El nuevo clásico del fútbol uruguayo: Nacional-Defensor Sporting

Albos y violetas vuelven a definir otra vez un título, algo cada vez más común en siglo XXI
Este domingo a partir de la hora 16 se resolverá el título de la primera edición del Torneo Intermedio, que tiene una particularidad, lo jugarán Nacional y Defensor Sporting, los dos equipos que más torneos han definido en el siglo XXI.

En una especie de clásico moderno, albos y violetas, animarán el juego que cerrará un certamen que se dividió en dos series de ocho equipos cada uno y el ganador clasificó para el partido que se disputa en el Estadio Centenario.

Si bien el fútbol no se decide a partir de las estadísticas, parece oportuno darle una mirada desde ese lugar para comprender cuál es la realidad de cada uno y cómo podrían llegar al partido decisivo.

Los antecedentes son claros: la historia reciente juega a favor de Defensor Sporting y el historial en finales inclina la balanza para Nacional.


En el Uruguayo Especial perdía 2-0 y ganó 3-2. En el Apertura, en un partido que tuvo aire a final –aunque formalmente no lo fue– perdía 1-0, se le iba el campeonato porque Nacional era líder, pero ganó 3-2.

En los últimos 10 partidos entre ambos hay más paridad: cuatro triunfos por lado y dos empates con mejor producción goleadora de Nacional: 24 a 18.

En materia de finales los albos sacan amplia ventaja con cinco finales ganadas desde 2008 a esta parte. La primera por la Liguilla y las otras cuatro por Campeonatos Uruguayos. En uno de ellos, el 2008-2009, Defensor no pudo aprovechar la ventaja de la Tabla Anual y de cinco finales no ganó una.

La única vez que la viola le ganó una final a Nacional fue por la Liguilla de 1979, 1-0 con gol de Rodolfo Rodríguez. Pero ese antecedente no tiene un peso reciente.

Los últimos 10 partidos

Apertura 2017, Defensor Sporting 3-2
Especial 2016, Defensor Sporting 3-2
Clausura 2016, Nacional 4-2
Apertura 2015, Nacional 4-0
Clausura 2015, 0-0
Apertura 2014, Nacional 5-3
Clausura 2013, Defensor Sporting 1-0
Apertura 2013, 0-0

Todos los números de Defensor - Nacional (por torneo Uruguayo era profesional)

Partidos Jugados: 178
Ganó Defensor: 37
Empates: 43
Ganó Nacional: 98
Goles: Defensor: 214, Nacional: 366

Máxima Defensor: 4-1 (Apertura 2006/07, en el Parque Central), goles: Martín Cáceres (2), Mauro Vila y Paulo Pezzolano (Def); Carlos Juárez (Nac)

Máxima Nacional: 10-1 (1ª rueda 1942, en el Centenario), goles: Rafael Franco (4), Atilio García (2), Bibiano Zapirain (2) y Eusebio Urruzmendi (2) (Nac); Pedro Suárez (Def)

Jugaron por 1ª vez: 1ª Rueda 1932: 1-1 en el Centenario
Jugaron por última vez: Defensor Sporting 3-2 Apertura 2017, en el Franzini

En el Centenario: Defensor lleva 10 partidos sin ganar a Nacional

Defensor Sporting y Nacional, no juegan, por el Uruguayo y en el estadio Centenario, desde la final del Uruguayo 2011/12, ganó Nacional 1-0 con gol de Álvaro Recoba, Marcelo Gallardo dirigía a Nacional y Gustavo Díaz, a Defensor Sporting.

El dato estadístico refleja que Defensor Sporting lleva 10 partidos sin ganar a Nacional en el Centenario, por el torneo Uruguayo, con tres empates y siete derrotas. La última victoria violeta ante Nacional, en el Centenario y por el Uruguayo, se remonta al Clausura 2008/09, 3-2, con goles de Pablo Gaglianone y Diego De Souza por dos, para los violetas y de Álvaro Fernández y Nicolás Lodeiro, para los albos, el entrenador de Defensor Sporting era Jorge Da Silva y el de Nacional, Gerardo Pelusso. Esa temporada los tricolores fueron campeones uruguayos tras ganar, a Defensor, en cinco finales, hecho inédito en el historial del torneo Uruguayo.

Las finales ganadas por Nacional

27 de julio de 2008
Sebastián Fernández y Pablo Melo
Sebastián Fernández y Pablo Melo
Sebastián Fernández y Pablo Melo

Con arbitraje de Jorge Larrionda, definieron la Liguilla de 2008 en un partido que terminaron festejando por 1-0 los hombres de Gerardo Pelusso ante el equipo de Jorge Da Silva. ¿El gol? Un debutante Santiago "Morro" García.

15 de julio de 2009
Alexander Medina y Miguel Amado
Alexander Medina y Miguel Amado
Alexander Medina y Miguel Amado

Pelusso y Da Silva se volvieron a cruzar en una serie final del Campeonato Uruguayo que fue interminable, ya que los violetas tenían ventaja por la Tabla Anual. Jugaron cinco, empataron las dos primeras y Nacional ganó las otras tres.

12 de junio de 2011
Tabaré Viudez
Tabaré Viudez y su gol en 2011
Tabaré Viudez y su gol en 2011

Con Darío Ubriaco como árbitro volvieron a definir el Uruguayo 2010-2011. ¿Los técnicos? Juan Ramón Carrasco en Nacional y Pablo Repetto en Defensor Sporting. El resultado fue 1-0 con gol de Tabaré Viudez de tiro libre.

15 de junio de 2012
Álvaro Recoba y Richard Porta
Álvaro Recoba y Richard Porta
Álvaro Recoba y Richard Porta

Ubriaco volvió a pitar las finales del Uruguayo siguiente y Nacional volvió a festejar con idéntico resultado pero distintos DT. El equipo de Marcelo Gallardo se impuso con golazo de Álvaro Recoba ante el equipo de Gustavo Díaz.

Los últimos triunfos con los que Defensor marcó la cancha

Apertura 2017
Matías Zunino y Maximiliano Gómez
Matías Zunino y Maximiliano Gómez
Matías Zunino y Maximiliano Gómez

Nacional tenía todo para ser campeón del Apertura en el Franzini y para eso debía vencer a Defensor Sporting. Sin embargo, los violetas se impusieron con clase y fútbol para ganar por 3-2. Los goles violetas fueron de Gonzalo Bueno por dos y Maximiliano Gómez de penal.

Uruguayo Especial
Matías Zunino
Matías Zunino celebró así su golazo
Matías Zunino celebró así su golazo

Por el Uruguayo Especial también habían jugado en el Franzini con triunfo violeta por 3-2, también de atrás. El tricolor ganaba 2-0 con doblete de Santiago Romero pero los violetas lo dieron vuelta con goles de Nicolás Olivera, Maxi Gómez y Matías Zunino.

Apertura 2013
Ignacio Risso
Gol de Ignacio Risso de penal
Gol de Ignacio Risso de penal

Por el Apertura 2013 jugaron en el Franzini y el partido se saldó con goleada violeta 5-3. Felipe Gedoz e Ignacio Risso anotaron por duplicado y Giorgian de Arrascaeta hizo el restante. El DT violeta era Tabaré Silva. El técnico tricolor era Rodolfo Arruabarrena.

Clausura 2013
Defensor Sporting, hinchas
La bandera contra el Chavo Díaz y Alarcón
La bandera contra el Chavo Díaz y Alarcón

Fue el último triunfo de Defensor Sporting en el Parque Central con gol de Diego Laxalt a los 11 minutos, en un partido donde Giorgian de Arrascaeta fue la gran figura. El equipo violeta era dirigido por Tabaré Silva y a los tricolores los dirigía Gustavo Díaz.




Populares de la sección

Comentarios