Resumen

Instauran autoridades de Tlaxco la Presea Ciudadana “Arnulfo Mejía Rojas”

SONY DSC

SONY DSC

También, en sesión solemne de cabildo las autoridades municipales otorgan el nombre del presbítero al boulevard principal de San Andrés Buenavista.

Tlaxco, Tlaxcala, a 18 de abril de 2017 (Redacción).- En sesión solemne de cabildo los integrantes del honorable ayuntamiento de Tlaxco dieron el nombre de “Arnulfo Mejía Rojas” al boulevard principal de la comunidad de San Andrés Buenavista e instauraron la presea al mérito ciudadano “Arnulfo Mejía Rojas”, con motivo de hacer un reconocimiento público a la obra arquitectónica, artística y humana que caracterizó al presbítero que construyó, con apoyo de la población la Barca de la Fe, obra emblemática de la comunidad y que da realce al desarrollo de Tlaxco.

La tarde del día lunes se celebró una sesión extraordinaria de cabildo para nombrar sede oficial a la presidencia de comunidad de Buenavista  y convocar a una sesión solemne de cabildo con motivo del primer aniversario luctuoso del clérigo Arnulfo Mejía Bautista.

En la sesión los integrantes del cabildo votaron y aprobaron por unanimidad el nombramiento al boulevard principal de la comunidad y la instauración de la presea, la cual será otorgada el próximo año a un ciudadano distinguido del municipio de Tlaxco, previa publicación de convocatoria, análisis de los participantes y votación del cabildo.

Previo al acto oficial la alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, acompañada del presbítero Teófilo Concha Trujillo, el presidente de comunidad de Buenavista, Juan Nieves Muñoz y los integrantes del cabildo inauguraron una exposición pictórica de la obra del presbítero Arnulfo Mejía Rojas, la cual fue explicada por su maestro de artes pláticas, Gabriel Roberto Vázquez.

El acto cultural también contó con una reseña de la vida y obra del homenajeado, palabras dirigidas por su amigo personal Guillermo Morales González, en dicha reseña se comenta la influencia y obra que realizó en vida el párroco Arnulfo Mejía Rojas, en la que destaca, no sólo la promoción y edificación de la Barca de la Fe, sino la influencia religiosa, humanista y arquitectónica en las comunidades adyacentes.

La influencia arquitectónica de Arnulfo Mejía Rojas, también se puede observar en las capillas de las comunidades de San Lorenzo Soltepec, San José Tepeyahualco, Lagunillas, Mariano Matamoros, La Magdalena Soltepec, El Rosario, Casa Blanca, Las Vigas, Graciano Sánchez, Maguey Cenizo, La Unión Tierra y Libertad, así como Quintanilla. Obra que realizó de 1984 a 2016.

Acto seguido el poeta y pintor de Buenavista, Raymundo Sosa Cortés, recitó un poema de su autoría, el cual es dirigido a la comunidad de Buenavista, en sus líneas le dedica las siguientes frases, “…si las piedras hablar pudieran, hablarían de Arnulfo, aquel que creyó en las piedras para levantar un templo. Dejó a sus padres y sus hermanos para llegar a esta tierra. Aquí descansa en su barca con cara al sol para siempre, en el puerto en donde las campanas tañen por la victoria. Los niños lloran su ausencia. Buscan un nuevo marino que se lance a altamar. Que tenga fe y esperanza y corazón verdadero para poder dirigir la fe de este, su pueblo…”, recitó.

Los hechos ocurrían con la presencia de personajes como Miguel Ángel Márquez Sánchez, artesano de la madera, quien acompañó en obra al personaje homenajeado, pues apoyó en la construcción de la Barca de la Fe con artesanía que viste el altar e interior del templo.

También, la maestra Concepción Guadalupe Flores Sosa, cronista del municipio de Tlaxco, signó y apuntó a detalle los hechos que se realizaron en la presidencia de comunidad, su relato quedará como testimonio oficial de esta sesión solemne de cabildo.

Instaurada la sesión, los integrantes del honorable Ayuntamiento de Tlaxco, votaron para aprobar el nombramiento del boulevard y la instauración de la presea “Arnulfo Mejía Rojas”, la cual se otorgará el próximo año tras la publicación de su convocatoria.

Por último, la alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, agradeció la disposición de las autoridades, para dar formalidad a esta petición, la cual dará beneficios a la población, además anunció que el Boulevard será remodelado y embellecido, “Buenavista entra en el programa de Imagen Urbana, el proyecto ya está listo y sólo esperamos la liberación de los recursos”, finalizó.

El acto cultural fue dirigido por los coordinadores de turismo y cultura municipal, Gaspar Serrano y Juan Carlos Aragón, respectivamente, quienes dieron seguimiento a esta propuesta ciudadana