Programa de Pasantías

 

¿Por qué un Programa de Pasantías dirigido a jóvenes?

La ILC busca fortalecerse como una red de conocimientos y aportar al aprendizaje y a la difusión de experiencias y/o buenas prácticas sobre temas asociados a la gobernanza de la tierra. En este marco, la ILC ALC impulsa un Programa de Pasantías dirigido a jóvenes de organizaciones miembro. Se trata de una propuesta enfocada en el enriquecimiento del trabajo de los jóvenes profesionales vinculados a la ILC a partir del conocimiento de experiencias exitosas de distintas organizaciones que se desenvuelven en contextos particulares y distintos a los suyos. Este esfuerzo se realiza, además, buscando que los resultados no solo tengan una repercusión en las capacidades de los jóvenes, sino también en las organizaciones anfitrionas y las de origen, y con ello en la plataforma de la ILC ALC.

Objetivos

Objetivo general: Articular a jóvenes de las organizaciones miembro de la ILC ALC fortaleciendo sus capacidades para la promoción de la gobernanza de la tierra centrada de las personas, con efectos positivos en el desempeño de sus organizaciones y de la plataforma ILC ALC.

Objetivos específicos: a) Generar un intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes de organizaciones miembro de la ILC-ALC sobre la gobernanza de la tierra centrada en las personas; y b) Estrechar los vínculos entre un grupo de jóvenes de la ILC-ALC que promueva la gobernanza de la tierra centrada en las personas y que pueda integrarse a actividades clave de la plataforma ILC-ALC.

Pasantías 2016

Durante el Programa de Pasantías 2016 seis jóvenes de distintos países viajarán en grupo a Nicaragua durante dos semanas en agosto para conocer la experiencia de trabajo del Instituto de Investigación y Desarrollo NITLAPAN-UCA y el Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI), organizaciones miembro de la ILC ALC anfitrionas de esta edición.

El Programa permitirá que los pasantes conozcan el escenario político y social de Nicaragua, así como diferentes contextos específicos sobre la gobernanza de la tierra -tanto desde la problemática campesina como indígena- a lo largo de las visitas a las 2 organizaciones anfitrionas.

En el proceso habrá dos tipos de intercambio: 
 i) Intercambio entre pares: jóvenes de distintas organizaciones y países comparten sus conocimientos en espacios de diálogo y debate.
ii) Intercambio entre los jóvenes y las instituciones del país anfitrión: los jóvenes aprenderán de las experiencias de las 2 organizaciones anfitrionas, considerando sus líneas de trabajo, sus estrategias, el contexto en el que trabajan, etc. Los jóvenes, por su parte, dejarán productos concretos a las instituciones anfitrionas, de acuerdo a los requerimientos de estas. Este producto será identificado por las organizaciones anfitrionas al momento del proceso de selección del pasante y tomando en cuenta sus conocimientos y habilidades.

 

Organizaciones anftirionas de las Pasantías 2016

Pasantes y organizaciones participantes

Pasantía en NITLAPAN: temáticas, objetivos, actividades y visitas

Pasantía en CADPI: temáticas, objetivos, actividades y visitas

 

Artículo Aprendiendo sobre gobernanza territorial y procesos autonómicos en la Costa Caribe de Nicaragua de la mano de CADPI

  Artículo Aprendizajes y desafíos en torno a la gobernanza de la tierra: nuestra experiencia en la Pasantía de la ILC ALC en el noreste de Nicaragua con NITLAPAN UCA 

Siga el recorrido de la Pasantía en redes sociales!

   #PasantiaILC                                      @Pasantía de Jóvenes ILC ALC