FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo de hortalizas: Calabacín

 

Calabacín (Cucurbita pepo)

 

calabacín1
calabacín2
calabacín3

El calabacín es una planta rastrera anual de hoja de color verde claro, grandes y anchas. Procede de Centroamérica.

La flores aparecen en el periódo estival y son grandes de color amarillo. Existen muchas variedades de esta hortaliza.

calabacín-amarillocalabacín-blancocalabacín-verde

Para el cultivo de esta hortaliza, necesitamos mucha luminosidad, cuanto más horas de sol mejor rendimiento tendrá la planta.

El calabacín requiere de temperaturas altas, con temperaturas inferiores a 10ºC la planta detiene su desarrollo. No aguanta las heladas.

Tenemos que tener cuidado con niveles altos de humedad relativa del aire, porque la planta será propensa a desarrollar enfermedades producidas por los hongos.

El terreno para plantar calabacín debe ser profundo, con un buen drenaje y preferiblemente arenoso.

El riego debe ser bastante frecuente y deberemos mantener la tierra fresca y húmeda. El encharcamiento se tiene que evitar si queremos mantener sanas las raices.

El abonado del calabacín es muy importante para obtener una cosecha satisfactoria. Esta hortaliza necesita un equilibrio de nutrientes esenciales y también de microelementos. El nitrógeno es indispensable para el correcto crecimiento de la planta.

Es importante entutorar el calabacín porque los frutos pesan bastante y hacen que doble la planta hacia el suelo. Si el fruto toca el suelo será más probable que sea atacado por enfermedades.

El calabacín tiene numerosos enemigos que atacan y destruyen cosechas enteras, entre los más habituales podemos encontrar la mosca blanca, pulgones, araña roja, orugas, oidio, mildiu, nematodos y virus.

Para su multiplicación elaboraremos semilleros en primavera. Necesitamos de temperaturas altas para su germinación que es bastante rápida, unas semana aproximadamente. A la hora del trasplante conviene recordar que dejaremos bastante distancia entre plantas debido a sus enormes hojas.

Desde en trasplante hasta la recolección del calabacín transcurren 60 días. Esta hortaliza es muy productiva, podemos recoger unas 4 kgs. de calabacines por planta.

Hace años que el consume del calabacín ha experimentado un aumento considerable. Es muy rico en vitamina C. Se puede preparar de muchas formas tanto en crudo como cocinado.

calabacín-relleno

(Calabacín relleno)

 

 

licencia  Copyright © 2009