Inicio

Tlaxcala

Atractivos

Gastronomía

Tradiciones

Hoteles

Multimedia

Eventos

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia y Exconvento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, está ubicada en la Ciudad de Tlaxcala.
El período de construcción de este conjunto arquitectónico no se ha determinado con exactitud, pero se cree que entre 1537 y 1540 se levantaron las primeras edificaciones, por lo que fue uno de los cuatro primeros conventos franciscanos en América.

La idea central de los religiosos fue evangelizar y para ello usaron la capilla abierta y una escuela ubicadas en el espacio conventual, que les sirvió como aposento hasta el año de 1861, cuando dejaron el claustro debido a la Reforma.

El claustro fue cuartel durante la Revolución, después cárcel y desde 1981 funciona como museo.
La fachada de la Catedral de Tlaxcala conserva la modestia de las primeras construcciones franciscanas, caracterizadas por sus elementos renacentistas.

En el interior destaca uno de los mejores techos artesonados que todavía existen en México, herencia del siglo XVI, formado con gruesas vigas de cedro, a las que adornan lancerías mudéjares y estrellas doradas.

La planta arquitectónica original es de una sola nave y tiene en su extremo derecho cuatro capillas de posterior construcción:

  1. La primera, dedicada al Cristo de Centli o de Cortés, guarda una escultura de pasta de maíz realizada en el siglo XVI.
  2. La segunda para la Virgen de Guadalupe, data de 1664 y en ella destaca un retablo de columnas salomónicas y su reja, que es un magnífico tallado de medallones inspirado en la rejería del renacimiento.
  3. En la tercera capilla hay un órgano del siglo XIX, regalo de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa a este convento.
  4. La cuarta capilla de la Tercera Orden, es el actual Sagrario y ahí se encuentran la pila donde se bautizó a los cuatro señores de la Antigua Tlaxcallan en 1520 y el primer púlpito de la Nueva España, que ostenta la inscripción: "Aquí tuvo principio el Santo Evangelio en este nuevo mundo", así como un retablo considerado entre los mejores del barroco salomónico, cuyo nicho exhibe una imagen de San Francisco de Asís sosteniendo tres mundos, realizada en las Filipinas en el siglo XVIII.

El retablo principal de la Catedral, dedicado a la Virgen de la Asunción, se erigió en el siglo XVII y posee once lienzos, entre los que destaca el superior central, que recrea el bautizo de los cuatro señores de Tlaxcallan.

En el extremo izquierdo existe sólo una capilla, dedicada a San Antonio de Padua, cuya imagen centra un retablo de estilo barroco y una serie de pinturas alegóricas a la vida y milagros del Santo.

 

Recorrido Virtual 360°

 

Ver en pantalla completa

 

Ubicación