Iggy Pop y Jim Jarmusch hablan sobre el documental definitivo de los Stooges, Gimme Danger

“Sentía que el grupo merecía ser el objeto de una película de alguien que de hecho hiciera películas”, dice el frontman sobre su colaboración con el director independiente

POR ANDY GREENE | 19 Oct de 2016

<p>Iggy Pop y Jim Jarmusch discuten su nuevo documental sobre los Stooges –<i>Gimme Danger</i>–  y por qué el músico quiere dejar de salir de gira. <b>© Danny Fields c/o Gilliam McCain</b></p>

Iggy Pop y Jim Jarmusch discuten su nuevo documental sobre los Stooges –Gimme Danger– y por qué el músico quiere dejar de salir de gira. © Danny Fields c/o Gilliam McCain


Cuando los Stooges se separaron en 1974, tenían todas las razones para pensar que los olvidarían completamente de la historia. Su álbum debut llegó al número 106 en 1969, y fue el que mejor se vendió. Habían pasado sus últimos shows esquivando botellas de cervezas que les arrojaban motociclistas furiosos a los que poco les interesaba en ver a un cantante salvaje y sin camisa, Iggy Pop, gritando canciones como Your Pretty Face Is Going to Hell y Open Up and Bleed. Poco después de separarse, el guitarrista Ron Asheton y su hermano, el baterista Scott Asheton, se mudaron a la casa de sus padres. Iggy se internó en un asilo para locos. Para muchos, no eran nada más que tres discos que fracasaron, pilas de fotografías, las grabaciones piratas que peor suenan en la historia del rock, pedacitos de conciertos en video y muchos locos recuerdos.

Con cada año que siguió a su separación, sin embargo, la reputación de los Stooges empezó a crecer paulatinamente. Cuando finalmente se reunieron en 2003, encabezar festivales alrededor del mundo y ganar millones de dólares, solo por tocar música que había sido completamente ignorada cuando salió. Así es que en 2008, cuando los Stooges aún sonaban fuerte, Iggy se acercó al director Jim Jarmusch para crear el documental sobre la banda. Ninguno de los dos pensaba que el proyecto tardaría siete años en completarse y que, uno a uno, casi todos los miembros que vivían de la banda además de Iggy morirían mientras aún se estaba produciendo. El resultado final es un documental muy conmovedor, Gimme Danger, que estrenará en Estados Unidos el 28 de octubre y que cuenta la historia de la banda a través de videos de archivo, fotografías nunca antes vistas y secuencias animadas que llenan los vacíos.

En una tarde de sábado antes de que Iggy se fuera a su tour por Sur América, nos sentamos con Jarmusch y el líder de los Stooges en la suite de un hotel en el centro de Nueva York para oír cómo se formó la película, lo que planea hacer luego Iggy y ver si los Stooges volverán a renacer en algún momento.

Jim, ¿cuál es tu primer recuerdo de oír a los Stooges?

Jim Jarmusch: Creo que escuché su primer álbum por primera vez cuando tenía como 14 años. Soy del Noreste de Ohio, del suburbio de Akron, y había un chico en mi clase cuyo hermano mayor tenía una caleta debajo de su cama. Tenía a John Coltrane, The Mothers of Invention y algunos libros como El almuerzo desnudo y Candy. También tenía el primer disco de los Stooges. Era nuestro tesoro secreto.

¿Qué había en la música que capturó tu atención?

Jarmusch: Su característica primitiva. Estábamos, por supuesto, oyendo cosas británicas como Cream y Buffalo Springfield y Jefferson Airplane de la Costa Oeste, pero esto era más cercano a nosotros. No necesariamente postindustrial pero sí del Midwest.

Iggy Pop: Debía sonar como una fábrica de llantas.

Jarmusch: Sí. Ni siquiera la mayoría de nuestra clase en el colegio sabía quiénes eran los Stooges. Pero era muy conmovedor.

¿Cuál fue la chispa que dio inicio a este documental?

Pop: Se lo pedí. Creo que llegué a un punto en que simplemente sentía que el grupo necesitaba y merecía ser el objeto de una película de alguien que de hecho hiciera películas. Pensé, “conozco a alguien. Lo convenceré”. Supongo que no lo convencí; solo le dije “¿Harías una película sobre los Stooges?” Lo pensó por un par de minutos.

Jarmusch: Diez minutos. Al día siguiente estaba pensando cómo abordar el tema, porque amo a los Stooges.

¿Cómo echaron a andar las cosas?

Jarmusch: Bueno, empecé escribiendo una cronología de los Stooges. Luego empecé a releer cosas que ya había leído, como el libro de Paul Tyunka [Iggy Pop: Open Up and Bleed] y I Want More [de Iggy]. Había unas citas increíbles ahí. Luego pensé “OK, la mejor manera es interrogar a Jim Osterberg y tener su historia oral para que sea como nuestra estructura”.

Pop: Diez horas en un día. Luego volvió al día siguiente y trapeó el suelo con lo que quedaba.

Jarmusch: Eso fue hace como cinco años. Verás, el problema fue que empecé a hacer la película sin tener quien la financiara, así es que gasté mi propio dinero. Luego mi colega Carter Logan me dijo “Jim lo que has gastado son como 40 mil dólares. Te estás quedando sin dinero. ¿Qué quieres hacer?” Le dije “Mierda. Bueno, tratemos de…”

Pop: ¡Tratemos de conseguir dinero!

Jarmusch: Hicimos Only Lovers Left Alive, así es que tuvimos que parar por un rato. Luego volvimos y pusimos a estos chicos independientes en Inglaterra a buscar dinero, y encontraron al Señor [Fernando] Sulichin, nuestro inversionista. Hice otra película, Paterson, pero estábamos trabajando muy duro en Gimme Danger. Nos demoramos como un año y medio para conseguir la autorización de lo que había allí.

No hay mucho material de ellos de aquel entonces.

Jarmusch: No lo hay. Y casi todas las cosas geniales que existen, ya las han visto los fans de los Stooges, por supuesto. Así es que buscamos y buscamos. Encontramos cosas geniales que nadie había visto, fotografías que nadie había visto.

En esa época no estaban pensando mucho que alguien filmara sus shows, ¿cierto?

Pop: No, por supuesto que no. Pero alguien más sí: Leni Sinclair, quien estaba casada con John Sinclair [manager de MC5]. Ella filmaba todos los conciertos de MC5 y empezó a pensar “Mmmmm, estos son chicos interesantes. Los voy a encontrar”.

Teníamos de muy poca tecnología. Escribíamos y ensayábamos sin ningún proceso de grabación. En otras palabras, si Ron quería escribir un riff, tenía que tocar una y otra vez durante cinco horas y esperar que se acordara de él la mañana siguiente. Yo oía y decía “Oh, será mejor que me acuerde de eso”. Y luego, si iba a hacer una canción de eso, lo hacía una y otra vez hasta que me acordara. Solo grabábamos cuando íbamos a la gran ciudad.

He oído muchas grabaciones piratas de los Stooges y casi todas ellas suenan terrible.

Pop: Sí, lo sé.

Jarmusch: Los fans de los Stooges no tenían equipo muy costoso.

Pop: Y también los fans de los Stooges eran un poco como los Stooges. “Bien… tengo una grabadora de casetes…”.

Jarmusch: “¿Qué botón oprimo?”

Pop: A nuestros shows no iban las personas que llevan un montaje de estéreo con una cobija encima para grabar bien.

Es asombroso que exista algo de eso. No tocaban en lugares muy grandes.

Pop: Tocábamos en lugares pequeños o teatros, pero rara vez estaban llenos. Usualmente habías como un tercio de la asistencia. Y luego oías la grabación y sonaba cavernosa. Había un chico, creo que se llamaba Michael Tripton. Él era un predecesor temprano de lo que hoy es la América perdida, del Midwest, problemas de drogas y sociales; pero no era violento o extraño en ningún sentido, solo un chico pasivo. Y amaba a los Stooges. Él es la fuente de muchas de las peores grabaciones; la gente le robaba a la fuerza sus cintas.

Jarmusch: Recientemente nos dijiste que los fans de los Stooges eran, por un lado, marihuaneros agotados y, en el otro, intelectuales. Pero nunca nada en el medio.

¿Cómo se te ocurrió la estructura de la película?

Jarmusch: Al principio, sabía que solo queríamos entrevistar a los más cercanos. Era difícil para mí porque quería entrevistar a David Bowie y a John Cale. Pero quería solo a los Ahetons, Mike Watt, James Williamson y a Danny Fields. Luego me di cuenta de que quería empezar en 1973 después de que hicieron tres de los mejores discos de rock que existen, y acá están los Stooges, con 23 o 24 años, volviendo a la casa de sus madres. Scott dijo “Sí, dormía en el piso. Vendí mi batería y compré un tiquete de bus para volver a Ann Arbor”. Pensé “Tengo que empezar con eso porque es desgarrador”. Y luego como que reconstruimos todo lo que sucedió, cuáles eran sus fuentes de inspiración, ¿de dónde salió todo eso? Realmente, creció del hecho de que Iggy los encontrara.

Esa entrevista en que hablas con Scott Asheton claramente fue grabada hacia el final de su vida.

Pop: Es cierto. Tuve que hacerle una oferta que no podía rechazar para estar en la película.

¿No quería hacerlo?

Pop: No, no es que Scott no quisiera. Es que no estaba presente. Scott podía dejar de contestar el teléfono durante un mes.

Jarmusch: Estábamos en Ann Arbor para el recordatorio de Ron en 2011 y queríamos hablar con Scott, pero solo veíamos su nuca y luego: ¡Mierda! Se está yendo.

Pop: Filmamos eso en mayo de 2013. Él vino a Miami y básicamente fuimos a un estudio a tocar durante un par de días. Tengo las cintas. Toqué la guitarra y él tocó la batería. Me dio consejos mientras trataba de ponerle algo de voz a un material improvisado de guitarra muy bueno de él y Ron. Hicimos eso y en el día extra le dije “¡Ven a participar en la película!”. Estaba feliz de ser parte de ella. Solo necesitabas un poco de tiempo con él.

Debe ser emocional para ti ver la película dado que tantos de tus amigos ya no están con nosotros.

Pop: Lo es. Solo la he visto dos veces. En este momento, sigo de gira y me voy a Suramérica en tres días. Así es que apenas termine, la voy a ver completa con el público en Detroit. Cuando la vi por primera vez, pensé como “¡Oh no! Estamos en la casa de su madre. ¡Esto será terrible!” [Risas] Luego me di cuenta de la genialidad de eso. Siempre quise que fuera el lugar en donde todo el mundo cuente la historia a su manera. Él la cuenta de una manera. Yo la cuento de una manera. Kathy [Asheton] tiene su propia versión. Luego, conforme avanzaba la cosa, empieza a empoderarse y a ser divertida. Amé el uso de los otros visuales para contar la historia, como los palitroques con cabezas de Caravaggio. Todas las tomas de Marlon Brando, Elvis y Lucille Ball.

¿Cómo te sientes al ser el último miembro vivo de la alineación original?

Pop: Bueno, me gustaría llegar a los 80. [Risas] Eso es probablemente más fuerte que la parte romántica o sentimental. Pero te diré la verdad. Hay una canción que se llama Delia que dice “All the friends I ever had are gone”. Empezó en 2005 con mi manager de tiempo atrás Art Collins. En 2007, fue mi padre; en 2009 fue Ron. Ha sido Steve Mackay [saxofonista de los Stooges en 2015]. Ha sido Scott [en 2014]. Mi administrador de 30 años atrás murió unos meses antes que Scott. Luego fue David Bowie con quien compartí cercanamente durante un período de tres años.

Depués de un tiempo, hay algunos efectos. No sé todavía cuáles son, pero están rebotando de un lado a otro. Hay ciertas cosas, maldita sea, que quiero hacer antes de estirar la pata. Si me voy a quedar un rato, ¿qué voy a hacer para que mi tiempo valga la pena?

Soñaba con Ron después que falleció. En el sueño, no se movía ni me decía nada. Solo estaba ahí, como Fernando Rey en Contacto en Francia. Esa figura que no puedes… y con Scott fue más perturbador porque era un verdadero encanto. Podía seducir la piel de una serpiente mientras la golpeaba por un préstamo de 50 dólares [risas] ¡que nunca iba a pagar! Ese es el tipo de persona que era Scott. ¡Era una de esas personas que solo abrazas porque no puedes no quererlas!

¿Se acabó la banda? ¿No tocarán más shows con James Williamson como los Stooges?

Pop: No creo que ninguno de los dos quiera hacerlo. Hicimos eso con Mike Watt y mi baterista Larry Mullins, intermitentemente, por casi tres años. Una de las razones por las que lo hicimos fue porque Soctt era aún un socio completo, así es que recibió mucho apoyo a pesar de que no estaba afuera haciendo su trabajo. Así es que siento como que todo completa un círculo en la vida, a pesar de que suene a cliché. Pensé “¿Sabes qué? No es un círculo. Es una espiral y gira hacia arriba o hacia abajo en la vida. Así es que pensé “OK, aquí vamos de nuevo. Todo es lo mismo. Todavía tienes que amenzar a Soctt para que coja el teléfono”. [Risas] Pero giró hacia arriba. Esta vez todos tenían un hogar. Todos se habían dado cuenta que había personas a las que les gustaba su música. Todos habían podido disfrutar el trabajo duro que habíamos hecho.

Siento que las cosas se hicieron y se hicieron bien. No es como que seamos dos vagos que son como “OK, bueno, supongo que para conseguir el dinero del almuerzo sacudiremos las manos”. Nah. Pienso que es mejor para el grupo que haya manera en que las personas puedan oír nuestras grabaciones. Hay varias buenas películas de conciertos con Mark 1 y Mark 2. Y ahora está este documental. Creo que es lo mejor para el grupo en este momento.

¿Seguirás girando en los próximos años?

Pop: No quiero. [Risas] ¡Déjenme descansar!

¿Entonces por qué lo haces ahora?

Pop: Hice la tarea dos veces este año porque hice mi tour con Josh Homme, Dean Fertita y Matt Helders, y luego mi propia cosita con lo que yo llamo The Kevins. Son una gran banda pequeña. No soy el tipo de persona a la que le gusta depender de otros, así es que no quería empezar a depender de Josh y los chicos. Así es que he trabajado mucho este año con ambas bandas. Luego de eso le dije a mi manager “Lo que vamos a hacer es que me llevas solo a eventos especiales”. Hay algo que no te puedo contar, pero es un toque de punk que he querido hacer durante años y no podía, pero ahora puedo. Probablemente haré ese el próximo año y quizás alguien quiera que toquemos en un festival de cine o algo así. Suponiendo que sobreviva a este año, serán 51 conciertos. No quiero hacer nada así el próximo año.

La película realmente pone al grupo en el contexto de sus tiempos.

Jarmusch: Realmente no disminuyen con el tiempo. El contexto es fascinante, pero de alguna manera no son solo de ese contexto. Lo he pensado mucho porque amo a MC5 y eran realmente revolucionario, pero de alguna manera los Stooges son más revolucionarios al no ser didácticos con la política. Eso es muy interesante conforme pasa el tiempo. Son eternos.

RELACIONADOS

Iggy Pop posó desnudo para una clase de arte en Nueva York
Vér
Vean el incidente con la mantequilla de maní de Iggy Pop en un clip del documental de los Stooges
Vér
Iggy Pop sacará un video concierto y un álbum en vivo de Post Pop Depression
Vér
Iggy Pop  habla del carácter de The Stooges en el trailer de Gimme Danger
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: