Futbol de Costa Rica - Sitio Oficial de UNAFUT

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

1929

E-mail Imprimir

1929: La Libertad invicta de nuevo

La_Libertad

Gerardo Coto Cover
Periodista / Estadígrafo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Otro campeonato que se escribió con la palabra historia y en letras doradas en el fútbol de Costa Rica fue el disputado entre las escuadras de la Libertad, la Gimnástica Española, Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano en 1929.

La grave crisis económica a nivel mundial generaba en todas partes un aire de inestabilidad, pero el fútbol siempre está para dar alegrías y en 1929 los decanos del fútbol nacional le dieron muchas alegrías a sus seguidores al campeonizar en el torneo mayor en forma invicta por segunda vez en su historia y además de eso adjudicarse la Copa Federación que se organizó en esa misma temporada; el título liberto significó el tercero en la historia decana y el primero desde 1926.

Para la campaña en mención únicamente se inscribieron cuatro equipos lo que vino a sanear un poco el ritmo competitivo de la liga ya que la experiencia de anteriores torneos demostró que cuando jugaban muchas representaciones no todas terminaban el torneo. En ésta ocasión todos excepto la Gimnástica habían saboreado las mieles del triunfo y el éxtasis de levantar una corona de campeonato.

La liga de 1929 fue una asunto que se “pelearon” prácticamente solo libertos y manudos que hasta ese momento era el campeón defensor del torneo ganado en 1928, sin embargo en la tabla general fueron superados sin apelaciones con tres puntos de ventaja en un torneo que fue relativamente corto ya que solo constó de dos vueltas que se desglosaron en 12 partidos, lo mismo que decir, seis partidos por vuelta.

La hazaña liberta de obtener el título invicto se manifestó al finalizar el torneo con un récord de cinco triunfos y un empate y derrotando en los dos partidos correspondientes entre ambos a los manudos, primero con marcador de seis por cuatro y en la segunda vuelta con un contundente tres a cero.

Con el título de liga en el bolsillo, el once josefino celebraba en grande ya que también se había anexado anteriormente la Copa Federación en la que derrotó a su más acérrimo rival en la final, nada más y nada menos que al Club Sport Herediano en un único encuentro que finalizó tres a dos.

Significó entonces el certamen de 1929 trazar una nueva historia para los libertos que hicieron “mesa gallega” obteniendo tanto el torneo de liga como el de copa, fueron campeones invictos en ambos torneos, superaron con creces a sus máximos rivales (Herediano y Alajuelense) y además quedaron para la posteridad jugadores como Rafael “Macho” Madrigal y José Joaquín “Colleya” Fonseca que levantaban una copa de campeonato una vez más.

La_Libertad_1928
La Libertad, retirada del torneo de 1928 sin pena ni gloria, brilló con luz propia en 1929 llevándose de nueva cuenta el torneo de manera invicta.

Estadísticas del Torneo 1929

Equipos Participantes: 4, La Libertad, Alajuela, Heredia, Gimnástica Española

Forma de Jugar: Dos vueltas en donde los equipos debían enfrentarse todos contra todos.

Goles del Torneo: 43

Campeón Goleador: Rafael Á. Madrigal, La Libertad, 8 goles

Tabla de Posiciones

Pos/Equipo PJ PG PE PP GF GC PTS
1. La Libertad 6 5 1 0 17 6 11
2. Alajuelense 6 3 0 3 16 13 6
3. Gimnástica Esp. 6 2 1 3 4 5 5
4. Herediano 6 1 0 5 6 19 2

Planilla del Campeón:

Carlos Ulloa, Humberto Saborío, Oscar Piedra, Ricardo Bermúdez, José J. Fonseca, Salvador Tabash, Pedro Quirce, Rafael Madrigal, Aguinaldo Fonseca, Juan Gobán, Luis Montero, Braulio Valverde, Jorge Hernández, Antonio Bermúdez, Simeón Apéstegui, Virgilio Soto

Otros Datos del Campeonato 1929

  • La Libertad obtuvo su segundo torneo en forma invicta, es decir sin perder ni un solo juego, ésta hazaña la realizó por primera vez en 1925.
  • Se realizó el tercer torneo de Copa del fútbol nacional, anteriormente se organizó la Copa Benguria en 1925, la Copa Argentor en 1928 y para 1929 se efectuó la Copa Federación, tanto la Benguria como la Federación la ganaron los decanos en el mismo año en que fueron campeones de liga en forma invicta.
  • El Club Sport Herediano registró solo un punto en todo el torneo, lo que hasta el día de hoy resulta ser la labor más desastrosa del cuadro rojiamarillo.
  • Se produce la primera salida de un equipo costarricense a Cuba, en ese país antillano La Libertad realizó una corta gira de tres encuentros en donde ganó en una oportunidad y perdió en dos ocasiones. Los fogueos fueron disputados en el mes de mayo contra el equipo Hispano América.

 
 

Galería fotográfica

Tabla de posiciones FPD

No.

EQUIPO

PTS

1

HEREDIANO

32

2

ALAJUELENSE

30

3

SAPRISSA

30

4

BELÉN FC

25

5

PÉREZ ZELEDÓN

20

6

UCR

20

7

CARTAGINÉS

19

8

LIBERIA

15

9

URUGUAY

14

10

LIMÓN FC

11

11

SANTOS *

11

12

CARMELITA

7


PROGRAMACIÓN OFICIAL

Campeonato Verano BP 2016

Jornada 15

sábado 19 03 16

UCR

Santos

3pm

Alajuelense

Belén FC

8pm

domingo 20 03 16

Cartaginés

Carmelita

1:30pm

Liberia

Limón FC

3pm

Saprissa

Herediano

4pm

Uruguay

Pérez Zeledón

4:30pm

Jornada 16

miércoles 23 03 16

Belén FC

Liberia

3pm

sábado 26 03 16

Herediano

Cartaginés

8pm

domingo 27 03 16

Limón FC

Uruguay

3pm

Carmelita

UCR

3pm

Santos

Alajuelense

3pm

Pérez Zeledón

Saprissa

3:30pm