rico (sujeto a cambios):

30/1 6PM Uberlandia vs. Leones
31/1 6PM Lanús vs. Leones
1/2 8:15PM Aguada vs. Leones

Itinerario Capitanes hora de Puerto Rico (sujeto a cambios):

14/2 7PM Flamengo vs. Capitanes
15/2 7PM Quilpué vs. Capitanes
16/2 9:15PM Mavort vs. Capitanes

Foto: NBB

Por Luis Modestti (@LModestti)
Twitter del blog: @RevDeportiva

Anuncios