Ao Qumica 2011 Todo es Qumica

Bernardo Herradón

Doctor en Ciencias Químicas (UCM, 1986). Actualmente es Investigador Científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC. Ha sido Director del IQOG entre 2006 y 2010. Ha investigado en la Universidad de Alcalá, ETH-Zürich y Stanford University. Sus temas de investigación actuales abarcan un amplio rango de la química orgánica, incluyendo la síntesis orgánica, compuestos bioactivos, estructura e interacciones de compuestos aromáticos y péptidos, y toxicología computacional. Previamente investigó en el uso de biocatalizadores en síntesis orgánica, transposiciones sigmatrópicas, heterociclos, nucleósidos, carbohidratos y productos naturales. Su labor investigadora ha quedado plasmada en más de 85 publicaciones científicas originales, la dirección de siete tesis doctorales,  investigador principal en una veintena de proyectos (nacionales, autonómicos, fundaciones, europeos y empresas privadas) y siete patentes extendidas como PCTs, patentes europeas, USA, Japón y China.

Como fruto de su labor investigadora reciente, en julio de 2014 fundó la empresa de base tecnológica Gnanomat, dedicada a la investigación y producción de grafeno y derivados.

Desde 2006 está implicado en tareas de divulgación científica, habiendo participado en más de 600 actividades, siendo uno de sus objetivos principales la difusión de la cultura científica entre estudiantes de ESO y Bachillerato. Su actividad divulgativa le ha llevado a participar en ferias científicas, organizar visitas guiadas y talleres para niños, mesas redondas, más de un centenar de charlas, tres cursos de divulgación, programas de radio y TV, colaboraciones con prensa (en papel e INTERNET), artículos de divulgación e historia de la ciencia, colaboración y comisariado científicos de exposiciones científicas, etc.

Dirige el curso de divulgación Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad y es el comisario científico de la exposición Entre Moléculas elaborada en el CSIC para conmemorar el Año Internacional de la Química. Gestiona las siguientes páginas web y blogs Los Avances de la Química (http://www.losavancesdelaquimica.com/), La Ciencia y su Impacto en la Sociedad (http://www.madrimasd.org/blogs/quimicaysociedad/), Cristalografía, Química, Ciencia …. (http://educacionquimica.wordpress.com/) y Todo es Química-2012 (http://educacionquimica.wordpress.com/). En noviembre del 2013, para conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía, ha lanzado la iniciativa Festival de la Cristalografía (http://educacionquimica.wordpress.com/2013/11/11/comienza-el-festival-de-la-cristalografia/). Es autor del libro “Los Avances de la Química” (Libros de la Catarata-CSIC, 2011). Ha sido editor de Anales de Química de la RSEQ (2012-2014).

El CV completo de Bernardo Herradón se puede descargar en http://www.losavancesdelaquimica.com/blog/category/bernardo-herradon/.

Foto_Interempres