DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
pretemporada con el Athletic

El gen Unai Núñez

El jarrillero salta al Athletic en su último año de contrato. De saga de centrales, su padre jugó en el Barakaldo y su hermano lo hace en el Portu

Pako Ruiz - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Momento en que Unai Núñez ejecutó de cabeza el gol que firmó ante el Castilla en Lezama el pasado 19 de marzo.

Momento en que Unai Núñez ejecutó de cabeza el gol que firmó ante el Castilla en Lezama el pasado 19 de marzo. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Bilbao - Unai Núñez (Portugalete, 30 de enero de 1997) no se esperaba la llamada del Athletic. Se tuvo que pellizcar. José Ángel Ziganda, su entrenador en el Bilbao Athletic, le sumaba a su causa. Va a hacer la pretemporada con el primer equipo. Una noticia con la que soñaban desde mucho tiempo atrás en su casa. Porque no se trata de una familia común. Es futbolera de pies a la cabeza. Mejor dicho, se trata de una saga de centrales. Es una cuestión genética. El pequeño va a conseguir lo que no pudieron hacer realidad su padre, Abel, y su hermano mayor, Asier. A diez días de que entre en un vestuario junto a los Aduriz, Raúl García, Laporte, Muniain, Beñat... el cosquilleo aumenta en intensidad en el clan Núñez.

Su progenitor, nacido en Lugo pero criado en Portugalete donde regenta un establecimiento hostelero en el barrio de Repelega, fue un central que hizo carrera, especialmente, en el Barakaldo, durante la década de los 90 del pasado siglo. Defensa contundente y que se caracterizaba por su buena colocación, recorrió siete campañas en el conjunto fabril entre 1989 y 1996, casi siempre bajo la condición de titular, hasta el punto de convertirse en referente de un equipo que se metía habitualmente en el play-off de ascenso a Segunda División y que nunca alcanzaría el objetivo. Asier es cuatro años mayor que Unai. Su físico, sin embargo, es casi idéntico. Miden 186 centímetros más o menos, son de pierna larga y de fuerte complexión física. Milita en el Portugalete, en el grupo IV de Tercera División y con el que ha renovado su contrato por un curso más, después de haber jugado con anterioridad en el Danok Bat, la Cultural de Durango y el Balmaseda, y después de superar también una grave lesión de rodilla.

Unai es la perla de la casa. Al aún cachorro le llega la oportunidad de reivindicarse en el primer equipo en su último año de contrato con la entidad bilbaina, que revisará su situación en función de la decisión que tome Ziganda a lo largo de este verano. El futbolista no tiene urgencia alguna en este aspecto, que es secundario, y se centra en sacar lo mejor de sí mismo y convencer al de Larraintzar, para el que ha sido un habitual en el filial rojiblanco en el reciente curso en Segunda División B, con la comparecencia en 33 partidos y una tarjeta de tres goles.

Etapas consumadas El portugalujo es un producto de Lezama, donde llegó una década atrás, en edad alevín. Pasó todos los cortes e incluso acortó su periplo cadete, que lo dejó en un solo curso, para dar el salto al segundo juvenil con 15 años, donde ya destacaba con sus prestaciones. Siguió con su progresión, se hizo un hueco en el Juvenil de Honor y pasó con solvencia la prueba del Basconia para recalar el pasado verano en el Bilbao Athletic, cuya estancia podría reducir a una única campaña en caso de que Kuko Ziganda le reclute definitivamente para el primer equipo.

Aitor Larrazabal, actual técnico del Barakaldo, conoce muy bien a Unai Núñez de su etapa al frente de la factoría rojiblanca. Larrazabal, además, contó con el jarrillero en su incursión en el banquillo del conjunto rojiblanco que compitió en la UEFA Youth League, la Champions juvenil, en la temporada 2014-15. Jugó los seis paridos de aquella liguilla, cinco de ellos al completo. “Era uno de los habituales y eran muy buenas las referencias de Suances y Joseba (Etxeberria). Su último año ha sido muy bueno y es rápido pese a su envergadura. Es poderoso por arriba y tiene una buena conducción de balón, sabe lo que hace con él”, describe el de Loiu.

Al exjefe de Lezama no le sorprende el ascenso del central jarrillero, porque “todos los jugadores del Bilbao Athletic son susceptibles de ello” y añade que Ziganda “le ha visto cosas muy positivas, debe minimizar los defectos que pueda tener y explotar sus virtudes”. “Tiene sus opciones de quedarse, pero habrá que ver su poder de concentración y aprovechar el momento”, concluye.


votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

  • ¿Estás a favor del turismo en Bilbao?
    Vota

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120