Resistencia y triunfo de obreros de Acoplados del Oeste : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Resistencia y triunfo de obreros de Acoplados del Oeste
Por Periódico El Roble - Friday, Apr. 01, 2016 at 9:47 AM

01/04/2016 · 11:51 | A raíz del conflicto iniciado a fines de 2014, los trabajadores de la ex Petinari e Hijos SA (fábrica de acoplados ubicada sobre ruta 200, Merlo, Bs As) iniciaron en marzo de 2015 un paro como medida frente a los sueldos y vacaciones adeudadas, aguinaldos abonados en cuotas y las pésimas condiciones laborales, a lo que la patronal respondió con 90 despidos y el posterior cierre de la fábrica, dejando no sólo 189 trabajadores (el total de la planta) sino 189 familias en la calle.

Resistencia y triunf...
peti.jpg, image/jpeg, 500x375

A partir de ese momento todo cambia. Lo inmediato: evitar el vaciamiento. Días y noches frías de invierno acampando sin abandonar las instalaciones. Los laburantes pasaron de cumplir horarios y manejar máquinas, a resistir en la vereda y cortar la ruta difundiendo su problemática y apelando a la solidaridad de los vecinos que pasó a ser su único ingreso. El objetivo: recuperar la fuente de trabajo. Pero, cómo? Ante unos dueños que no daban la cara, que intentaron negociar por debajo cada indemnización y “comprar” trabajadores para romper la organización, y ante un sindicato entregador como el SMATA que les soltó la mano, en agosto decidieron entrar a la fábrica y resistir desde adentro. El propio conflicto y la necesidad fue gestando una idea, pero también empezar a ver las cosas de otro modo, convencidos de su propia fuerza y plantearon la posibilidad de formar una Cooperativa que ponga nuevamente la fábrica en marcha, donde ya no haya patrón que imponga ritmos de producción, que robe su salario, ni que los someta a condiciones indignas, sino estar ellos al frente, porque quién mejor que un trabajador sabe cómo producir?

Conformación de la Cooperativa, pedido de quiebre y proyecto de ley para la expropiación. Asi comenzó este camino de autogestión obrera, con el apoyo de toda la comunidad, a través de juntada de firmas, de difusión a través de medios alternativos, de solidaridad de organizaciones sociales-políticas y gremiales, de volanteadas, de golpear puertas, del intercambio de experiencias con otras fábricas recuperadas.

Luego de meses de no bajar los brazos y paciente resistencia, tanto en Cámara de Diputados como en la de Senadores, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley para expropiar la fábrica en favor de los trabajadores, noticia que se conocíó el de 22 de marzo pasado. Restando sólo a aprobación del Ejecutivo. Al cierre de esta edición los trabajadores junto a sus abogados movilizaron a la Plata en busca de la firma de Vidal que en un plazo de 10 dias deberá darle cierre al tratamiento del proyecto.

Lucha incansable, tenacidad, entrega absoluta, son los rasgos a destacar de cada uno de estos obreros que defendieron cada rincón de la fábrica, que dejaron más que las 8hs diarias, porque saben que la fábrica es de quien la trabaja, y que cada máquina y cada herramienta les pertenecen.

Porque saben que en manos de los trabajadores dará un fruto mucho mayor donde las porciones de la torta se repartan equitativamente para todos.

Que este ejemplo nos sirva a los laburantes para comprender que somos el motor que hace que todo funcione, que no necesitamos de la patronal explotadora ni de los burócratas oportunistas, que nadie nos regala nada, y que todo se consigue a fuerza de lucha y organización.

UN GRAN TRIUNFO PARA NUESTRA CLASE: ¡ACOPLADOS DEL OESTE ES DE LOS TRABAJADORES!

Por Sol Ayala.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad