Blanca Eekhout: PSUV debe ser instrumento de luchas

Publicado en 2 180000007032014 2017EveRico

CiudadCCS/La Radio del Sur 

Consolidar la Revolución Bolivariana y avanzar hacia el socialismo serán unos de los objetivos que espera la tolda roja acordar en el III Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En entrevista con Ciudad CCS, la miembro de la Dirección Nacional del PSUV  e integrante del equipo ideológico y programático, Blanca Eekhout, consideró que el partido debe convertirse –como lo decía el Comandante Supremo Hugo Chávez, recordó– en un instrumento real para las luchas del pueblo.

“Pero, además, esta reflexión nos va a permitir la batalla de las ideas en el mundo. La sistematización de nuestras experiencias será un aporte para la humanidad”.

“Es la construcción de un partido y de una revolución. Es que salgamos fortalecidos en la moral y en la conciencia, valorando lo que tenemos pero, sobre todo, con el compromiso de defender la patria y vislumbrar lo que tiene que ser el país que queremos”.

La actividad que tendrá cita los días 26, 27 y 29 en Caracas, contará con la asistencia de 50 delegaciones de países del mundo “que van a estar aquí aportando y construyendo con nosotros esta propuesta”, dijo la también segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN).

En el congreso no se elegirán cargos, sino que es un escenario de ideas “donde el delegado tiene que ir con las conclusiones que fueron producto del debate colectivo realizado en cada UBCh”, expresó.

Por tanto, “no puede ser que nadie se arrogue él o ella la representación del resto de los compañeros”, expuso la diputada.

Los delegados que irán al congreso “deben tener más vocación de servicio y de escuchar, además de interpretación con lo que se ha recogido desde las bases”.

Recordó que el origen del congreso fue el 5 de marzo de este año, cuando se cumplió un año de la siembra del Líder de la Revolución Bolivariana, con la instalación, el registro, movilización e inicio del debate. “Nuestro congreso ahora tiene conclusiones producto de meses de trabajo”.

Insistió además en que se deben romper los modelos heredados del puntofijismo y de la Cuarta República cuando prevalecía la representatividad.

“En este caso, lo que prevalece es el protagonismo del pueblo. Los voceros tienen que estar al servicio de lo que el pueblo ha expresado en el debate que se inició en marzo”, enfatizó la también coordinadora de la comisión nacional de comunicación, propaganda y agitación.

“No hay posibilidad de que se destruya la Revolución si los venezolanos y revolucionarios tenemos claro quiénes somos, cuál es nuestro papel y que la unidad es determinante”, aseguró.

Llamó a la militancia socialista a seguir el ejemplo del Comandante Eterno “y trabajemos en función de que ese legado no solamente se defienda, sino que viva en nosotros como militantes”.

EL MÍNIMO APRENDIZAJE

Para Eekhout, lo mínimo que debe saber un delegado para hacer presencia en las plenarias es que haya asistido a los congresos municipales y estadales, como también conocer los tres documentos básicos: ideológico y programático, el internacional y organizativo.

“Pero también hay un conjunto de documentos como El Libro Rojo del PSUV, que es donde están plasmadas las bases fundamentales de nuestro partido; El Libro Azul, que es un documento fundamental del pensamiento del nuestro Comandante Hugo Chávez y el origen de la Revolución Bolivariana; y el Plan de la Patria 2013-2019 que define el rumbo de la Revolución para las próximas décadas”, manifestó la parlamentaria.

Propuestas en el sistema

Las 12 mil 923 Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh) registradas la semana pasada  han cargado en el sistema a través de la página web http://www.psuv.org.ve, 8 mil 375 conclusiones o propuestas de las asambleas que han sostenido.

“El 95 por ciento de las UBCh hicieron todo su proceso de instalación y registro para incorporarse al congreso”, expresó.

Eekhout reveló que hasta la semana pasada las UBCh presentaron al menos 17 mil 419 propuestas para la gestión de gobierno.

“Están seleccionadas por estado. Los compañeros están haciendo el trabajo metodológico para identificar las tendencias, en áreas. Esas presentaciones las tendremos en el congreso”, acotó.

BiografíaMínima

Blanca Rosa Eekhout Gómez, oriunda de Acarigua, estado Portuguesa, nacida el 6 de enero de 1968.
Participó en la elaboración del Reglamento de Radio y Televisión Comunitarias.

Fue presidenta del canal del Estado C.A. Venezolana de Televisión VTV, y fundadora y presidenta de la Corporación Venezolana de Telecomunicaciones S.A. Televisora Pública Vive TV. Ministra para la Comunicación y la Información 2009.

Militante del PSUV, miembro de la Comisión de Propaganda y Vocería del Partido y directora de Comunicación y Propaganda del Comando Bolívar 200.
Actualmente es la segunda vicepresidenta de la AN.

votaciones__________

Militancia se alista para elegir sus delegados este domingo 20 de julio

Las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh) postularon 20 mil 250 compatriotas, y que fueron seleccionados como candidatos a delegados 5 mil 156 en todo el territorio nacional.

La miembro de la Directiva Nacional del PSUV Blanca Eeckhout resaltó que de los 5 mil 156 delegados se elegirán a 537 ciudadanas y ciudadanos, además de los ya 436 delegados directos, donde incluye alcaldes, gobernadores y diputados.

Asimismo, para el próximo domingo 20 de julio se habilitarán mil 932 centros de votación, estarán abiertas 8 mil 834 mesas en los distintos municipios del país.

“Para que la gente sepa cómo ubicar su espacio de votación, tenemos habilitado el número 2406. Pueden enviar un mensaje con su número de cédula de identidad y le responderá el lugar y el número de mesa para ejercer el voto”, explicó Eeckhout.

La jornada de elección estará abierta desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Serán escogidos delegados por cada 70 mil habitantes. En el caso de Caracas, las parroquias han sido elevadas a municipios, dada la cantidad de personas que viven en ellas.

En cada centro habrá un libro de los inscritos, así como las boletas de votación con los nombres de los aspirantes .

La diputada a la Asamblea Nacional afirmó que el PSUV tiene, hasta ahora, 7 millones 632 mil 606 militantes inscritos.

“Obviamente la participación en este evento electoral será muy marcada en los que hacen vida en las UBCh”, sin embargo, el registro sigue abierto para que otros militantes se sumen a la convocatoria.

Igualmente, mencionó que hasta el jueves pasado contabilizaron 125 mil 709 movimientos de registros, 78 mil 723 actualización de datos y nuevos inscritos en la tolda política 47 mil 986.

“Ha superado nuestras expectativas. Ha sido un crecimiento, entusiasmo e incorporación para nosotros que, además, nos compromete en el marco de la propuesta de debate participativa”, dijo.

La diputada invitó a los militantes a acudir a las urnas de forma masiva como lo hicieron en las asambleas.

En los estados Táchira, Zulia y Falcón se elegirá el mayor número de candidatos, mientras que en Caracas en la parroquia Sucre se emitirán 5 votos.

Las 22 parroquias del municipio Libertador contarán con 91 centros de votación con 521 mesas para el ejercer el derecho al voto 491 324 electores.

El estado Zulia registra el mayor número de votantes con 956 mil 649, luego le siguen los estados Carabobo con 473 mil 084 y Lara con 460 mil 870. NML

Hoy culminan asambleas estadales del congreso

Hoy culmina las asambleas estadales del III Congreso del PSUV, durante las cuales la militancia debate con sus dirigentes regionales las propuestas y recomendaciones, rumbo a las plenarias.

Las asambleas de debate se estarán realizando en el Distrito Capital, Amazonas, Miranda y Vargas.

La dirigente nacional del partido Blanca Eekhout informó que desde el pasado viernes 11 iniciaron las asambleas en los estados Zulia, Bolívar, Carabobo y Anzoátegui,

Asimismo, el pasado lunes, el despliegue de movilización se realizó en los estados Sucre, Lara, Cojedes y Táchira. Y el martes le correspondió a Monagas, Mérida, Apure y Falcón. El miércoles fue en Delta Amacuro, Aragua, Trujillo, Guárico; el jueves Nueva Esparta, Yaracuy, Portuguesa y Barinas.

Por otro lado, agregó que a propósito del cumpleaños del Comandante Supremo estará efectuando un homenaje. Ese día el congreso realizará una parada.

“El día 28 vamos a tener un homenaje al Comandante Hugo Chávez (quien cumpliría 59 años de vida) y el 29 será el cierre o las conclusiones de trabajo para la renovación de las direcciones tanto nacionales como estadales. La agenda se definirá en las plenarias y éstas son para el debate”, agregó Eeckout.

Publicado en: Venezuela
    VISIÓN
    Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
    DIRECCIÓN
    Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela.
    Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)